EL TREN PATAGÓNICO TE INVITA A UN VIAJE INOLVIDABLE A TRAVÉS DE LA ESTEPA RIONEGRINA

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Río Negro  – 23/02/2021: Son 827 los kilómetros que recorre el Tren Patagónico para unir Viedma con San Carlos de Bariloche, en un viaje de este a oeste por la inmensidad de la estepa rionegrina que permite a los pasajeros disfrutar de inigualables paisajes, embellecidos por la variada flora y fauna característica del lugar.

Durante 18 horas los viajeros pueden apreciar a través de las ventanillas de la formación la paz y tranquilidad que transmite la Estepa de Río Negro, una zona inhóspita dueña de un incomparable paisaje vasto, ondulado y suave, poblado con mallines, lagunas y arroyos temporarios y hábitat de animales como liebres, zorros y aves como águilas y cóndores.

Esta región ocupa el 60% del territorio provincial y, aunque se trata de una zona con poca densidad poblacional, es un lugar cada vez más elegido por quienes desean vivir una experiencia de Turismo Rural.

Es allí donde el Tren se convierte en el medio de transporte predilecto para los aventureros que desean llegar a los distintos rincones de la estepa provincial con el objetivo de vivir en primera persona una experiencia única de contacto estrecho con los pobladores que combina enseñanzas sobre su forma de vida, la cultura y las actividades que realizan.

El Tren y sus estaciones

A lo largo del viaje, y luego de su salida desde la capital provincial, el Tren atraviesa y se detiene en 10 estaciones históricas antes de arribar a Bariloche. Se trata de San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Aguada de Guerra, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu.

Localidades pequeñas, pero muy pintorescas, cargadas de historia y caracterizadas por la amabilidad y servicialidad de sus pobladores. La construcción del tendido ferroviario a comienzos del siglo XX que permite unir los dos extremos de la provincia propició el desarrollo de cada una de ellas. Siendo Jacobacci la más importante en relación a la cantidad de habitantes y servicios al viajero.

Los viajes en la actualidad

El Tren Patagónico sale de Viedma los viernes a las 18 y arriba a Bariloche a las 12 del mediodía del día siguiente, mientras que desde la localidad andina parte de regreso los domingos a las 18, llegando a la capital a las 12 del lunes.

Tras 9 meses de inactividad, en enero la formación se puso nuevamente en marcha, aunque amoldándose a los protocolos sanitarios vigentes. Actualmente los vagones cuentan con una capacidad limitada de hasta el 80%, destinada a evitar la propagación del COVID-19.

En este contexto, se exige también el control de temperatura para conductores, guardas y pasajeros. Además, se sanitizan los apoya cabeza en cada servicio y se cambian los cortinados para cada viaje. Cabe destacar que, siempre y cuando resulte posible, el tren circulará con las ventanillas abiertas.

Quienes deseen adquirir boletos podrán hacerlo a través de la página web https://trenpatagonicosa.com.ar/, personalmente en cualquiera de las estaciones o realizando su reserva telefónica comunicándose a: Estación Viedma 02920-422130 / Estación Bariloche 0294-4423172 / Estación San Antonio 02934 421314 / Estación Jacobacci 02940 432125.

 Noticias Río Negro

GESTIONAN EL REGRESO DEL TREN QUE UNÍA MAR DEL PLATA Y MIRAMAR

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Buenos Aires  – 23/02/2021: El titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, aseguró que prevén realizar inspecciones a las vías en el mes de marzo.

El tren que une Mar del Plata y Miramar podría volver a funcionar, según declaraciones de los últimos días del titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quien anticipó que prevén realizar en los próximos meses inspecciones a las vías que unen los distritos de General Pueyrredon y General Alvarado. En marzo iniciarían los trabajos.

El pasado jueves, Marinucci mantuvo una reunión con el exintendente del distrito vecino y actual legislador bonaerense, Germán Di Césare -con quien además comparte la pertenencia al Frente Renovador- y también con Sandra Mayol, encargada de Operaciones de la empresa.

Según expuso el propio Marinucci a través de las redes sociales, el legislador realizó reiterados pedidos al área y particularmente al funcionario para iniciar gestiones de cara al potencial regreso del tren que unía Mar del Plata y Miramar al menos hasta el año 2013.

Desde Trenes Argentinos anunciaron que ya se pueden conseguir boletos para los próximos dos meses rumbo a Mar del Plata, Bahía Blanca y Divisadero de Pinamar.

A través de Twitter y tal como había mencionado en declaraciones radiales en diciembre, Marinucci asumió el compromiso de realizar durante el mes de marzo “inspecciones de vías” a lo largo de la traza que une los distritos para “evaluar la posibilidad de volver a tener este servicio tan importante entre ambas ciudades costeras”, escribió.

Marinucci, quien concretó este año el regreso del tren que une Pinamar con General Guido que no funcionaba desde 2015, aseguró que el objetivo de su gestión es “seguir uniendo localidades con nuestros trenes, brindado un servicio alternativo de transporte público para cada argentino y argentina”.

 Que Digital

TREN PATAGÓNICO: UN VIAJE DE 827 KM. AL EXPRESO RÍO NEGRO, AGREGARÁN LA FORMACIÓN REGULAR

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Río Negro  – 05/02/2021: El Tren Patagónico es un servicio ferroviario de pasajeros que une Viedma con San Carlos de Bariloche en 18 horas, a lo largo de 827 kilómetros y 12 estaciones.

Actualmente, el servicio tiene un programa especial de pandemia, con capacidad límite en los coches. El tren sale de Viedma los viernes a las 18 para llegar a Bariloche a las 12 del sábado. El regreso parte los domingos a las 18 de Bariloche y llega a las 12 del lunes a Viedma.

El servicio implica un mantenimiento permanentemente de la infraestructura de vías, con cuadrillas en todo el recorrido y de las máquinas y vagones en los talleres de la empresa. La tarea se mantuvo aún con la pandemia.

El presidente de Tren Patagónico, Néstor Bruno, explicó que actualmente están operando “con el coche motor, el Expreso Río Negro, el tren más nuevo de la provincia, que tiene capacidad para 106 pasajeros y con protocolos con un límite de hasta 80 personas”.

“En los próximos días vamos a comenzar a operar con el tren más grande, el Tren Patagónico, pero no con la formación completa como hicimos hasta marzo del año pasado. Solo saldremos con tres coches pullman y un coche de primera. Vamos a comenzar a operar con ese tren y vamos a tener más capacidad, más demanda vamos a agregar un coche más en primera. Así tendremos más posibilidades de transportar pasajeros”, agregó.

Estaciones

Las 12 estaciones son: San Carlos de Bariloche, Pilcaniyeu, Comallo, Clemente Onelli, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Valcheta, San Antonio Oeste y Viedma.

Destacó que en la histórica estación de Bariloche, el Tren Patagónico “trabajó fuerte, arreglando todo el estacionamiento que estaba deteriorado. También se cambiaron los separadores, que eran rieles y se pusieron postes de metal y cadena y además se agregó cartelería”.

Agregó que también hicieron mejoramientos en las estaciones de Pilcaniyeu e Ingeniero Jacobacci, que es la más importante e histórica de la Región Sur, con tradición ferroviaria y cuna de La Trochita.

“Allí se hicieron trabajos importantes de pintura, se cambiaron las tejas del techo, y también se hicieron trabajos en madera en todo el edificio. Todas las aberturas se llevaron al color original y se volvieron a barnizar, y construimos maceteros de madera acordes con las aberturas, acordes a la estética del lugar”, precisó el directivo.

Bruno informó que también en Viedma pintaron la estación por fuera y acomodaron las oficinas por dentro, con trabajos en la caldera y los aires acondicionados. Además, cambiaron los tramos de hormigón de los andenes e hicieron esos sectores a nuevo.

“En San Antonio Oeste la estación estaba muy deteriorada, porque es un lugar donde se hicieron arreglos anteriormente, pero la gente no los cuida y estamos haciendo arreglos de fondo en sanitarios y lugares comunes. Vamos a arreglar todo, pisos y techo”, añadió.

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¿QUÉ HAY DETRÁS DEL NO FUNCIONAMIENTO DE LA TROCHITA EN CHUBUT?

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Chubut  – 03/02/2021: Todos los que amamos el ferrocarril conocen y saben la historia de nuestra querida Trochita que atraviesa parte de nuestra Patagonia entre las provincias de Río Negro y Chubut.

Como siempre hemos destacado el compromiso de la provincia de Río Negro a través de su empresa Tren Patagonico para que el servicio ferroviario siga funcionando y particularmente el servicio turístico La Trochita que opera entre Ing. Jacobacci y Ojos de Agua.

Ahora bien, esto dista muchísimo de la política que lleva adelante la provincia de Chubut, ya han pasado casi dos meses del inicio de la temporada de verano y en el Maitén y Esquel siguen esperando en el andén aquellos turistas que pensaron que cuando visitaran esas dos hermosas localidades iban a poder disfrutar de La Trochita.

Tengamos en cuenta que hace 10 meses que La Trochita no sale y trabajadores ya dan por un hecho que no habrá tren esta temporada de verano; «Como están dadas las cosas no vamos a tener Trochita esta temporada de verano», lamentó Carlos Agüero, histórico maquinista del Viejo Expreso Patagónico y representante gremial por La Fraternidad.

Analizando como viene manejando la provincia los principales atractivos turísticos, tenemos que recordar hace un corto tiempo fue entregado en concesión el complejo de Sky La Hoya luego de que el mismo sorteara las mismas situaciones que hoy día vive la Trochita. En dialogo con los operadores turísticos de Esquel nos informaron que lo que hizo la provincia con ese icono fue dejarlo de hacerlo funcionar para llevar al predio a un esquema de concesión. La triste realidad que hoy día la Hoya está cerrado y no solo en esta temporada de verano, sino que además el invierno pasado sufrió la misma suerte. Ahora bien, el mismo concesionario que hoy opera ese atractivo turístico opera el Cerro Catedral y aunque no lo crea el pasado invierno funciono y esta temporada de igual manera.

Ver lo que está pasando con La Trochita pareciera que estarían allanando el camino para que corra la misma suerte, es momento que el estado nacional tome cartas en el asunto ya sea desde el Ministerio de Transporte o el Ministerio de Turismo ya que hay que recordar que la provincia tiene La Trochita concesionada por el estado nacional desde el año 1993 y la misma termina en el 2023.

Dialogando con los trabajadores de La Trochita ven con tristeza y mucho dolor que las autoridades provinciales que son los responsables del funcionamiento de La Trochita no se hayan ni acercado a conocerla o bien charlar con cada trabajador para definir un plan de acción o informarles que planes tienen para este servicio.

Cabe destacar que en los últimos meses hubo problemas referidos a los reclamos salariales, nos informó Carlos Aguero, el cual llamó la atención sobre la importancia del Viejo Expreso Patagónico para el destino turístico. «La Trochita es un producto muy importante para la ciudad de Esquel, a diario voy a la estación y están yendo entre 50 y 60 personas por día a ver el tren. No me corresponde, pero me tomé el atrevimiento de ir y mostrarles la locomotora y contarles porque no estamos saliendo».

Recordó que «el 14 de marzo fue el último viaje que hizo La Trochita y desde entonces se suspendió por una cuestión sanitaria, no por un conflicto gremial. Nosotros desde La Fraternidad tratamos de ser solidarios con la situación de la provincia, con lo mal que estaba, pero cuando haces las cosas bien parece que no le sirve al dirigente político».

También Agüero advirtió que estarían las medidas de seguridad en el contexto de pandemia. «Según la gerencia ya tienen todos los protocolos para poder salir, se reunieron con el intendente, ministro de Turismo, dirigentes de Rawson que ni siquiera conocen el tren. Dicen que están todos los protocolos, pero parece que la orden es que no funcione el tren».

En conclusión, pareciera que en Chubut el ferrocarril no importa y no está en la agenda del Gobierno provincial, es hora de que esta situación sea tomada con la importancia que se merece y que las organizaciones sindicales y las autoridades nacionales tomen cartas ya que La Trochita es una referencia turística internacional y que tiene un alto impacto turístico en Esquel el cual genera muchos puestos de trabajo directos e indirectos. Además, un dato no menor que las inversiones necesarias para mantener el material tractivo, remolcado e infraestructura desde hace años no está definido en ninguna partida presupuestaria provincial.

Esta situación pareciera algo planificada para darle un final no deseado a este atractivo y patrimonio histórico de nuestro país.

 Agencia Rieles