UN TREN A VACA MUERTA PASARÁ POR BAHÍA BLANCA

actualidad

La formación le dará prioridad al transporte de equipamiento y piezas necesarias para el desarrollo del megayacimiento ubicado en tierras neuquinas.
La puesta en marcha de un servicio de cargas dedicado al desarrollo de Vaca Muerta, con nuestra ciudad como estación intermedia, anunciarán en las próximas semanas la presidenta Cristina Fernández y el titular de YPF, Miguel Galuccio.
ypf
Según el sitio web especializado El Inversor Online, la idea consiste no solo en unir al gigantesco yacimiento de gas y petróleo por tren con los puertos de Bahía Blanca y Buenos Aires, sino también con Chubut, para el transporte de la arena utilizada en el proceso productivo, aunque esta última posibilidad aparece como más lejana, teniendo en cuenta la ausencia actual de trazas ferroviarias.

La iniciativa comenzó a tomar forma el 18 de octubre de 2013 con la firma de un comodato entre YPF y el ministerio del Interior, por el cual se le cedió a la petrolera 81 vagones y dos locomotoras que pertenecían al Belgrano Cargas.
Según la versión, en los últimos meses la empresa reacondicionó ese equipamiento, que espera poner sobre las vías, al menos para la foto, antes del cambio de mando presidencial. En total, la petrolera tendrá disponibles 191 vagones: 81 en comodato, 30 de Ferroexpreso pampeano y 80 de Ferrosur Roca.
El proyecto ferroviario de YPF contemplaría en una primera etapa el empleo de las vías existentes entre Dock Sud y la estación Padre Stefenelli, en General Roca (Río Negro), pasando por Bahía Blanca, con la pretensión de dar prioridad al transporte de equipamiento y piezas hasta Vaca Muerta.
La segunda, de mucha más complicada ejecución por la inversión requerida, consistirá en la puesta en marcha del tendido férreo desde Chubut y hasta Neuquén.
El proyecto responde a la necesidad de YPF de bajar los costos de producción de los recursos no convencionales luego de la caída en los precios internacionales del crudo.
Las formaciones serán operadas por personal de la empresa privada FerroExpreso Pampeano, mientras que YPF tendrá a su cargo la reparación y puesta en valor del material ferroviario que le cede el Belgrano Cargas.
Todo esto apunta al traslado de equipamiento y piezas para Vaca Muerta, mientras que la arena necesaria se extraerá en Chubut, cerca de Dolavon, donde se construirá una planta para su acondicionamento, algo que por ahora se hará en la sede de AESA, una empresa del grupo YPF, en Canning, Gran Buenos Aires.
En 2016, cuando las obras en Chubut estén finalizadas, la arena se transportará en medios alternados (por camión, luego tren y nuevamente camión).
La Nueva
06/05/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!