Pérez ofrece a los chinos cartera de inversiones en Mendoza

ACTUALIDAD NACIONAL


El gobernador se reunió con las autoridades del banco ICBC y empresarios chinos para estudiar proyectos mineros, hidroeléctricos, hidrocarburíferos y de infraestructura en Mendoza. La comitiva extranjera se mostró interesada en el mercado del vino.



El gobernador Francisco Pérez recibió a miembros de una comitiva de empresarios Chinos y autoridades del Banco ICBC para presentarles los principales proyectos de inversión que ofrece Mendoza, el encuentro se vincula con las misiones a Asia realizadas por el Gobierno desde 2012.

Entre los proyectos que Pérez presentó se encuentran: la explotación de potasio en Malargüe, los aprovechamientos hidroeléctricos Cordón del Plata; el Baqueano e Integral Río Grande ; trenes para las líneas San Martín y Belgrano ; el Paso Internacional Las Leñas; la Empresa Mendocina de Energía; proyectos hidrocarburíferos y el Corredor Bioceánico, cuya presentación estuvo a cargo del empresario de nivel nacional, Eduardo Eurnekian. Igualmente, la comitiva extranjera se mostró interesada por el mercado vitivinícola mendocino.

El manager del Banco ICBC, Huili Zou, expresó al respecto: "Estamos muy felices de estar en Argentina y en particular en Mendoza, sobretodo porque nos tocó este tiempo maravilloso. Este es nuestro segundo encuentro luego de que nos conociéramos en abril del año pasado en Shangai. Allí tuvimos la oportunidad de conocer la cultura, la amabilidad y el vino mendocino, lo que nos dio más motivos para venir a Argentina".

Y explicó: "En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de traer a privilegiados clientes nuestros para que, conociendo esta tierra, podamos encontrar beneficios mutuos".

Por su parte, el Gobernador expuso en el Salón Patricias acerca de la trayectoria exportadora que posee la Provincia que envía productos locales a 150 países. Sólo en 2013 se exportaron USD 1.660 millones y es el único Estado provincial que posee casas que la representan en Nueva York (Estados Unidos), Shanghai (China), San Pablo (Brasil) y Caracas (Venezuela).

El mandatario provincial detalló que del total de exportaciones el 70% corresponde al sector Agroindustrial, le siguen las manufacturas de origen industrial y los productos primarios, con un 17 y 11 %, respectivamente.

Y agregó que entre los principales productos exportados se encuentran vino fraccionado (en un gran porcentaje), ajo, mosto concentrado, vino a granel y ciruelas desecadas sin carozo.

Pérez acentuó en la necesidad de convertir al Pacífico en el principal ámbito para el comercio internacional del siglo XXI, revirtiendo la supremacía que sostuvo el océano Atlántico durante el siglo pasado.

El continente asiático demanda de manera imperiosa agua, alimentos y energía, elementos que más potencialidad tiene nuestra región para abastecer", destacó el gobernador.

En representación del gabinete provincial estuvieron presentes los ministros de Energía, Marcos Zandomeni; de Transporte, Diego Martínez Palau; de Infraestructura, Rolando Baldasso y de Agroindustria y Tecnología, Marcela Barg.

Mientras que la delegación extranjera estuvo compuesta por Congjun Zheng, de la empresa Shandong Henerson Group Co.,LTD  ocupada  a la fabricación de Maquinaria Agrícola ; Shijin Li de Linyi Long Fung Hong Yi Keng Real Estate Developing Co.,LTD ocupada en la Comercialización de Forrajes ; Jierong Dong y Shaowu Zhang de Erdos Tai Po Investment Co., Ltd. Dedicado a inversiones.

También participaron  Jianhua Wang de ICBC Mongolia Branch - General manager of private banking center; Huili Zou, ICBC Private Banking - Deputy General Manager; Weimin Zhang de ICBC Private Banking - Shandong Branch - General Manager; Qi Chen de  ICBC Private Banking - Products Deputy General Manager, Dan Sun de ICBC Private Banking - Integral Management de ICBC Private Banking Staff y javier Lupiañez Gerente Regional del Banco ICBC.
 MDZ Online 
 11/04/2014