La brasileña ALL demandó al Estado por la rescisión de dos concesiones ferroviarias

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL 

La empresa brasileña de transporte América Latina Logística (ALL) anunció que demandará al Estado nacional por la rescisión de las concesiones de los servicios de carga de los ramales ferroviarios Urquiza y San Martín, anunciada el 4 de junio por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.  El director financiero y de Relaciones con Inversiones de ALL, Rodrigo Campos, informó que se reclamará una indemnización debido a que "hubo desequilibrio económico financiero causado por varios movimiento del gobierno en el pasado", según consigna el diario O Estado de Sao Paulo .  La compañía informó el martes una pérdida de 74,4 millones de reales (aproximadamente 32,3 millones de dólares) en el segundo trimestre. Pero al presentar los números puso de manifiesto que fue perjudicada por "el mal desempeño de las operaciones en la Argentina".  La rescisión de las concesiones de ALL fue anunciada por Randazzo el 4 de junio pasado, en una conferencia de prensa en la que también dispuso una medida similar con el ramal Delta-Borges, conocido como "el Tren de la Costa"  Randazzo indicó como causales de la rescisión de las concesiones de ALL "multas aplicadas por un valor superior a 30% del contrato, incumplimiento del pago del canon por más de seis meses, levantamiento de vías y abandono de ramales", entre otras.  Desde 1999, ALL explotaba un ramal que atraviesa la región de Cuyo -San Luis, San Juan y Mendoza- y Córdoba y llegaba a terminales portuarias en Buenos Aires y Córdoba, junto a otro en la Mesopotamia -Entre Ríos, Corrientes y Misiones- con terminal portuaria en Buenos Aires.  Si bien el abandono de ALL no fue por propia voluntad sino por la rescisión dispuesta por el Estado, el hecho se enmarca en el retiro de una serie de empresas brasileñas de la Argentina en el último año, entre las que se destacan Vale, Marfrig, JBS, Duratex y Randon, entre otras. 
La Nación
 08-08-2013