FERROFOTO

REVISTA DE LA FABRICA DE LOCOMOTORAS MAS IMPORTANTE DEL MUNDO



FOTO DICHA REVISTA DE 1931: The Beyer-Garratt Quarterly Review, Volumen 5, número 2, abril de 1931: "Buenos Aires Great Southern Railway Oil-Burning Oil Locomotive", en la estación Mar del Plata Sud, Argentina

Perito Moreno, una histórica estación donde el tren pasa de largo

INFORME
Está a solo 30 km de Bariloche. Décadas atrás, durante el esplendor de los ferrocarriles, era una escala obligada para pobladores y turistas. Luego abandonada, fue concesionada en el 2015 y su reactivación depende de que vuelva el tren a vapor.

#La madera desgastada por el paso del tiempo cruje esporádicamente. Sólo el silbido del viento indomable, que se pasea por toda la meseta patagónica, y los gritos de algún tero nervioso quiebran el silencio que rodea el lugar. Mientras decenas de álamos luchan contras las ráfagas que soplan desde el oeste por mantenerse erguidos, allí permanece en pie la estación Perito Moreno. Inmutable. Como sacada de un retazo de la historia, el pequeño complejo, que años atrás fue parada obligada de decenas de formaciones que recorrían la región, desde hace tiempo no recibe visitantes. Nadie desciende ni se embarca. El tren, que asoma detrás de un cerro de punta redondeada, pasa sin detenerse y se pierde en la sinuosa vía que rodea la pequeña laguna Los Juncos, que no tiene una gota de agua.
La estación Perito Moreno construida con piedras, techo de zinc y pisos de madera, fue testigo de la época de esplendor de los ferrocarriles en esta parte de la Patagonia. El tren era el medio más barato para unir pueblos y comunidades de la Línea Sur rionegrina. Está ubicada a unos 30 kilómetros de Bariloche.
#Benito Millapi creció al lado de la estación Perito Moreno. Sus padres se instalaron por 1949 en un predio que les cedió para vivir Ferrocarriles Argentinos. Allí, nacieron casi todos sus hermanos. “Hubo un tiempo en que había varias familias acá y después de que se fue cerrando el ferrocarril se levantó todo en 1972”, contó. Millapi había nacido en agosto de 1961. “Por acá, el tren pasaba por lo menos dos veces al día y paraba diez minutos”, rememoró, mientras observa con cierta nostalgia el predio. “Nosotros con mis hermanos íbamos a la escuela que hay detrás del cerro La Fragua”, señaló, mientras entregaba forraje a sus ovejas. Su padre Gregorio Millapi murió en 1969. Su madre, en 1975. Recordó que en los mejores años del tren se formaban filas en la estación de turistas y pobladores de los parajes cercanos.
Toda una vida
Sergio Sánchez relató que el tren era el medio que los hombres y mujeres de campo utilizaban para venir a Bariloche a hacer las compras del mes. “Era el medio más económico”, sostuvo. Sánchez trabajó 34 años para ferrocarriles argentinos. Entró el 1 de enero de 1961, con 24 años. Conoció el mejor momento y el ocaso del tren, a principios de la década de los noventa durante la presidencia de Carlos Menem. Un retiro obligatorio lo dejó sin trabajo el 1 de junio de 1991.
Recordó que décadas atrás el movimiento era muy intenso. Los trenes de cargas y de pasajeros fluían sin pausa desde y hacia Bariloche. “Fueron años de mucho trabajo”, afirmó. Fue la época de la formación conocida como El Arrayán, que era la joya más preciada. “Tenía hasta cine”, contó Sánchez. Los años de los trenes especiales, con turistas brasileños que llegaban a Bariloche.
Sánchez pasó muchas veces por la estación Perito Moreno. “La gente bajaba a tomar el tren desde la zona de Pichileufu”, señaló. “Siempre se paraba ahí”, indicó. “Había un jefe de estación permanente porque había una cruzada de trenes y había que tener sí o sí personal cuando venían los trenes”, comentó. Dijo que por esos años el servicio lo utilizaban muchos turistas.
“Era un lugar hermoso, en la laguna había flamencos, cisnes y hasta nutrias”, describió Sánchez. Hoy, la laguna es un área natural protegida. Su esposa Fermina Villagrán hasta le planteó por esos años que pidiera ir a trabajar a esa estación. Eran jóvenes y no tenían casa propia.
Experiencia fallida
Millapi afirmó que hubo un tiempo que la estación estuvo abandonada. Hubo varios intentos de robo de materiales del complejo, que fueron abortados porque su familia vive en los alrededores.
Hoy, el lugar está concesionado por la empresa provincial Tren Patagónico SA a la firma Lurkelen SRL. La concesionaria se hizo cargo en diciembre de 2015, hizo mejoras y revitalizó la estación con la expectativa de recibir turistas y desarrollar otras actividades. Pero el proyecto dependía de que se reactivara el tren a vapor desde Bariloche para el arribo de los visitantes, contaron fuentes que tienen vínculo directo con los responsables de la firma.
El histórico tren a vapor funcionó a partir de 2001 y estuvo activo algunos años, pero no se pudo sostener el tiempo porque surgieron varios problemas con la empresa a cargo de su operación. Las fuentes indicaron que la concesión por dos años finaliza en febrero de 2018 y si el tren a vapor no aparece, uno de los socios tiene casi decidido que dejará la sociedad.
A principios de 2014, Tren Patagónico SA anunció el restablecimiento del servicio entre Bariloche y Jacobacci, con tres frecuencias semanales de ida y vuelta. Se incluyó la estación Perito Moreno como uno de los puntos del recorrido y hasta se fijó en 60 pesos el costo del pasaje desde Jacobacci. Hoy, la estación ni figura en la grilla del cuadro tarifario que la empresa publica en su página web.

La fundación

Un punto clave en el conflicto con Chile
Hubo un momento que la estación Perito Moreno tuvo un movimiento frenético. Fue a finales de 1978 cuando Argentina y Chile estuvieron a un paso de iniciar un conflicto bélico.
“Recuerdo que en 1978 todo esto estaba lleno de camiones y tanques del Ejército y muchos soldados instalados acá”, rememora Benito Millapi y muestra con su dedo índice los emplazamientos de los militares. “Era un movimiento todo el día. No paraba”, rememoró. Nadie había visto en ese lugar de la meseta tanques de guerra ni armamento ni desplazamientos militares.
Sergio Sánchez relató que fueron días de mucho movimiento. “Los trenes con armas entraban todo el tiempo. Vinieron trenes que traían tanques”, sostuvo. Dijo que como el Ejército trasladó equipamiento bélico hasta la estación Perito Moreno porque en Bariloche no había más lugar. “Un día estaba trabajando en un vagón y atrás nuestro había un soldado joven con un fusil, creo que un FAL, haciendo guardia y recuerdo que le decía: apunta siempre para arriba no se te va a escapar un tiro”, contó Sánchez. Por fortuna, ganó la paz.
Sin fecha para el tren a vapor
El presidente de Tren Patagónico SA, Jorge Maljasian, dijo que la estación Perito Moreno por su valor histórico es importante para la empresa. Pero admitió que no han podido hasta el momento avanzar con las gestiones con la asociación Ferroclub Argentino para lograr la autorización para usar la locomotora a vapor y los vagones del tren histórico para reactivar el servicio entre Bariloche y la estación Perito Moreno, que funcionó durante algunos años hasta 2012.
Maljasian dijo que la locomotora está en Ingeniero Jacobacci y los vagones en Bariloche. Pero no se pueden usar. “Estamos gestionando de ver la posibilidad de que nos den la máquina”, sostuvo. Destacó que permitirá desarrollar un atractivo turístico para Bariloche y mantener viva la histórica estación.
Explicó que el predio está concesionado a una empresa mediante un comodato sin costo para el privado. Explicó que no hubo licitación pública. Comentó que el privado hizo una propuesta para explotar el lugar por intermedio de la exministra de Turismo, Silvina Arrieta, que renunció al cargo días atrás. “Se le impusieron una serie de pautas que cumplió”, aseguró Maljasian. Dijo que posiblemente le renovarán un año más el comodato.
Aunque fuentes vinculadas con la empresa Lurkelen adelantaron que sin el tren a vapor que traslade turistas es difícil que sigan. Comentaron que cuando iniciaron con el proyecto la idea era desarrollar cabalgatas, trekking, avistaje de aves en la laguna Los Juncos y ofrecer servicios a los turistas. Pero no lo pudieron hacer porque en casi dos años ni hubo visitantes. Ni siquiera pudieron explotar el restaurante para unas 150 personas que reconstruyeron en el predio.
En los viejos buenos tiempos pasaba la formación conocida como El Arrayán, que era la joya más preciada. Ese tren
tenía hasta cine.
Por acá el tren pasaba por lo menos dos veces al día y paraba diez minutos (...) Hubo un tiempo en que había varias familias y después de que se fue cerrando el ferrocarril se levantó todo...”.
Benito Millapi. Sus padres se instalaron en 1949 en un predio cedido por Ferrocarriles Argentinos
INFORME RIO NEGRO ON LINE SEPTIEMBRE  2017

EL TREN DEL VALLE, SIN FECHA Y CON CONFLICTO DE POR MEDIO


Neuquén – 20/05/2020
 Nadie sabe cuándo volverá a funcionar por la pandemia, y la grave crisis que atraviesa Ferrosur complica aún más el panorama.
El Tren del Valle que une Cipolletti y Neuquén aún no tiene fecha concreta para volver a funcionar. El transporte que brindan en forma conjunta Trenes Argentinos y Ferrosur quedó suspendido por la cuarentena, pero la grave crisis que envuelve a la firma privada y una millonaria deuda ponen en dudas el retorno al menos en el corto plazo.
Según indicaron a LM Cipolletti fuentes cercanas al gremio, el servicio quedó suspendido en el marco de las disposiciones del Gobierno Nacional por la pandemia de coronavirus y que aún nadie conoce cuándo se podría volver a poner en funcionamiento. Lo cierto es que Ferrosur, quien tiene las concesiones de los ferrocarriles en Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires, atraviesa uno de sus peores momentos con una caída del 80 por ciento de los transportes y una deuda multimillonaria que lo llevó a presentar el preventivo de crisis al Estado.
“Los maquinistas que conducen el Tren del Valle trabajan para Ferrosur, y las máquinas son de Trenes Argentinos. En caso de que Ferrosur quiebre, o despida gente, no habrá quien conduzca el tren. La deuda a pagar es muy importante y todo se resolverá en negociaciones, pero por ahora en la empresa no se habla más que de posibles despidos. Sólo se garantizó el cobro del mes de mayo, después nadie sabe qué pasará”, indicaron.
En el caso de que Ferrosur se desprenda del servicio en la región, Trenes Argentinos deberá tomar maquinistas y capacitarlos para poner en marcha el transporte local. Sin embargo, eso se prevé que llevaré bastante tiempo.
“El gran problema es que Ferrosur dependía del transporte de arena de fractura usado en el petróleo, y la actividad está completamente parada. Si el trabajo que antes se hacía con 100 personas ahora lo hace con 38, ya sabemos qué pasará con el resto del personal.”, advirtieron.
Por ahora el futuro del Tren del Valle es incierto y todo se podría solucionar con una satisfactoria negociación entre el Estado y el directorio de la empresa de trenes en la que su accionista mayoritario es Loma Negra.
La Mañana de Neuquén

MECHITA, HISTORIA VIVA DE LA RED FERROVIARIA ARGENTINA

ACTUALIDAD
Buenos Aires – 14/05/2020
 El Licenciado en Turismo, posgrado en Turismo Rural e integrante de la Comisión de Turismo Rural de la Federación de Turismo (FEDETUR) Gustavo Corvalán, recorrió de forma virtual el histórico pueblo de Mechita en el partido de Bragado, Provincia de Buenos Aires.
A la vera de la ruta provincial 5, a 10 km de distancia de la ciudad de Bragado y a 17 km de la ciudad de Alberti, Mechita ofrece el atractivo típico de los pueblos rurales de la provincia con un condimento particular.
Se trata de un pueblo de una peculiar importancia en la historia ferroviaria argentina, el cual fue protagonista de la construcción de las líneas ferroviarias que, a principios del siglo XX se extendieron desde Once (Capital Federal) hacia la provincia de La Pampa .
El pueblo de Mechita tiene su origen en 1904, con la construcción de unos talleres ferroviarios para la línea Sarmiento del Ferrocarril Oeste, al prolongarse las vías del ferrocarril desde Chivilcoy hasta Bragado, y producirse la necesidad de contar allí con un depósito de locomotoras y una playa de maniobras.
“Entre los atractivos que ofrece el pueblo de Mechita, se encuentra todo el circuito ferroviario y la colonia ferroviaria que fue construida para los trabajadores del tren que participaron en la construcción de las vías” señalaba Corvalán al aire de FRECUENCIA ZERO.
Plural Noticias

FERROVIARIOS CONSIGUIERON QUE FERROSUR ROCA PAGUE ÍNTEGROS LOS SALARIOS

actualidad


Buenos Aires 
 El titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, aseguró que los trabajadores de la empresa Ferrosur Roca ganaron «la batalla por el cobro íntegro de los salarios» y percibirán el 100% de las remuneraciones que la compañía se negaba a abonar en medio de la pandemia de coronavirus, y luego de haber presentado un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en la cartera laboral que el dirigente calificó como «vergonzoso».
El sindicalista había reclamado la semana anterior «el pago íntegro de los haberes a los sectores que estén en condiciones, como Ferrosur Roca», y detalló que en esa empresa «los trabajadores ganaron la batalla por el 100 por ciento de sus ingresos y no permitieron absurdas reducciones salariales», señaló Sasia a Télam.
Sasia, quien conduce el espacio Sindicatos en Marcha por la Unidad Nacional (SEMUN), expresó que Ferrosur Roca «especuló y procuró aprovechar la coyuntura», a lo que el gremio y el personal opusieron «unidad, pelea y firmeza».
«El sindicato continuará en esa línea con todas las empresas que pretendan que la crisis la paguen totalmente los trabajadores de la actividad, que mantienen en pie el sistema ferroviario y están en la primera línea contra el coronavirus», afirmó.
La compañía es administrada por el poderoso Grupo Camargo Correa, también propietario de Loma Negra, que obtuvo «grandes ganancias durante los años de bonanza y nunca participó a los trabajadores, pero ahora pretendió hacerlo con las pérdidas, por lo que el gremio había iniciado un plan de acción sindical».
Sasia había calificado como «vergonzoso» el PPC que la empresa había presentado en Trabajo y reseñó que apenas dos años atrás sus directivos habían solicitado «la renovación de la concesión y, ahora, dijeron no poder administrarla».
Por último, Salia felicitó a los ferroviarios que también «están en la primera línea de batalla en la defensa de los intereses del pueblo, ya que permiten que los trenes de pasajeros y cargas lleguen a destino y cumplan su rol fundamental».
 HoyCorrientes
12-05-2020

FEPSA SIGUE APOSTANDO AL CRECIMIENTO DEL TRANSPORTE FERROVIARIO DE CARGAS


Buenos Aires – Argentina – 05/05/2020: Veníamos informando sobre la incorporación de material tractivo en la firma FEPSA, el pasado 6 de abril se había incorporado la primer Locomotora recuperada (de un total de 4) GT22 CW #9077. La misma había sido intervenida en el Taller Spurr, en donde se procedió a realizar una intervención total de la misma.
Hoy informamos que desde el pasado fin de semana se ha incorporado la segunda locomotora GM GT22 CW #9084, cabe recordar que estas locomotoras en su momento formaron parte de Ferrobaires.
El dato mas importante de esta noticia no es solo la incorporación de mas material tractivo sino que ademas que sigue trabajando a plena marcha en nuestro sistema ferroviario, y en el caso de una empresa ferroviaria de transporte de cargas que sigue apostando al crecimiento y el compromiso con sus clientes.
 Agencia Rieles