La Unión Ferroviaria conmemora su 91º aniversario

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



En el marco de un nuevo aniversario, el gremio resaltó hoy que el sistema ferroviario debe volver a ser la columna vertebral del sistema de transporte argentino. En ese sentido, Sergio Sasia, secretario general del sindicato, aseveró que  “es sabido todavía que falta una plena inversión en vías, locomotoras y vagones", pero que "también es indudable que el Gobierno Nacional está dando pasos importantes para la recuperación integral de este modo de transporte”. 
 
La Unión Ferroviaria, celebra hoy  domingo su aniversario bajo el lema “91 años al servicio de los Argentinos”. Su secretario general, Sergio Sasia destacó que “es sabido todavía que falta una plena inversión en vías, locomotoras y vagones en el Sistema Ferroviario que lógicamente atenta contra una buena y optima prestación de los servicios, pero también es indudable que el Gobierno Nacional está dando pasos importantes para la recuperación integral de este modo de transporte”. Así el gremio ferroviario respaldó la gestión del Estado Nacional, a través del Ministro Florencio Randazzo,  aunque reconoció que "la inversión todavía no es total".
 
El sindicalista sobre el rol del Estado opinó que “apoyamos y acompañamos la decisión del Gobierno Nacional de hacerse cargo progresiva y ordenadamente del control de la operatoria ferroviaria y de la reconstrucción de los ferrocarriles tanto de pasajeros como de cargas, como eje central y estratégico de un sistema coordinado y planificado de transporte con su correlato de desarrollo tecnológico e industrial”. Además destacó “No estamos proponiendo que los ferrocarriles deban ser nacionalizados, porque ya lo son. Lo que sí queremos es colaborar intensamente con el Gobierno Nacional para delinear un programa estratégico de recuperación del transporte ferroviario, asociando y complementando los diferentes modos, bajo una clara e indiscutible conducción del Estado Argentino.
 
Sobre la relevancia de la Capacitación en el sector, Sasia subrayó que “estamos convencidos que es uno los pilares fundamentales. Necesitamos contar con profesionales ferroviarios, tanto desde los mandos de dirección, como de ejecución y producción y para aportar a ello la Unión Ferroviaria está en el proceso de creación de un Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios, que estará integrado por trabajadores-técnicos de mucha trayectoria en la actividad y por jóvenes profesionales que se están capacitando aquí y en el exterior para tal fin, considerando la necesidad de aportar respuestas eficaces ante los cambios que se vienen desarrollando en el sistema ferroviario derivados del impacto de las nuevas tecnologías e incorporación de nuevo material tractivo y rodante” puntualizó.
 
También en el comunicado difundido hoy, el sindicato remarcó que “honramos las luchas heroicas, libradas en solidaridad con nuestros hermanos en el trabajo y en la defensa de nuestra Democracia y del Modelo Sindical, por ello la relevancia de la Unidad del Movimiento Obrero”.
 
En referencia a las últimas décadas de historia de los ferrocarriles el dirigente argumentó que “lo que se destruyó durante años, como pasó desde el Plan Larkin en la década del 60, hasta la devastación producida en la década del 90, donde hasta la opinión pública afirmaba que el problema de los ferrocarriles era que fueran estatales y el costo de ello implicaba pérdidas millonarias para el Estado Nacional, no se puede recuperar en el corto plazo. Hoy hay una firme política de estado orientada a la recuperación integral del transporte ferroviario y esto aporta seguramente a que la recuperación y modernización se concrete en menor plazo. Es lo que anhelamos los ferroviarios y trabajamos para ello porque los ferrocarriles deben volver a ser la Columna Vertebral del Transporte Argentino. Porque un País sin Trenes es una Nación sin Futuro”. “En este día tan especial para de miles de hombres y mujeres, trabajadoras y trabajadores ferroviarios, activos y pasivos y para los que han dado su vida por nuestra querida organización, este es nuestro humilde homenaje”, culminó. 

Notitrans
08-10-13