FERROFOTO



..VIEJAS EPOCAS CON MUCHO MOVIMIENTO EN LA VIEJA ESTACION NORTE DE MAR DEL PLATA - AÑO 2008 -FCS.-

SE MANTIENE EL INTERÉS DE LOS TANDILENSES POR EL REGRESO DEL TREN

ACTUALIDAD

La reciente visita del Presidente Mauricio Macri reavivó el pedido de restitución del servicio de trenes desde Tandil hacia Plaza Constitución. La solicitud del padre Raúl Troncoso se tradujo en un informe que resume en seis puntos centrales los motivos por los cuales debería ser reactivado. El actual jefe de Gabinete de La Matanza, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, fue el encargado de presentarlo en la casa de Gobierno de la Nación.
Desde el momento que la gobernadora María Eugenia Vidal determinó su suspensión, los reclamos y los pedidos por su regreso no cesaron. A pesar de que los motivos alegaban a la falta de medidas de seguridad y el riesgo que implicaba el transporte de pasajeros a través de las vías, no se observaron movimientos para que esta situación se revierta o avances con miras de ponerlo en funcionamiento pronto. Volver a contar el servicio permitiría a una gran cantidad de pasajeros poder trasladarse de forma económica y en un servicio al que los pasajeros habituales elogiaban por su puntualidad.
Es por ello que eleco.com.ar emitió una encuesta para consultar a sus lectores qué opinaban al respecto: ¿Le interesa que se renueven los esfuerzos para la vuelta del tren a Tandil?
Del total de participantes, más del 90% se mostró a favor de la iniciativa y sólo una pequeña porción expresó su desinterés sobre la renovación de los esfuerzos para que el servicio se restablezca. Sólo queda esperar que los avances se concreten y pronto las vías comiencen a ver rodar los trenes.
Fuente: eleco
26/04/2017

RECUERDAN LA LLEGADA DEL PRIMER TREN A BAHÍA BLANCA: FUE HACE 133 AÑOS

ACTUALIDAD


ENTREGARÁN DIPLOMAS
Bahía Blanca, Argentina – El viernes 28 habrá un homenaje en la confitería de la Estación Sud.
La Comisión Ferroviaria Regional convoca a un acto para “mantener viva la llama del amor al tren” al cumplirse 133 años de la llegada de la primera formación a Bahía Blanca.
La primera vez que llegó un tren a nuestra ciudad fue el 26 de abril de 1884. Acá el homenaje se hará el viernes 28 en la confitería de la Estación Sud, en avenida Cerri 860, a las 20.
Se entregarán diplomas a jubilados ferroviarios como reconocimiento a su trayectoria y se firmará una carta compromiso en defensa del tren de pasajeros en todo el interior del país, la cual se entregará al Concejo Deliberante y a las cámara de Diputados y de Senadores de la provincia.
 lanueva
26/04/2017

LAS VÍAS CONTINUARÁN SIN TRENES

ACTUALIDAD

TENSA CALMA ENTRE EMPLEADOS DE FERROBAIRES
En tanto todavía hay quienes se ilusionan con el regreso del tren de pasajeros a nuestra provincia, la decisión de que un convoy vuelva a transitar por territorio pampeano no aparece ahora como una alternativa viable y más o menos inmediata, sino más bien todo lo contrario.
Esta situación, naturalmente, sumerge a la veintena de trabajadores de Ferrobaires en un estado de incertidumbre, porque si bien cobran religiosamente sus haberes no pueden menos que preguntarse cuánto tiempo más se puede prolongar el presente contexto.
Es que el tren dejó de correr por nuestra provincia en abril de hace dos años; en tanto ya había dejado de prestar servicio el último tren de Sofse (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) entre Once y Toay. Esto había sucedido el 22 de febrero de 2015.
Después de casi 15 años que el ferrocarril había dejado de circular por territorio provincial, hubo primero lo que se llamó un “tren solidario” que partió de Buenos Aires y llegó a Santa Rosa, recibido con una verdadera fiesta en la estación local.
Después de eso se instrumentó un cronograma semanal, y no fueron pocos los viajeros que prefirieron el ferrocarril por sobre la vía terrestre o aérea, sobre todo por la gran diferencia de costos.
También se instrumentó un servicio provincial, que incluía partida desde General Pico, pasando por Catriló y arribo a Toay, pero el último viaje que hizo, hace dos años, solo transportó un pasajero.
Cese del servicio.
Cuando se produjo la caída de dos puentes en la zona de Bragado, pareció la excusa perfecta para que el ferrocarril entre Once-Toay dejara de correr. Se prometió que luego de realizadas las reparaciones se iba a reanudar, pero esto no ha sucedido, aunque las pasarelas habrían sido reacondicionadas.
Desde hace más de dos años ya no hubo actividad, y lentamente los empleados de Ferrobaires -alrededor de veinte en La Pampa- debieron permanecer a la expectativa de lo que podría suceder con sus trabajos. Hubo incertidumbre cuando se conoció la novedad que tres ferroviarios, en noviembre de 2016, habían recibido sus telegramas de despido.
Pero después de eso todo volvió a lo que algunos empleados consideran “es una tensa calma. Porque hasta ahora nos siguen pagando normalmente los sueldos, pero no hay signos de que el tren vaya a volver a correr”. Se preguntan si así las cosas Ferrobaires continuará con el pago “normal” de sus salarios.
Gestión provincial.
La situación produjo gestiones desde la Dirección de Transporte de la provincia, y el propio titular de este organismo, Gustavo Minetto Fernández, envió una nota al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. “Me dirijo a usted a efectos de solicitarle tenga a bien informarme cuál es la determinación que la cartera a su cargo va a tomar en cuanto al personal de Ferrocarril que presta servicio en la provincia de La Pampa”, preguntó Minetto.
Hubo a fines del año anterior inseguridad cuando Fernando Dotti anunció -fue en noviembre pasado- que los 25 empleados iban a quedar cesantes, lo que afortunadamente luego no sucedió. El diputado nacional Martín Maquieyra, con posterioridad, sostuvo que se trataba de “un rumor sin fundamento”, tratando de llevar tranquilidad.
Tensa calma.
Minetto Fernández, en aquella misiva que le envió a Dietrich, le expresaba el anhelo de que se pueda producir el regreso del Ferrocarril a La Pampa. La respuesta, hasta ahora, ha sido el silencio. Por eso hay, como se expresó antes, una tensa calma.
La desaparición del tren en nuestra provincia había sido consecuencia directa de la política de desaliento a los ferrocarriles, impulsada por el gobierno nacional en la década de los ’90, cuando el entonces presidente Menem hizo referencia a que “ramal que para ramal que cierra”.
laarena
26/04/2017

LLEGA EL TREN DE DESARROLLO SOCIAL PARA ATENDER EN REGINA

actualidad

Río negro, Argentina – El tren del Ministerio de Desarrollo Social iniciará la semana próxima una gira por el Alto Valle y Valle Medio, y tendrá como primer punto de parada Villa Regina, donde permanecerá desde el 24 hasta el 29 de este mes.
En la formación se brindará un abordaje integral para que los vecinos gestionen de manera ágil y gratuita el DNI y la Asignación Universal por Hijo; también podrán vacunar a los chicos, realizar consultas clínicas y pediátricas, informarse sobre la Tarifa Social Federal y sobre empleo, beneficios, jubilaciones y otros servicios sociales.
El Tren Argentino 1, nombre que lleva la formación, forma parte del programa del Ministerio de Desarrollo Social “el Estado en tu barrio”, con el objetivo de acercar a las comunidades del interior distintos programas de atención dirigido especialmente a las familias de bajos recursos.
Según se anticipó la formación llegará el lunes próximo y estará hasta el sábado 29; abrirá sus puertas para la atención entre las 8 y las 12 y desde las 15 hasta las 19, frente a la vieja estación de trenes.
El tren cuenta con vagones de salud habrá pediatría, ginecología, oftalmología, odontología y servicios de análisis clínicos, farmacia, vacunación, taller óptico y mamógrafo.
El vagón de la mujer contará con un mamógrafo digital de última generación, que transmitirá vía Internet las imágenes al Hospital El Cruce, de Florencio Varela, donde un especialista realizará un diagnóstico y serán reenviadas al tren para que cada persona pueda tener los resultados al día siguiente.
Se adelantó que en las distintas áreas se podrá tramitar partidas de nacimiento y DNI, se brindará atención en medicina general, obtener asesoramiento sobre políticas sociales y realizar trámites de Anses, participar en talleres sobre violencia de género, salud sexual y reproductiva y derechos del niño, conocer programas para el acceso a máquinas e insumos para proyectos productivos.
 rionegro
24/04/2017

YA SE PUEDE VIAJAR EN TREN ELÉCTRICO DESDE CITY BELL A PLAZA CONSTITUCIÓN

actualidad

LOS USUARIOS YA PUEDEN ACCEDER A LAS NUEVAS FORMACIONES. SALE UNO
A MODO DE PRUEBA COMENZARON A CORRER LAS FORMACIONES ESTE FIN DE SEMANA
Hoy será un día clave para el servicio, tras 19 meses de espera
Diecinueve meses después de la suspensión de los servicios para avanzar con las obras de electrificación, los trenes de pasajeros volvieron a territorio platense. El tramo del ferrocarril Roca entre Berazategui y City Bell quedó inaugurado ayer, y hoy tendrá su primera prueba de fuego con el inicio de la semana laboral.
De acuerdo con lo anunciado por Trenes Argentinos Operaciones, los flamantes convoyes de origen chino partirán desde los andenes porteños hacia suelo local cada media hora, a partir de las 4.55 y hasta las 20.55; la mitad de estas formaciones llegará hasta la “estación modelo” de Cantilo y camino Centenario, tras un viaje de 57 minutos, y la otra mitad sólo hasta Villa Elisa, en unos 52 minutos.
A la inversa, saldrán desde City Bell hacia Constitución a partir de las 4.52, cada una hora; y desde Villa Elisa, en la misma dirección, a partir de las 4.57 y cada treinta minutos, hasta las 21.24.
Entre las estaciones de La Plata -1 y 44- y Villa Elisa seguirán corriendo los micros que provee la operadora ferroviaria. Las estaciones Pereyra y Guillermo Hudson, cuyos andenes aún no cuentan con la altura necesaria como para permitir el ascenso y descenso de pasajeros, también serán alcanzadas por colectivos que saldrán desde Villa Elisa y Plátanos, respectivamente.
Los últimos trenes arrastrados por locomotoras diesel corrieron a mediados de septiembre de 2015. Desde entonces, el plan de electrificación del ramal Vía Quilmes del ferrocarril Roca estuvo en el centro de varias polémicas -incluyendo piquetes, planteos ante la Justicia y disputas sindicales- (ver aparte) y sus usuarios padecieron postergaciones y reprogramaciones.
Durante 2016, los servicios llegaron desde Constitución a Quilmes, y luego a Berazategui; el arribo a City Bell marca el inicio de la última etapa de las obras; se estima que en junio ya se podrá cubrir, en poco más de una hora, el recorrido completo entre la capital federal y nuestra ciudad que hoy entre micros y trenes insume al menos 75 u 80 minutos.
En el Ministerio de Transporte nacional, que tiene a su cargo el proyecto, atribuyen las demoras a que “antes de diciembre de 2015 únicamente se había instalado en el ramal infraestructura básica como postes y catenarias, pero no se había previsto el suministro eléctrico ni se habían hecho las obras de elevación de los andenes”.
LAS TARIFAS, SIN CAMBIOS
Desde la cartera nacional precisaron que con la habilitación del tramo entre Berazategui y City Bell “el servicio suma 20 mil nuevos pasajeros a los 150 mil que ya viajan entre Constitución y Berazategui”.
En este contexto, el cuadro tarifario actual mantendrá su vigencia: con tarjeta SUBE, el viaje ida y vuelta entre las cabeceras del ramal (La Plata y Plaza Constitución) seguirá costando $8, y en efectivo $16; los abonos mensuales, con SUBE se mantendrán en $160.
“Ya están en ejecución las obras que van a permitir llegar con los trenes hasta La Plata, que se encuentra a una distancia de 8 kilómetros de City Bell” adelantaron los voceros: “la subestación eléctrica de Quilmes, que abastecerá a todo el ramal y permitirá mejorar las frecuencias, está avanzada en más de un 60 por ciento; el viaducto entre Ringuelet y Tolosa está terminado; y están en obra las estaciones de Plátanos, Hudson, Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet y Tolosa, mientras los andenes definitivos para Pereyra, Berazategui y Quilmes comenzarán en los próximos días”.
Con una inversión total de 500 millones de dólares, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el proyecto global incluye también la remodelación de los históricos talleres de Tolosa, y pasos bajo nivel como el que se prevé tender en 1 y 32.
Los nuevos trenes cuentan con mayor capacidad que los antiguos diesel; aire acondicionado; iluminación de tipo LED; puertas “inteligentes”; furgón para bicicletas; y espacios reservados para personas con movilidad reducida.
En Transporte subrayan que “las formaciones estaban listas para llegar a City Bell el 11 de marzo, pero no lo hicieron hasta ahora debido a un corte en las vías a la altura de la estación Hudson; hoy por hoy las obras de andenes definitivos allí avanzan a buen ritmo y se estima que estarán finalizadas en unos 45 días”.

eldia
24/04/2017

BUENOS AIRES OCULTA: LA MISTERIOSA ESTACIÓN PASCO SUR

actualidad

Fue inaugurada junto a la más vieja línea de subterráneos de Capital Federal, pero clausurada en 1953, decenas de versiones y rumores giran en torno a esta “semi estación” que quedó abandonada y a oscuras.
La estación Pasco Sur pertenecía a la línea A de Subterráneos de Buenos Aires. Fue inaugurada en 1913, ya que perteneció al itinerario original de este ramal. Luego de varios años en funcionamiento se decidió su cierre en 1953, aunque muchos aseguran que en ella hay aún movimiento inusual y extraño.
Pasco Sur se encuentra aún en el andén opuesto a la actual semiestación Pasco, aunque a diferencia de la mayoría de otras estaciones, ésta no esta directamente enfrente, si no que “corrida” algunos metros.
Actualmente está abandonada, y su “frente” presenta un frondoso paredón de clausura. Sin embargo, decenas de testigos aseguran que pueden verse de vez en cuando “pasajeros de la época” aún esperando una formación del tren.
Cuando funcionaba, allí se detenían los trenes que iban hacia Plaza Miserere y posteriormente Primera Junta.
La estación Pasco fue inaugurada el 1° de diciembre de 1913 como parte del primer tramo del Subte de Buenos Aires, que unía las estaciones Plaza de Mayo y Plaza Miserere.
Fue nombrada en conmemoración de la Batalla de Pasco, librada el 6 de diciembre de 1820 en la ciudad peruana de Cerro de Pasco.
Cuando Pasco funcionaba como tal, como se dijo, los andenes no estaban “enfrentados”, sino que desfasados uno del otro. Hay varias teorías al respecto. Se cree que esto se debía al angostamiento de la Avenida Rivadavia en esa sección de la traza, ya que en esa época el subterráneo se construía al aire libre. También, en teoría con este “método” se lograría una mejor cobertura de los 1,3 kilómetros que median entre la estación Congreso y Plaza Miserere.
Hacia la década de 1950, la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires realizaba diversas reformas en la línea de subte. Estas reformas también alcanzarían a las estaciones Pasco y Alberti cuyos andenes sur y norte respectivamente fueron clausurados.
Estación Pasco Sur (Abandonada y tapiada)
Luego de su cierre, las plataformas permanecieron con sus luces apagadas a la vista del público, dando origen a múltiples versiones sobre su clausura.
El andén norte de la estación Pasco siguió operando como semiestación (ya que el tren solo para en ella cuando va en una dirección).
Pasco Sur fue cerrada al mismo tiempo que el andén norte de Alberti, la estación posterior a la citada Pasco.
Las versiones “oficiales” sobre la clausura indican que “la estación fue abandonada por cuestiones operativas”, pero no se dan más detalles.
El entonces gobierno en 1953 no explicó el motivo del cierre del andén. El más común, por lo tanto, se debe a razones funcionales.
Sobre esta primera explicación, cabe mencionar que Pasco Sur se encuentra entre dos estaciones muy cercanas entre sí (Alberti y Congreso) y que para realizar este trayecto la formación debía arrancar y frenar casi al instante. Entonces, para evitar que los trenes se detuvieran tan seguido entre estaciones muy transitadas como Plaza Miserere y Congreso, los andenes de Pasco Sur y Alberti Norte fueron cerrados.
Estación Alberti Norte (también abandonada)
Al poco tiempo del cierre del andén se construyó un muro de ladrillos en el borde con un espacio enrejado en su parte superior para ventilación. Allí se almacenan materiales y herramientas utilizadas en el mantenimiento de la línea.
Ocasionalmente las luces en la estación quedan encendidas y se observa desde los trenes que los azulejos están intactos, como así también la boletería, los molinetes, y los carteles nomencladores de chapa enlozada. Estos estuvieron presentes en el trayecto original de la línea, algunos amurados a las paredes, mientras que otros estaban instalados en forma transversal al andén, desapareciendo hacia las décadas siguientes a 1960.
En Pasco Sur, se conservan todos los carteles en todas sus ubicaciones.
Pese a que se encuentra protegida por una pared de ladrillos para que no se pueda observar desde las vías, algunas personas han logrado fotografiar parte del interior de la estación por el hueco superior del muro o por ranuras en los portones del mismo, pudiendo observar mejor el estado actual.
Donde solía estar una de las entradas a la estación, sobre la Avenida Rivadavia, existe hoy una reja. Si se mira por dentro, puede verse la antigua escalera en penumbras y cubierta de basura.
Uno de los mitos que encierran a la estación abandonada Pasco Sur es bastante tenebroso, y cuenta que una novia, deprimida al haber sido abandonada por su novio en el altar se arrojó a las vías del tren entre las estaciones Pasco y Alberti.
Otra versión, aún más pasional, señala que la novia fue obligada por sus padres a casarse con alguien que no amaba y que por ello decidió suicidarse. Desde entonces, varias personas habrían visto deambular por esas estaciones a un fantasma vestido de novia. Este es uno de los mitos más antiguos del Subte de Buenos Aires. Para agregarle más misterio al asunto, cuando uno se aleja de la estación Pasco Sur se puede observar una cruz blanca pintada sobre el túnel.
Otros historiadores, entre los que se destaca Guillermo Barrantes lo cita en su libro Buenos Aires es leyenda. Allí cuenta que hacia 1913, cuando se iniciaban las primeras excavaciones, “aseguran que se quería hacer una estación y de repente el terreno cedió, todo se derrumbó sobre dos obreros que mueren sepultados vivos”.
“No se dijo nada, se mantuvo en secreto y se construyeron Pasco y Alberti, que son dos estaciones extrañas, como mutiladas, en las que se usa solo la mitad”. En los registros periodísticos de la época no se menciona nada sobre el accidente. Ciertos «eventos» son relatados por trabajadores del Subte y pasajeros.
 argnoticias
24/04/2017

INCORPORARON UN SERVICIO ADICIONAL DEL TREN DEL VALLE POR LOS CORTES

ACTUALIDAD



Francisco Sánchez Valassina
El tren partió desde Cipolletti a las 11.
Decenas de pasajeros esperaban salir desde la estación ferroviaria de Cipolletti para sortear así el corte en los puentes carreteros.
Los trabajadores de la formación habían solicitado a Ferrosur que habilite una salida adicional con destino a la capital neuquina para responder a la demanda espontánea de los vecinos que necesitaban cruzar.
Desde el sindicato La Fraternidad indicaron que se incorporó un servicio adicional que partió desde Cipolletti hasta Neuquén a las 11, con retorno a la ciudad rionegrina. Luego los servicios serán en el cronograma normal indicado para los días hábiles.
lmcipolletti
20/04/2017

“NUNCA PERDIMOS LAS ESPERANZAS”, MANIFESTÓ EL JEFE DE LA ESTACIÓN DE TREN

ACTUALIDAD


El jefe de la Estación del Ferrocarril de Tandil, Hugo Urrutia, se mostró esperanzado por las últimas noticias respecto al servicio. “A pesar de lo que hemos pasado, nunca perdimos las esperanzas”, manifestó.
Mientras tanto, contó que los trabajadores de Ferrobaires siguen concurriendo a sus puestos de trabajo, aunque -a falta del tren- prácticamente no tienen actividades para realizar.
A la espera de novedades, entonces, Urrutia indicó que tratan, dentro del presupuesto que tienen, de mantener lo mejor posible las instalaciones y también siguen realizando algunas tareas administrativas.
“Cuando se suspendieron los servicios en la provincia nos sorprendió a todos porque el de Tandil se venía cumpliendo de forma normal, sin ningún inconveniente”, reconoció.
Transcurridos ya varios meses de ese momento, contó que la gente que solía viajar en tren sigue contactándose con el plantel de Ferrobaires para consultarle cuándo se pondrá nuevamente en funcionamiento.
Sin embargo, reconoció que están “muy limitados” a dar una respuesta, ya que tienen “muy poca información” desde la empresa y de sus superiores. “A diario recibimos llamados, incluso hay gente que va hasta la estación para ver cuándo se va a volver a reactivar”, dijo Urrutia.
“Ahora -admitió- las esperanzas se reavivaron después de la reunión que mantuvo el padre Raúl Troncoso con el Presidente de la Nación”.
Recordó luego que, previo a su suspensión, viajaban en promedio unas 150 personas por servicio. Detalló que, muchos de ellos, hoy en día les comentan que se les hace muy difícil poder trasladarse a Capital Federal por otros medios.
“Se les dificulta un poco porque hay algunos que tienen familia con chicos y nosotros teníamos la ventaja de los descuentos para menores, también había para jubilados, y a toda esa gente se le complicó un poco más el presupuesto”, señaló.
Por último, se refirió al informe presentado por el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez y aseguró que coincide plenamente con todos los puntos incluidos.
Celebró así las gestiones impulsadas y confirmó que los 19 empleados de Ferrobaires nunca perdieron las esperanzas. “Siempre tratamos de movernos por distintos ámbitos para ver qué soluciones nos dan”, finalizó Urrutia.
 eleco
19/04/2017

“EL TREN YA ESTÁ LISTO PARA VOLVER A CORRER HACE CINCO DÍAS”

actualidad


MAR DEL PLATA.-
Tal como lo había anticipado semanas atrás, el Secretario General del Sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró que el servicio ferroviario ya está en condiciones de volver a reanudar la conectividad con Mar del Plata. Sin embargo, la vuelta del tren deberá esperar ya que resta definir el traspaso del personal de Ferrobaires a Trenes Argentinos.
“Todo el trabajo técnico se hizo y el tren hace cinco días atrás que ya está para volver. Los conductores dieron el visto bueno, la empresa también y las obras se están terminando. Seguramente hay algunas precauciones, pero el tren puede correr con seguridad“, ratificó a Radio Mitre Mar del Plata el titular del gremio que nuclea a los conductores de trenes.
El dirigente aseguró que la reanudación del servicio está en manos del Gobierno en esta instancia, ya que se debe definir el traspaso de 800 trabajadores de Ferrobaires a la planta de Trenes Argentinos. “No hay presupuesto por parte del ministerio para pagarle el salario a las compañeras. Es otro grave problema. El tren no se va a correr hasta que no se haga el traspaso”, apuntó.
Cabe recordar que Vidal había prorrogado en febrero pasado por 90 días el traspaso de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, conocida como Ferrobaires, a la órbita del Gobierno nacional. Ese plazo se venció y el gremio espera novedades para saber el futuro laboral de los empleados.
“El problema está con el personal, estamos esperando si la gobernadora hace otra prórroga o si ya definen el traspaso de los trabajadores”, explicó, y agregó: “Eso es lo que demora la vuelta del tren, porque no hay conductores, no hay guarda, no hay señalero, no hay boleteros, que son los que deben estar en el trayecto. No se puede conducir si no están todos esos controles”.
Ante este escenario, Maturano reconoció una “falta la decisión del Ministerio de Transporte y del Presidente de que vuelva a circular el tren”. “Los trabajadores ferroviarios no solamente esperamos que los 14 trenes diarios ida y vuelta vuelvan a Mar del Plata, sino que vuelvan todos los trenes de larga distancia”, ratificó.
 elmarplatense
19/04/2017

REFORZARON ANTE NACIÓN EL PEDIDO POR LA RESTITUCIÓN DEL TREN ENTRE TANDIL Y PLAZA CONSTITUCIÓN

ACTUALIZAR

El reclamo por la recuperación del tren de pasajeros entre Tandil y Plaza Constitución volvió a ocupar un lugar central en la agenda tras la reunión que mantuvo en Tandil el presidente Mauricio Macri con el intendente Miguel Lunghi y el padre Raúl Troncoso este Viernes Santo en la parroquia Santísimo Sacramento.
En ese marco, el actual jefe de Gabinete de La Matanza, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez intercedió en la gestión y ayer por la mañana presentó en la casa de Gobierno de la Nación un informe que pone el foco en seis puntos centrales y que respaldan la posibilidad de reactivar el ramal suspendido en la provincia en julio del año pasado por la gobernadora María Eugenia Vidal.
El documento, enviado al Presidente, concluye que existen “condiciones objetivas” para la reactivación de ese servicio y la recuperación del tren de pasajeros de Tandil a María Ignacia – Vela y Gardey, incorporando ahora la llegada a Benito Juárez.
En definitiva, plantea la posibilidad de rever el escenario actual y tomar la decisión de, en principio, iniciar pruebas con formaciones como las utilizadas en el ramal suspendido para evaluar el estado de situación.
El informe se elaboró sobre la base de consultas a expertos en la temática y a personas vinculadas a la actividad, y fue presentado a instancias de lo solicitado por el párroco días atrás.
Los puntos
Según pudo saber este Diario, en el primer punto se hace alusión al funcionamiento del servicio desde su recuperación en 2012 y hasta 2016, con más de 400 viajes y en los que se registraron cinco incidentes (dos por fallas mecánicas y tres por descarrilamiento de otras formaciones de carga, no de pasajeros).
Luego repasa la importancia para la comunidad el tren a casi 15 años desde su interrupción y el impacto social del servicio, con el agregado de la alternativa a las localidades rurales de María Ignacia – Vela y Gardey.
En tercer lugar el escrito se centra en el informe que elaboró la Auditoría General de la Nación, que no incluyó en su análisis el tramo que une Plaza Constitución con Tandil.
Seguidamente sugiere que el servicio se podría recuperar “rápidamente” y entre los argumentos incluye que actualmente dos tramos de vías por las que circulaba la formación entre Tandil y Capital Federal están siendo utilizados por otros servicios, de carga o de pasajeros, “sin inconvenientes”.
Entre los ejemplos cita que por el trayecto entre Constitución – Cañuelas – Las Flores, pasa el tren de pasajeros a Bahía Blanca operado por Trenes Argentinos, mientras que en otro tramo, el que va desde Las Flores hasta Tandil, circulan formaciones de cargas de Ferrosur Roca SA.
Luego hace hincapié en el material rodante con que se trabajó, que podría recuperarse, aunque si se considera la inversión que proyecta el Estado nacional para reforzar el sistema en todo el país, podría incluirse el ramal en la eventual renovación.
Por último sugiere que para lograr resultados resulta “indispensable” acelerar el traspaso de Ferrobaires hacia Trenes Argentinos para definir lo que sucederá con el servicio.
Por el tren
Como se reflejó en estas páginas en la edición del sábado, al referirse al encuentro con Macri, el padre Raúl Troncoso detalló que el primer tema que le planteó al Presidente fue el del tren, frente a lo cual el jefe de Estado le explicó las dificultades que existen y él, por su parte, las minimizó.
“Le dije que no son tantas”, afirmó el sacerdote, quien le comentó además que el día anterior había conversado con Alejandro ‘Topo’ Rodríguez y que le había dicho que “hay posibilidades y que quedan cinco pueblos que podrían tener espacio para ir y venir porque con el colectivo no se puede”.
A todo esto, Macri “comenzó a pensarlo”, reflejó Troncoso, así que contó que inmediatamente le habló a Rodríguez para que evalúe de qué manera se puede avanzar en ese sentido.
 eleco
18/04/2017