EN OCTUBRE COMIENZA LA RENOVACIÓN DEL BELGRANO CARGAS RAMAL AVIA TERAI-MAKALLÉ

ACTUALIDAD
Continúa la intervención integral del Belgrano Cargas por parte del Estado nacional en la provincia, la cual avanza en la renovación del sistema ferroviario que permita reducir costos sistémicos y aumentar la competitividad de las economías regionales. En este sentido cabe destacar la obra de renovación del ramal C3, que conecta al centro chaqueño con el puerto de Barranqueras.
belgranocargasLa primera fase de esta obra adjudicada corresponde al tramo Avía Terai- Makallé, que con una longitud de 150 kilómetros demandará una inversión de $1.200 millones. Al respecto el ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti, explicó que la UTE adjudicada ya se encuentra trabajando en la instalación de los obradores. “Se trabaja sobre dos frentes de trabajo, para ello se instalarán obradores en Napenay y Lapachito.
A partir de la firma de acta de inicio en la primera quincena de octubre comenzarán las obras”, destacó. Actualmente se encuentran en el puerto de Barranqueras 20.000 toneladas de rieles de un total de 50 mil que llegarán en los próximos días. A su vez se trabaja en la preparación de 96 plataformas para comenzar en los próximos días a retirar los rieles para el traslado a sus respectivos obradores. En este sentido el ministro Bolatti informó que el titular de la administración del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, firmó este viernes un nuevo contrato con la Administración de Infraestructura Ferroviarias (Adif) para concretar en los próximos días el traslado de durmientes a través de la terminal fluvial.
“Este nuevo contrato nos permite garantizar el traslado de 300.000 toneladas de durmientes de hormigón a través de la operatividad de nuestro puerto”, resaltó el ministro. Asimismo destacó el impacto estratégico que generan estas obras en el desarrollo logístico de la provincia. “Estas inversiones en la renovación del sistema ferrovial junto a las obras que llevamos adelante para la optimización de la operatividad del puerto de Barranqueras y la construcción del muelles en el puerto Las Palmas apuestan a consolidar a la provincia como nodo de integración regional”, indicó.
Este tramo que tendrá una extensión de 150 kilómetros permitirá conectar Avia Terai con Resistencia, incluyendo el enlace estratégico de llegada al puerto de Barranqueras. Este tramo clave para la interconexión estratégica de los centros productivos más importantes de la provincia se sumará a los 233 kilómetros de nuevas vías ya ejecutados.
“Estas inversiones en la renovación del sistema ferroviario provincial del norte argentino permiten disminuir costos, garantizar la competitividad del sector y mejorar la rentabilidad de los productores”, aseguró Bolatti. El traslado de durmientes Por su parte el administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez resaltó el rol estratégico que viene llevando adelante la terminal fluvial con los operativos de traslados del material ferroviario. Asimismo adelantó que a partir de la firma del nuevo contrato el puerto será el encargado de llevar adelante el operativo de traslado de los durmientes.
“Estamos trabajando para que el puerto pueda coordinar toda la logística desde el trasbordo del oceánico hasta la puesta del material ferroviario en los distintos obradores”, concluyó Benítez.
Diario Norte
08/09/15