Speranza y Franetovich visitaron la planta de Chalero que reparará vagones de carga

ACTUALIDAD



Los funcionarios observaron el material ferroviario del Belgrano Cargas que será reparado en la empresa de Chivilcoy

En la mañana de ayer, el intendente municipal profesor Dario Speranza, acompañado por el doctor Ariel Franetovich responsable del ADIF y los funcionarios de la Producción municipal Carlos Cadavid y Martín Herscovich, visitaron la planta de Chalero, en el acceso al Parque Industrial de la ruta nacional 5.
Allí fueron recibidos por el presidente de la empresa, Oscar Fernández, con quien observaron el material ferroviario recibido en las últimas horas, pertenecientes al Belgrano Cargas y que deberá ser reparado en nuestra ciudad.
Al respecto Speranza dijo: "Estamos observando el material ferroviario que se está reconvirtiendo en esta planta de El Chalero y que a través de Franetovich, como responsable del ADIF, permite a empresas locales ampliar su oferta laboral”.
El intendente especificó que "en la planta de Chalero se encuentran ocho chatas para el transporte de cargas que ya se están reparando, dando una fuente más de trabajo a una empresa local, como tambien lo es a Metalúrgica Los Primos en Vaca muerta con la fabricación de tanques para almacenar combustibles"


Ariel Franetovich

Por su parte, el doctor Ariel Franetovich, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, ADIF sociedad del Estado, también se refirió a lo recibido en la planta fabril del parque industrial local: "Esta es una primera parte del trabajo que enviamos a Chalero, empresa que de esta manera, incursiona en la actividad ferroviaria, reparando vagones, boguies, frenos y llevando adelante una reconversión de lo que esta empresa o viene realizando desde hace tantos años”.
"Oscar Fernández, antes de aceptar esta propuesta, recorrió diferentes talleres del pais que se dedican a lo mismo, descubriendo que tiene capacidad técnica sobrada para encarar este tipo de tareas”, aclaró.
Franetovich especificó que, "en este caso son 8 chatas, que son de tren de trabajo para llevar rieles, piedras a los obradores. Esta incursión en la materia ferroviaria le permitirá incorporar ingenieros mecánicos ferroviarios, técnicos, personal capacitado para aprovechar la tecnología que él tiene en su empresa".


Oscar Fernández "sin miedo al desafío"

El presidente de Chalero Oscar Fernández, no podía ocultar su orgullo por ser elegido para esta tarea, pero además, mostró la tranquilidad de contar con una variante de trabajo, donde seguramente tuvo mucho que ver el ministro Florencio Randazzo. Alrespecto comentó: "Hemos tenido que reconvertirnos, en un esfuerzo muy grande que desde el año pasado venimos investigando”.
"Descubrimos que tenemos una importante fortaleza en materia de infraestructura para poder poner en servicio todo lo que sean vagones de carga. Estuvimos en todos los talleres relacionados con el Belgrano Cargas y es un desafío muy lindo, porque ferrocarriles es una decisión política que se tomó hace un tiempo, no parará y habrá mucho trabajo y necesidad de mano de obra argentina y chivilcoyana en particular", destacó Fernández.
Sobre el ritmo laboral de la empresa, Fernández dijo que "cambia la situación, porque en nuestro sector agrícola, estamos viviendo una crisis que no sólo es de Argentina sino que es mundial por los precios de los cereales, situación que enfrió tanto las exportaciones como el mercado interno”.
"Si bien somos una fábrica de sembradoras –aclaró-, no dejamos de ser metalmecánica, con todas las capacidades sobradas para hacer vagones o lo que sea. También estamos haciendo piezas para la industria automotríz y la petrolera, piezas y partes, aprovechando la maquinaria de última generación que en Chalero contamos".
Finalmente se refirió al "golpe de timón" de una empresa con décadas dedicadas a un sector como el agrícola, sobre lo que Fernández reconoció: "Es duro difícil, porque estuvimos toda una vida haciendo un tipo de actividad, son otros códigos. Es un desafío y un empresario, a los desafíos, no debe tenerle miedo". 

La Razón
07/10/2015