Reactivación
del ramal desde Jacobacci a Esquel. El ambicioso proyecto de
reactivación del ramal de La Trochita entre Jacobacci, provincia de Río
Negro y Esquel, pasando por El Maitén, sigue con su desarrollo. El
intendente de la localidad ferroviaria, Luis García, comentó que recibió
la visita del coordinador del proyecto que involucra a Nación a través
del Ministerio de Turismo, y las provincias de Chubut y Río Negro, y
que en mayo se montará el centro de operaciones en El Maitén. Sobre
esta concreta idea de poner en valor al Viejo Expreso Patagónico para
la integración de tres localidades a lo largo de más de 400 kilómetros,
“Chalo” García dijo que hay muchas expectativas en la región, más aún
en su pueblo que es netamente ferroviario. El jefe comunal también
apuesta a que la reactivación del ramal promueva inversiones turísticas
en El Maitén, porque hay consultas de lotes para emprendimientos,
habiéndose concluído la construcción de un hotel. Ese conjunto de
alternativas, se podrían traducir en fuentes de trabajo, reflexionó.
Mejoras sustanciales. Días atrás de visita en Esquel, el presidente de
CORFO, Hugo Plunkett, recalcó la importancia del ramal que se pretende
recuperar, y confía en que el relevamiento que se está haciendo,
terminará con un plan de negocios para la puesta en marcha de los tramos
Jacobacci – El Maitén – Esquel, mediante inversiones que modificarán
sustancialmente el funcionamiento de La Trochita como un servicio
turístico. No es menor la importancia de la nueva tecnología que se le
pretende aportar a la locomotora, de manera de ir resolviendo los
inconvenientes que se presentan a veces con la máquina en pleno viaje, y
al tratarse de un recorrido más largo el que se hará uniendo los tres
puntos, se hace necesario asegurar el transporte de los pasajeros. Este
aspecto fue tratado recientemente en Bariloche, con equipos técnicos
que estudian la aplicación de nueva tecnología de funcionamiento del
histórico trencito.
Diario Jornada
02-05-2012