HACE 9 AÑOS SE INAGURABA EL MUSEO FERROVIARIO DE GUALEGUAYCHÚ

actualidad

museo-ferroviario
Ayer se cumplieron 9 años desde la reinauguración del Museo Ferroviario de Gualeguaychú, un lugar donde se atesoran recuerdos y memorias.
En este mes de septiembre, en el Museo Ferroviario se celebran dos acontecimientos importantes para la historia de este medio de transporte en nuestra ciudad: por un lado hace unos días atrás se cumplieron 126 años de la partida del primer tren desde Gualeguaychú y por otro lado tenemos que resaltar los trabajos para la recuperación de este Museo que después de haber sido creado allá por 1984 tuvo su tiempo de injusto abandono.
En el 2006 comenzaron los trabajos de recuperación y para el 29 de septiembre de 2007 el Museo estaba totalmente restaurado. Es algo digno de acompañar y mostrar todos los años para evitar que este patrimonio histórico y cultural quede expuesto otra vez a los peligros de la desidia y el olvido.
El museo cuenta con muestras fotográficas, mapas, diarios, maquetas y una importante colección de bibliografía específica del ferrocarril, desde libros técnicos con los que estudiaban los ferroviarios hasta libros y revistas que cuentan la historia del mismo. Además de piezas que rememoran una época, herramientas, placas, teléfonos antiguos, cocina a leña, etc. y todo esto está dentro del Coche Comedor 5462. En el exterior está la Locomotora Nº81 con todas sus piezas, la zorrita, el triciclo de vía y la torre de señales, entre muchas cosas más para ver.
“Estos nueve años de construcción permanente es una demostración de que los trabajos realizados para volver a poner en el circuito histórico-cultural de la ciudad al Museo Ferroviario han sido y siguen siendo una tarea permanente de recuperación, puesta en valor y difusión” remarcaron los coordinadores del Museo, y destacaron: “No podemos defender lo que no conocemos y lo primero que debemos saber es que este Museo es de la comunidad toda ya que la representa abriendo sus puertas para cordialmente contar su historia, nuestra historia”.
eldiaonline
03/10/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!