LOS CAMINOS HACÍA EL PACÍFICO

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Se están evaluando en estos días, la firma de varios acuerdos con Chile para la apertura de varios accesos a través del macizo de la Cordillera de los Andes, para llegar en forma directa al Océano Pacífico donde viven más de los dos tercios de la población mundial. Los principales proyectos son los siguientes:
EL TÚNEL DE AGUA NEGRA. Entre Coquimbo y San Juan, el Túnel de Agua Negra es uno de los proyecto que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) se compromete a financiar el proyecto del estudio para la construcción del túnel de Agua Negra y por el cual desembolsará U$s. 40 millones como anticipo para continuar con el proceso de licitación y construcción de la obra vial. Agua Negra es el proyecto de un túnel que nace en la Provincia de San Juan y requiere una inversión pública de U$s. 850 millones. Hoy existe una vinculación carretera, pero está abierta solo 4 meses al año. Vale rescatar las palabras del ex Gobernador José Luis Gioja, “El Atlántico a nosotros nos queda a 1.200 kilómetros; el Pacífico a 380”. Los túneles tendrán dos carriles de ida y dos de vuelta en un total de 13,8 kilómetros, permanecerán abiertos todo el año y se espera que sea transitado por 1.300 camiones por día, lo que aliviará al paso de Cristo Redentor, totalmente saturado.
EL PROYECTO DEL CORREDOR BIOCEÁNICO ACONCÁGUA, QUE IMPULSA EL GRUPO EURNEKIAN EN MENDOZA. Tendrá 52 kilómetros y albergará un ferrocarril eléctrico para unir las localidades Punta Vaca en Mendoza con Rio Blanco en Chile. Requerirá una inversión de U$s.3.000 millones y se prevé inaugurarlo en el 2022. Un consorcio de empresas integradas por Corporación América de Eduardo Eurnekian, la Mitsubishi de Japón, Empresas Navieras (Chile), Geodata (Italia) y Contreras Hermanos de Argentina. Cruzará la cordillera en menos de 4 horas y se podrán pasar 77 millones de toneladas por año. El actual paso permite transportar 5 millones de toneladas por año y cierra dos meses por nevadas. Este túnel permitirá desarrollar extensas zonas del interior de Argentina.
EL TUNEL INTRERNACIONAL PASO DE LAS LEÑAS. Unirá Mendoza con la región de Libertador General Bernardo O’Higgins en Chile. Tendrá una extensión de 11,5 kilómetros a una altura de 2.000 metros, lo que le permite operar todo el año.
LOS CAMINOS HACÍA EL PACÍFICO no son una preocupación actual. En Junio del año 2007, siendo presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Misiones (CACEXMI) firmamos un CONVENIO DE COLABORACIÓN RECÇIPROCA CON LA EMPRESA PORTUARIA IQUIQUE. Por el mismo, se decide ,* en forma sistemática, sostener reuniones periódicas para monitorear la fluidez del tránsito de cargas del NEA, a través del Puerto de Iquique,* desarrollar convenios de cooperación y alianzas estratégicas con empresas transportadoras Argentinas, Chilenas que promueva la obtención de cargas de ida y retorno Iquique/Misiones.
* Implementar un “Truck Center” para los transportistas de Misiones en la localidad de Alto Hospicio para brindarles un lugar seguro donde aparcar. Colaborar en el diseño de un programa de capacitación a la persona que designe la CACEXMI en la Pasantía de una semana de duración para que tomen conocimiento sobre el terreno, de las actividades del Puerto de Iquique, del sistema de transporte marítimo, normas básicas aduaneras que rigen para el tránsito de mercaderías desde y hacia Argentina y de las regulaciones fitosanitarias vigentes, recibir asesoramiento técnico en beneficio de los asociados de CACEXMI . * Ofrecer a la Cámara de Comercio Exterior de Misiones, la posibilidad de implementar en el interior del recinto portuario de Iquique una oficina para la promoción de sus servicios, exportaciones e importaciones, contactos con todo Bolivia y Brasil, contactos con la costa del Pacífico de Sudamérica, llámese Colombia, Perú, Venezuela y Chile, la costa Pacífico de EE.UU. y del Asia Pacífico. * Otorgar tarifas especiales y proporcionar a la CACEXMI amplia información sobre el arribo de naves al Puerto y la situación de la carga exportable del NEA, hacía el Puerto de Iquique. * También se comprometen a promover responsabilidades comunes implementando nuevas tecnologías de Información entre ambas instituciones,investigar mecanismos que permitan incorporar valor agregado a los productos exportables de Argentina, la incorporación de nuevos negocios y el desarrollo de nuevos mercados con la integración de la Oficina de Promoción de Exportaciones de Chile (PROCHILE) , * Actuar como promotores del intercambio cultural entre ambas ciudades abriendo espacios a las expresiones artísticas . * Organizar encuentros Empresariales, Seminarios y Ruedas de Negocios entre empresas de ambos países. * Elaborar material de difusión en forma conjunta para promover lo que ofrecen las empresas asociadas a la Cámara de Comercio Exterior de Misiones y los contactos respectivos.
La cláusula sexta de convenio menciona el carácter indefinido, que mantendrá su vigencia, mientras no sea denunciado por una de las partes, cosa que no ha sucedido, por lo que consideramos vigente dicho convenio.
La Administración del Puerto de Antofagasta, mostró interés en firmar un Convenio similar.
Este convenio se plasmó con la visita que realizara a la Cámara de Comercio Exterior de Misiones Alfredo Leiton Arbea, Gerente General de la Empresa Portuaria Iquique, que viniera acompañado del gerente de operaciones de la firma SAGEMAR. Así nos fue proporcionado costo de fletes de contenedores Shanghi, Kobe, Nepal, Bombay demandas posibles de madera aserrada y yerba mate, La estrategia que vislumbrábamos con Leiton Arbea, era que la unión Pacífico/ Atlántico fuera una conexión de doble vía: Productos chilenos saliendo por los puertos del Atlántico para llegar al Sur de África y al continente Europeo, y productos Misioneros y en especial los de la extensa cuenca sojera y maicera de Rio Grande do Sul, accediendo al Pacífico.
El CONVENIO DE COOPERACIÓN RECÍPROCA ENTRE LA CAMARA DE COMERCIO EXTERIOR DE MISIONES Y LA EMPRESA PORUARIA IQUIQUE, fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de Misiones en nota que se nos dirigiera el 21 de Julio de 2007, firmada por la Dra. Cecilia Catherine Britto en calidad de Secretaria y el Arq. Horacio Humberto Blodek, como Presidente.
Las pruebas posteriores que se hicieron para acceder a Iquique con un transporte local, demostraron que en ese entonces, los extensos caminos terrados de Formosa y Chaco, hicieron imposible un acceso regular que en tiempo lluvioso, perdían días enteros para llegar a destino. Hoy, vale la pena volver a intentar la experiencia, dado que existen rutas asfaltados para llegar a los puertos del Pacífico.
Misiones Online
10/05/2016

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