TRENES: LLEGARÍA UNA INVERSIÓN EN 2017

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Domingo Ava, Secretario General del gremio ferroviario en Concordia, adelantó que lo prometieron por escrito desde Belgrano Cargas. Igualmente, no abarca reparación de vías.
El trabajo ferroviario en Entre Ríos pende de un hilo desde hace tiempo, pero durante los últimos meses la situación es más que crítica. Las vías pasan años en pésimo estado y eso repercute en el tiempo de envío, lo que hizo que el servicio pierda fiabilidad y poco a poco vayan cayendo clientes. Tal es así que hoy en día un solo cliente usa el ferrocarril.
Al respecto Domingo Ava, Secretario General del sindicato “La Fraternidad”, aclaró cuánto afectaría la caída del tren: “entre todos los trabajadores estaríamos hablando de 1200 familias en riesgo. Desde hace 20 años estamos perdiendo clientes y empresas de contenedores: perdimos Masisa, que era un actor importante al que le llevábamos un tren por día, perdimos el raleo, la pasta, la madera…”
Añadió que “sumado a eso, la concesión de Belgrano cargas en 2013 sucedió por la falta de mantenimiento que había hecho ALL y pasó haciendo hincapié en los sectores críticos del trazado, la cual no es ni más ni menos que acá en Federación. Pero nos llama poderosamente la atención que aún así, sabiendo el estado de estas vías, el estado nunca reparó acá y sí en otros lugares. Entonces hay un abandono de parte del estado”.
Aportó a la falta de compromiso que muchas veces “los trenes se dejan antes de llegar a Concordia porque hay que patrullar la vía para detectar peligros, pero eso tampoco se hace. Sin ir más lejos, el domingo un ferrocarril se encontró con un terraplén que se estaba cayendo, en esas condiciones estamos trabajando. Dependemos de que desde su casa un tipo está sentado y ordenando que pase un tren en zona de desastre y sin ir a verificarlo, un día vamos a tener una desgracia en esos terraplenes”.
“Hay un compromiso”

Sin embargo comentó: “hay un compromiso de que haya dos o tres trenes por semana, eso se sigue manteniendo y en Concordia se ven dos o tres trenes por día. En estos días llegó una nota de parte de Belgrano Cargas, que asegura que en 2017 van a venir 200 vagones. Antiguamente nunca se dieron fechas y obviamente nunca se cumplieron, pero ahora está por escrito”.
Pero cerró echando paños fríos al asunto al decir que “el tema es que nos dicen que van a conseguir clientes para revivir el ferrocarril pero no tenemos vías, es decir que vamos a dar un mal servicio y los clientes van a volver a irse porque les van a convenir más los otros transportes”.
Elentreríos
12/05/2013

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