Primera parte
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A pesar que en esos años ya circulaban en La Argentina coches de bogies de otros ferrocarriles, el Sud inició sus servicios en 1865 con coches de 2 ejes. No fue hasta 1884, casi veinte años después, que comenzó a revertirse esta situación. Con la llegada del ferrocarril a Bahía Blanca se pusieron en servicio varias series de coches de 3 ejes y uno, solo uno, de 4 ejes que demostró a los conservadores ingleses del Sud, las bondades del gran invento americano, el bogie de 2 ejes. En 1884 aparecen también los primeros coches dormitorios de este ferrocarril ya que en viaje a Bahía Blanca, se tardaba 24 horas en llegar.
Según cuenta Arturo Coleman en "Mi vida de ferroviario inglés en La Argentina", sobre la segunda vía a Bahía Blanca, la inaugurada en 1891 entre Tres Arroyos y Empalme Grunbein, existía en la estación Las Mostazas, hoy Coronel Dorrego, una fonda que servía el almuerzo a los pasajeros del tren; sin embargo dicho establecimiento debió cerrarse al poco tiempo, por la pésima atención y calidad de las comidas, por lo que el ferrocarril colocó una cocina en el furgón del tren y comenzó así el servicio de comedor en los trenes del Sud. Los primeros coches restaurante aparecen en este ferrocarril en 1896. Hasta 1908 los coches de esta empresa eran importados de Gran Bretaña, excepto la serie P, primeros dormitorios de bogies, que fueron fabricados en Norte América y aquellos que desde 1892 se construyeron en Talleres Sola, pero con la habilitación a pleno de los talleres de Banfield, luego conocidos como Talleres de Remedios de Escalada, desde 1909 todos los coches del Sud excepto uno, fueron fabricados en nuestro país.
La gran demanda de trenes en la zona urbana demandó la construcción de coches de primera y segunda clase, adaptados a ese servicio, con puertas al medio y algunos de primera con correo o de segunda con furgón, para ser usados en los extremos de los trenes locales, que unificaron estas formaciones y modificaron radicalmente la imagen de los trenes urbanos del Sud. Coches de 4 ejes, de hasta 25 metros de largo y para el servicio general, nuevos dormitorios, restaurantes y salones de primera y segunda, fueron construidos en gran escala para suplantar a los viejos vehículos que se iban convirtiendo en coches oficiales, viviendas para cuadrillas o simplemente eran desguazados. En 1924 se construyen 3 coches muy lujosos y amplios, reservados para familias, de los cuales 2 unidades se conservan y en 1927 comienzan a adaptarse o construirse 34 coches nuevos, provistos de motores de tracción en sus bogies, para las usinas rodantes que en cantidad de 5 circularon por la sección local. | |
Fábrica de coches en Talleres Remedios de Escalada. |
En los años 30 se recubrieron algunos coches de madera, en chapa de metal, lo que les daba un aspecto mas moderno y facilitaba su mantenimiento en cuanto a pintura exterior, la última usina rodante que se puso en servicio, lo hizo con varios de estos coches. La guerra mundial paralizó, a mediados de los años 30, la modernización de los ferrocarriles, y al finalizar ésta, comenzó el proceso de nacionalización de las empresas de capitales franceses y británicos en La Argentina; el Ferrocarril del Sud se convertiría a partir de 1949, en el Ferrocarril Nacional del Sud y poco tiempo después en el Ferrocarril Nacional General Roca.
De 1865 a 1888
Croquis de coche clase A (primera serie del FCS), pesaban 8.936 kgs y median 7,60 metros entre paragolpes.
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Uno de los 38 primeros coches del FC Sud, puestos en servicio en 1865 y el último de ellos radiado entre 1899 y 1901.
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Segunda serie de coches del FC Sud, su carrocería estaba construida con un armazón de madera, recubierto con placas de papel mashe, algunos de ellos estuvieron 25 años en servicio.
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Las series D y E estaban compuestas por coches similares, con la única diferencia de ser los primeros de primera clase y los otros de segunda. Se trataba de 18 coches ( 9 D y 9 E ), fabricados por Brown Marshall en 1876, muy parecidos a los de la serie A, era coches tipo inglés de cuatro compartimientos y fueron los últimos coches de 2 ejes puestos en servicio por el FC Sud. En 1896 el coche serie D numero 103 fue convertido en coche oficial O6 y el E numero 113 en O5; el resto fueron sacados de servicio y O5 y O6 circularon hasta 1912 y 1913 respectivamente.
Clases D y E, 18 coches de primera y segunda clase respectivamente, puestos en servicio en 1873.
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Análisis numérico de los coches de 2 ejes del FC Sud
año 1865
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año 1873
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año 1875
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números
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clase
|
números
|
clase
|
números
|
clase
| ||
1/38
|
A
|
1/38
39/56
|
A
B
|
1/38
39/56
57/101
|
A
B
C
| ||
año 1876
|
año 1889
|
año 1896
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números
|
clase
|
números
|
clase
|
números
|
clase
| ||
1/38
39/52
53/54
55/56
57/99
100/108
109/117
118/119
|
A
B
C
B
C
D
E
B
|
1/15 - 17/38
16
39/42
43 - 47 - 49
44/46 - 48 - 50/52
53
55/56
54 - 57/96 - 98/99
97
100/108
109/110
111
112/117
118/119
O1/O6
46A-51A-52A
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A
vacante
B
vacante
B
vacante
B
C
vacante
D
E
vacante
E
B
oficiales
obreros
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O1/O6
46A-51A-52A
|
oficiales
obrero
|
Entre 1883 y 1884 las vías del Sud llegaban a Tandil, pasando por Dolores y a Bahía Blanca, desde Altamirano pasando por Azul y Pigué. Esta gran expansión de la red determinó la necesidad de nuevos coches mas modernos, amplios y confortables para viajes de hasta 24 horas, que ya no serían de dos ejes sino de tres. Entre 1884 y 1885 se pusieron en servicio 84 vehículos todos muy parecidos entre si pero divididos en 9 series, entre ellos los primeros dormitorios del FC Sud. Las características principales de estos coches se detallan a continuación:
Croquis de coches de las distintas series F, pesaban entre 18,3 y 18,7 toneladas y median 11,28 metros entre paragolpes. |
serie
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clase
|
cant.
|
numeración
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fabricante
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F1
|
dormitorio
|
10
|
120/129
|
Metropolitan
|
F2
|
dormitorio
|
18
|
130/147
|
Metropolitan
|
F3
|
dorm./familia
|
6
|
148/153
|
Metropolitan
|
F4
|
dormitorio
|
12
|
154/165
|
Metropolitan
|
Fa
|
primera
|
6
|
166/171
|
Metropolitan
|
Fb
|
primera
|
5
|
172/176
|
Lancaster
|
G
|
primera
|
5
|
177/181
|
Lancaster
|
H
|
segunda
|
20
|
182/201
|
Bristol
|
F
|
oficial
|
2
|
202/203
|
Metropolitan
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Coche F1 numero 120, primero de la serie de dormitorios de 3 ejes.
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Series Fa y Fb: Estos coches de primera clase estaban todos en servicio en 1908, un año después ya no existían, fueron desmantelados.
Serie G: Tres de estos coches fueron convertidos en 1898 a oficiales O30 a O32, de los dos restantes, en 1902 uno de ellos fue radiado y el otro se convirtió a coche mixto, serie Z numero 419, renumerado en 1905 a serie Z numero 141. en 1909 ya no existe ninguno de ellos.
Coche serie G numero 178, en estado original.
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Serie F: Los dos coches oficiales de esta serie fueron renumerados O7 y O8 en 1892, cuatro años después O8 ya no existía pero O7 estuvo en servicio departamental hasta 1930.
coches de tres ejes como viviendas en la construcción
de la nueva estación Bahía Blanca.
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Coche oficial O20 en Talleres BBNO, actualmente preservado
por Raltren de Bahía Blanca.
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Primer coche de 4 ejes en el FC Sud, pesaba 27,750 tons. y media entre paragolpes 17,983 metros.
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Lo llamaban "Jumbus" en clara referencia a sus grandes dimensiones comparado con los coches de 2 y 3 ejes en servicio. Recibió la clasificación de serie K y el número 204, fue fabricado en Inglaterra por Craven Bross. y tuvo en nuestras tierras, una larga historia. En 1902 se lo renumeró O9 (coche oficial) y fue alquilado al Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano, entonces en construcción, para un viaje de inspección de su Director General. En 1910 recibió la clasificación de serie R5 y el número 450, para circular como coche dormitorio reservado para familias, función que cumplió hasta 1929, año en que volvió a ser coche oficial pero con el numero O163. Finalmente fue radiado y lamentablemente desmantelado en el año 1934.
Tren especial de inspección de los directores del ferrocarril en el año 1893, la locomotora es clase 5 "la bicicleta", el primer coche es el serie K, numero 204, el siguiente es el L4 numero 289 de 1890 y el ultimo es la cocina serie M de 1889.
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Análisis numérico de los coches del FC Sud, año 1888
números
|
clase
|
números
|
clase
|
números
|
clase
| ||
1/15
|
A
|
53
|
vacante
|
118/119
|
B
| ||
16
|
vacante
|
54
|
C
|
120/129
|
F1
| ||
17/38
|
A
|
55/56
|
B
|
130/147
|
F2
| ||
39/42
|
B
|
57/96
|
C
|
148/153
|
F3
| ||
43
|
vacante
|
97
|
vacante
|
154/165
|
F4
| ||
44/46
|
B
|
98/99
|
C
|
166/171
|
Fa
| ||
47
|
vacante
|
100/108
|
D
|
172/176
|
Fb
| ||
48
|
B
|
109/110
|
E
|
177/181
|
G
| ||
49
|
vacante
|
111
|
vacante
|
182/201
|
H
| ||
50/52
|
B
|
112/117
|
E
|
202/203
|
F
| ||
204
|
K
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En el año 1888, el FC del Sud tenía en servicio 197 coches, de los cuales 65 eran de primera clase, 55 de segunda, 24 mixtos, 46 dormitorios y 7 coches oficiales. De ellos 112 eran de 2 ejes, 84 de 3 ejes y 1 de bogies (4 ejes).
Un tren del FC Sud entre 1899 y 1904, detrás del vagón y el furgón un clase H, un clase D (1893), un coche Fa,
un Fb y cerrando la formación un restaurante L1 fabricado en 1889 y modificado en 1896.
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FUENTE Y CREDITO DE TODO ESTE MATERIAL TAL CUAL EDITADO POR RUMBO AL SUD MAGAZINE.-
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