Línea H: el PRO quiere aprobar esta semana la estación en la villa 31

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL


El PRO intentará aprobar esta semana un proyecto para extender la línea H hasta Retiro, con una estación que estará ubicada al lado de la villa 31.  Mañana a las 11 se reunirán las comisiones de Presupuesto y Obras Públicas de la Legislatura para darle dictamen a un proyecto que cuenta con el aval del kirchnerismo y de otros bloques de la oposición, y que el PRO intentará llevar al recinto este mismo jueves para aprobarlo sobre tablas o de lo contrario esperar a la primera sesión tras el receso invernal.  En el gobierno porteño esperan tener inauguradas las dos estaciones de la línea B (Echeverría y Juan Manuel de Rosas) antes de fin de julio.   En tanto que las estaciones de la Línea A (Flores y San Pedrito), esperan inaugurarlas en agosto. Luego de que el gobierno de Mauricio Macri desistiera de construir la estación en Plaza Francia en Recoleta y derivara el tema a la Legislatura, el diputado Rafael Gentili, de Proyecto Sur, retomó un proyecto para que la línea H llegue hasta la terminal de ómnibus de Retiro.  El proyecto de Gentili estipulaba que la línea H tendría 17 estaciones y una longitud aproximada de 14 kilómetros. La estación terminal, desde el Sur, sería Nueva Pompeya y la del otro extremo sería la Terminal de Ómnibus de Retiro, donde se podría hacer combinación la Línea C que llega hasta Constitución. Pero lo más curioso del proyecto era la construcción de una estación en plena villa 31: la “Estación Padre Mujica”.  En un principio, el macrismo se oponía a la construcción de una estación en plena villa, y parecía ver con buenos ojos a una iniciativa de la legisladora María José Lubertino, que había presentado un proyecto paralelo que hizo enfurecer a sus compañeros de bloque. Lubertino proponía continuar el trazado de la línea H por debajo de la avenida Libertador y llegar a Retiro sin pasar por la villa 31. Sus compañeros de interbloque la acusaron de elitista.   Pero el PRO llegó a un acuerdo con la oposición luego de la intervención de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), que le hizo algunas modificaciones al proyecto de Gentili.  En el nuevo proyecto, la estación Padre Mujica no estará dentro de la villa 31 sino que estará a un costado, al lado del Edificio Movimiento, donde desemboca la autopista Illia.  Ese inmueble perteneció al Correo Argentino pero pasó a manos privadas en los 90. Allí funciona una empresa guardamuebles y una concesionaria de Dietrich.  En el mundo inmobiliario es un secreto a voces que el edificio pertenece al empresario hotelero Alan Faena. Desde el año pasado se hablaba en el gobierno porteño de trasladar allí la unidad ejecutora que se encargaría de la futura urbanización de la villa 31 y algunas dependencias de la Policía Metropolitana.  Por otro lado, tras la fallida construcción de la estación Plaza Francia, que estuvo frenada por un amparo durante casi un año, Sbase propuso construir una estación junto a la Facultad de Derecho.
 enelSubte
03-07-2013

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