En el Mitre sumaron tres trenes, pero continúan las demoras

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL 


Son cero kilómetro y operan en las horas pico, pero los usuarios aseguran que la frecuencia no mejoró y que llegan a esperar hasta 40 minutos en el andén. Hacía 52 años que no se incorporaban nuevas.



El ferrocarril Mitre sumó tres formaciones cero kilómetro con el objetivo de mejorar la frecuencia en el ramal Retiro-Tigre, que lleva más de un año con demoras y problemas técnicos en el servicio.

Las nuevas unidades operan en las horas pico, por la mañana y a la tarde. Sin embargo, los usuarios aseguran que la frecuencia en el principal ramal de zona Norte sigue con demoras y nada ha cambiado desde la incorporación de estas formaciones: se llega a esperar hasta 40 minutos en el andén hasta que viene un tren.

Las unidades que sumó el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, las primeras desde hace 52 años, son parte de las nuevas formaciones que fueron adquiridas para renovar la línea San Martín, el ramal que une Retiro con el noroeste del conurbano. Sin embargo, y tras una serie de pruebas, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, resolvió incorporar tres de esas formaciones en el Mitre, mientras aguardan los 30 coches que la Nación adquirió en China para reemplazar desde abril de 2014 las viejas unidades del Mitre.

En rigor, los trenes comprados para el San Martín están parados porque para poder utilizarlos en ese ferrocarril deben adaptar todos los andenes, que son demasiado bajos para los nuevos vagones. Acaso ese imprevisto derivó en que, al menos por ahora, algunos sean incorporados al Mitre.

Las nuevos trenes salen desde Tigre a las 6.56, 7.17 y 7.38. Mientras que regresan desde Retiro a las 17.33, 17.54 y 18.15.

Más allá de las aspiraciones del Ministerio, muchos pasajeros afirman que la frecuencia del Mitre sigue siendo mala. “Directamente, el tren viene cuando quiere”, señaló Mónica Freitas, de San Isidro. “Los trenes cada día tardan más, su velocidad es menor en todo momento y demoran mucho en llegar a Retiro”, opinó Alfredo Soria, otro vecino. Martín Guido, que viven en sobre Centenario casi esquina Uruguay, aseguró que el sábado pasado esperó 40 minutos en la estación Beccar para que llegara el tren: “Fue a eso de las diez de la mañana. Hace diez años, los sábados teníamos trenes cada 20 minutos durante todo el día”.
Clarín.com 
01/07/2013