Uno de los grandes riesgos para la seguridad que los sectores ferroviarios deben enfrentar diariamente proviene de terceros.
La gran mayoría de estos peligros se encuentra en el cruce
entre las carreteras y las vías ferroviarias: en los pasos a nivel. A
pesar de los numerosos esfuerzos desplegados por la comunidad de
ferrocarriles para reducir el nivel de riesgo, son demasiadas personas
que resultan heridas o mueren en dichos pasos. La mayoría de estos
accidentes se debe por parte de los motoristas o peatones a la falta de
conciencia del peligro y/o a un uso indebido de los medios
disponibles.
Lamentamos que el sector ferroviario sea
generalmente considerado como responsable de dichos accidentes fatales y
a pesar que las compañías ferroviarias sean, en muchos sentidos,
victimas de dichos eventos, no podemos quedarnos con los brazos
cruzados y tolerar esta situación. No es algo que la comunidad
ferroviaria puede resolver sola, necesita más bien la ayuda de un
conjunto de aliados, especialmente de organizaciones de la comunidad de
carreteras, para enfrentar este problema.
La experiencia nos
ha enseñado que si bien la ingeniería en prevención de riesgos es una
opción (costosa), existe una opción más práctica y potencialmente
sostenible: la educación. Esta opción no se dirige únicamente a los
usuarios de pasos a nivel sino también a todos aquellos que en la
comunidad de la carretera ocupan una posición de influencia y de
responsabilidad.
Alcanzar un público tan diverso no es cosa
fácil, sin embargo la reflexión un tanto provocadora del equipo de la
UIC logró dar la luz la primera campaña (Europea) en 2009. Esta campaña,
animada por el entusiasmo del equipo de seguridad vial de la Comisión
Europea, a la que aproximadamente 25 países participaron, fue un éxito y
un desafió para la UNECE de pasar a una escala global. La primera
ILCAD nació en 2010 con más de 40 países participantes.
El lema
oficial en ingles de la ILCAD es “Act safely at level crossings” o
“¡Los pasos a nivel, una prioridad vital!” y tiene como objetivo un
conjunto de eventos nacionales para concienciar los usuarios de las
carreteras y los peatones de los peligros de los pasos a nivel y por
consiguiente animarlos a cambiar su comportamiento.
Agrupados
bajo la ILCAD, los sectores de las carreteras y de los ferrocarriles,
las autoridades policiales y de seguridad, los organismos del gobierno,
las organizaciones educativas, las Naciones Unidas, las instituciones
europeas y la prensa especializada hicieron esfuerzos conjuntos para
lograr el éxito de esta campaña. Las campañas llevadas a cabo por los
diferentes países participantes agrupados bajo el lema y el logo de la
ILCAD fueron muy variadas. Mientras que algunos hicieron campañas
discretas con simples comunicados de prensa, videos en sus sitios Web o
enlaces hacia la página www.ilcad.org, otros financiaron campañas
grandísimas con simulación de accidentes y otras actividades de gran
interés mediático. El día de la campaña, se llevaron a cabo acciones
específicas con el apoyo del personal de la seguridad ferroviaria y de
carreteras y con la policía, como la distribución de folletos sobre la
seguridad en los pasos a nivel, el uso de cámaras para controlar la
velocidad y de otras señalizaciones, ade
más de algunos métodos preventivos y de puesta en aplicación.
Se distribuyeron souvenirs conmemorativos a los usuarios de las carreteras, a peatones y a niños en las escuelas.
Para
la campaña de 2010-2011, la Comisión Europea financió un video “Just
in time” en el que cada participante incluyó un mensaje propio. Este
video puede ser proyectado en todo tipo de soportes desde sitios Web
hasta pantallas de publicidad en las estaciones de trenes.
Aproximadamente 500 artículos de prensa fueron publicados y en algunos
países la problemática de los pasos a nivel alcanzó la mayor audiencia
de noticias en la televisión y la radio.
Esta campaña se hizo
con pocos recursos humanos y con una casi inexistente financiación pero
ha sido un gran éxito gracias a la buena voluntad de todos los
participantes. El principal problema hoy es mantener el mensaje por más
de un solo día y conservar la atención de la gente a lo largo del año.
La campaña de 2011 fue mucho mas grande e importante y contó
con la participación de casi toda Europa, Israel, todo el continente
Americano, Sudáfrica, India, Australia, Nueva Zelanda. Estamos felices
de darles la bienvenida a los países que participan por primera vez en
esta campaña 2012.
Algunos de los participantes del año pasado
regresan este año con el concepto desarrollado a una escala mayor. Por
ejemplo, Operation Lifesaver inc. U.S.A. cuenta con un mayor
presupuesto y equipo de apoyo para preparar la campaña en todo Estados
Unidos, en colaboración con la organización hermana de la UIC: la
Asociación de ferrocarriles de América (AAR).
La Operation Lifesaver Canada tendrá también un presupuesto mayor y cuenta con el apoyo de los ferrocarriles canadienses.
En
Argentina, ALAF y la Operación Salvavidas hicieron una acción conjunta
en elaño 2011 y en este año se incorporó a la campaña, la Universidad
Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires. El programa trazado entre
estos tres entes, incluye la proyección del video EC en sitios públicos
(pantallas o vallas en la calle) ALAF solicitó a sus miembros en
América Latina, apoyar el programa de la misma manera que el año
pasado.
En Sudáfrica nuestro principal socio, el periódico
especializado Railways Africa continuará llevando a cabo una acción
conjunta con Transnet Freight Rail (miembro de UIC) y otros socios.
Estás acciones tendrán lugar el 7 de junio de 2012.
Contamos
con todo un arsenal de soportes de comunicación diversos incluyendo el
sitio web www.ilcad.org, la pagina facebook, la pagina youtube,
etiquetas, pósteres, el logo y el lema traducidos en diferentes lenguas,
el video financiado por la EC, un video adicional, sin olvidar todo el
material publicitario que los miembros de la ILCAD están preparando.
Se
necesita desarrollar de manera constante una colaboración para reducir
los niveles de riesgo operativo que los sectores ferroviarios deben
enfrentar en los pasos a nivel, a lo largo del año. UIC, en estrecha
colaboración con sus socios, esta desarrollando redes de contactos por
fuera de la comunidad de ferrocarriles con gente que comienza a
interesarse por estas problemáticas y que quiere reflexionar sobre lo
que se puede hacer para ayudar al sector de los ferrocarriles a
exponerse menos a las criticas.
Nos complace que se esté
estableciendo un grupo de trabajo sobre los riesgos en los pasos a nivel
en el que la UIC desempeña un papel esencial al respaldar el impulso
de ese grupo.
Es de esperarse que el ILCAD de 2012 tenga tanto
éxito como los años anteriores. Si su país no participa al ILCAD,
pregúntese ¿“porque no”? ¿Por falta de publicidad o de motivación?
Para más información o para adherir al ILCAD, por favor contacte Isabelle Fonverne de UIC:
fonverne@uic.org - Arnaldo Ercoli de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF)
alaf@alaf.int.ar o a Lisandro López Piñeyro de Operación Salvavidas
info@operacionsalvavidas.com.ar
Prensa ALAF
28/05/2012