El impacto por los diálogos en el Sarmiento obligó a que se dieran explicaciones

  FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL


Suele decirse que los periodistas nos anticipamos a los hechos. Sucede, aunque solo a veces. Lo que jamás ocurre –porque en tal caso seríamos adivinos o magos– es tener las pruebas de algo que ocurrió antes de que suceda.  
En la edición de ayer, en la página publicada con el número 6, se enumeraba la desgrabación de una selección de audios tomados, en su mayoría (como se indica) el 19 de junio entre las 11 y las 20 hs y el restante  uno de ellos al día siguiente. Por cuestiones de espacio y para evitar innecesarias reiteraciones no fueron publicados todos los audios registrados en ese lapso de tiempo, captados una semana después del último choque de dos formaciones de la Línea Sarmiento en Castelar y que dejó, lamentablemente, un saldo de 3 muertos y 315 heridos.  La referencia al factor tiempo no es en este caso relativa. Dos comunicados que envió la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A. (UGO MS) indicaban que periodísticamente se presenta una serie de audios que corresponden a distintas jornadas de trabajo y que su selección es maliciosa, pues intenta hacer entender que corresponden sólo al día 19 de junio entre las 11 y las 20 horas.”  Lo dicho no es cierto. Esta periodista accedió a los audios crudos (en la jerga sin edición) en los que junto al nombre del archivo el sistema deja impresa por default la fecha y la hora de inicio de cada grabación. Más allá de no estar motivada por ningún interés ajeno al periodístico, considera que es beneficioso aclarar al lector cómo y cuándo accedió a la información.  Además de que la fuente es creíble y confiable por varias y probadas razones, nobleza obliga contar que el primer contacto tuvo lugar el mismo día de la realización de las grabaciones citadas, es decir el miércoles 19. El sábado 22 todos esos audios le fueron remitidos lo que es fácilmente comprobable, si fuera requerido. En los días siguientes se procedió a la escucha. La publicación coincidió con la circulación en internet de algo de este material.  Por lo tanto, no puede ser cierto –excepto que haya audios idénticos otros días lo consignado en una de las gacetillas:  n Se menciona explica UGO MS una comunicación entre el Conductor y la oficina de Control para reparar una correa del coche furgón. Es una comunicación del día 22 de junio y ese mismo día, la puerta fue reparada.”  Si fue o no reparada, no es algo que se haya criticado en el artículo ni tampoco las razones, aunque UGO MS deslinda responsabilidades en los usuarios: Cabe mencionar que muchos de los inconvenientes en las correas de las puertas son provocados por el accionar imprudente de las personas que traban las puertas. Por si es necesario, la comunicación citada, abreviada en la edición de ayer, es completa la siguiente: Estoy queriendo comunicarme con el operario de Moreno pero no puedo. Necesito una correa para el coche furgón que está toda suelta está rota, está rota. Por ahí si quieren acá o sino en Castelar que me la suban
– Ah ver depósito ¿copiaste? Ah ver si te podés comunicar con el operario de Moreno
– Ahí le aviso ¿está en plataforma ya?
– No. No. Está entre Paso del Rey y Moreno. 
– ¿Depósito me toma el 80?
–Sí .
–Hace falta una correa, ¿tendrán? Porque acá no pudieron solucionar, no tenían.
–¿Para una puerta no? Si. Hacé una paradita acá te paso una.
(La comunicación continúa coordinando el cambio de correa en la estación Once)

También se intenta explicar otro audio y se dice: “Una conversación del día 24 de junio, entre el Conductor y personal técnico en la que solicita la normalización de luces de posición rojas que se encontraban en avería. La falla es atendida de inmediato por la cuadrilla de guardia de Moreno y se normalizan las luces de posición.” Si fuera así como relatan ¿cómo esta periodista pudo haber conversado sobre el contenido de los mismos el día 19 –y también el 20–y tenerlos en su computadora el sábado 22? Para información del lector, el sistema de grabación de los audios, llamado VOX, toma registros únicamente cuando hay modulaciones, es decir cuando alguien habla. En los momentos de silencio no graba por lo que todas las comunicaciones del día 19 de junio se encuentran comprimidas en un archivo con una duración 1 hora 14 minutos 19 segundos. El comunicado de la empresa explica también que el llamado AUDIO 3 (numerado a los solos efectos de facilitar la lectura) ocurrió el día 24 de junio (¿después de que esta periodista lo tuvo?) y que la avería fue “atendida de inmediato”. El audio reclamaba: Con esta es la tercera vez que le estoy avisando en dos semanas.  El Cronista y esta periodista publicaron la información con la convicción de que el transporte es una política de Estado que no nos debe ser ajena a ninguno de los actores, desde el rol de cada uno.  Otras fallas no fueron negadas por la empresa sino explicada su solución o la cancelación de servicios para la normalización téc nica de los mismos.  Las acciones correctivas son deseables y bienvenidas. 
El Cronista
28-06-2013

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