“RANDAZZO JUGÓ UN PAPEL DECISIVO PARA LA REAPERTURA DE LA CAUSA”

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Por La Razón de Chivilcoy
Pidió a las autoridades españolas que respondieran un exhorto de la Justicia. Lo escribió Hernán Cappiello del diario La Nación.
El periodista porteño Hernán Cappiello del diario La Nación publicó ayer en el centenario diario, que el ex ministro del Interior y Transporte Florencio Aníbal Randazzo fue importante en la reapertura de la causa, que el sábado llevó a la detención de su antecesor Ricardo Jaime.

“La investigación por la compra con sobreprecios de 171% de trenes rotos y obsoletos a España y Portugal es la historia de una causa que murió y resucitó casi milagrosamente con la colaboración menos pensada de un ministro de Cristina Kirchner y de la Auditoría General de la Nación.
En 2009, el juez Norberto Oyarbide investigaba a Jaime por enriquecimiento ilícito. Espoleado por el fiscal Carlos Rívolo, allanó las oficinas de Manuel Vázquez, jefe de asesores del ex secretario de Transporte en Retiro, junto al Sofitel. Se encontró con 11 computadoras y sus archivos borrados, pero se pudieron recuperar 26.000 mails que revelaron todo tipo de delitos de corrupción en el gobierno kirchnerista y sirvieron para abrir una decena de investigaciones contra Jaime y Vázquez.
Los correos eran explícitos. Se hablaba de comisiones infladas, “regalos para los nuestros”, “dinero para la banda” operaciones de todo tipo, entre trenes de alta velocidad, compra de aviones Embraer, el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, el terraplén de la laguna La Picasa y fotos del avión privado comprado y usado por Jaime como propio.
Había cruces de mails entre Vázquez y los españoles, en los que se repartían el dinero de los contratos por la compra de trenes usados. El 27 de febrero de 2006, desde la PC de Vázquez se remitió un correo a Miguel Ángel Llorente, socio de Vázquez en España a través de una de las sociedades que conformaban el sistema de intermediación: Controles y Auditorías Especiales. Se detallaban las cifras que se debían liquidar por la compra de material rodante usado a España.
“Querido Miguel Ángel, te envío las cifras que se acordaron oportunamente”, empieza el documento. El detalle de los conceptos de facturación, que abarca pagos a la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) y a Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), entre otros, suma 32,6 millones de euros.
Luego Vázquez detalla cómo se dividirán los millones. “Para Renfe 13.546.927,44 (es superior a lo real pues yo lo inflé oportunamente)”, empieza el detalle. Y continúa: “2.624.351,61 euros para FEVE […] y 3.536.832 de euros para la BANDA (sic)”. ¿Quién es la BANDA, así con mayúscula? No se aclara, pero se queda con el 10,8% de la operación.
Randazzo clave
Fue clave en darle nueva vida al pedido de ayuda internacional la intervención del entonces ministro Florencio Randazzo, quien intercedió ante las autoridades españolas para que respondieran el pedido.
Las respuestas demoraron, hasta que a fines de 2015, Ercolini logró completar la prueba que le faltaba para detener y llamar a indagatoria a Jaime y a Vázquez por la millonaria compra de locomotoras viejas destinadas a modernizar los trenes argentinos, hoy arrumbadas.
Escrito por Marcelo Lopardo
05/04/2016