Una vez más, el Gobierno anunció el soterramiento del tren Sarmiento

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El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que “en el tercer trimestre” se podría “dar inicio a la ejecución de las obras” para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que durarán entre 24 y 48 meses. Se trata de una obra que se anunció en más de media docena de actos de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, pero que nunca se ejecutó.
Durante su habitual contacto con la prensa, Capitanich aseguró que la firma del préstamo del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil (BNDS) para financiar el soterramiento “estaría en el transcurso de esta semana o en los próximos quince días”.
“En el tercer trimestre podríamos dar inicio a la ejecución de la obra y eso se extiende de 24 a 48 meses”, señaló el jefe de Gabinete. El préstamo del BNDS, indicó, rondaría los 1.500 millones de dólares.
En paralelo, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo,admitió que está frenado el soterramiento del Sarmiento por “un problema vinculado al financiamiento” de las obras, en el marco de las Primeras Jornadas Internacionales de Transporte realizadas en el microcentro porteño.
Por otro lado, anunció que el próximo sábado llegarán 81 coches nuevos que se incorporarán a la línea Sarmiento y que serán presentados por la presidenta Cristina Kirchner el día 2 de julio.
“Estamos frente a un Sarmiento absolutamente nuevo”, dijo el funcionario en declaraciones a Radio 10.

Qué pasó

El demorado soterramiento de la línea Sarmiento, que une Once con Moreno, fue anunciado por primera vez en 2006, por el entonces presidente Néstor Kirchner. Desde entonces, la obra protagonizaría más de media docena de actos del Gobierno.
En diciembre de 2008, Cristina Kirchner presentó en la residencia de Olivos el “megaplan de obras públicas”. En ese momento, se explicó que la obra tendría tres etapas (Caballito-Liniers, Ciudadela-Castelar y Castelar-Moreno) y que los trabajos del primer tramo demorarían tres años. Pero el emprendimiento se demoró. Luego, la tragedia de Once -con 51 muertos y más de 700 heridos- y el choque de trenes en Castelar -con 3 muertos y más de 200 heridos- reactivaron el anuncio.
En agosto del año pasado, el Gobierno creó la “Unidad Ejecutora de la Obra de Soterramiento” del Sarmiento, con el objeto de “llevar adelante la totalidad de las acciones tendientes al desarrollo” de este emprendimiento, pero la obra continuó paralizada.

LA NACION

25-06-2014

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