TERMINAL DE OMNIBUS, TRASLADO DE LA PLAYA DEL FERROCARRIL, UN AEROPUERTO Y PASO BAJO NIVEL, LOS ÚLTIMOS ANUNCIOS DE MEONI PARA JUNÍN

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Buenos Aires – 26/04/2021: El viernes 15 de enero el fallecido ministro de Transporte de la Nación Mario Andrés Meoni realizó un último acto oficial en Junín donde firmó con el intendente Pablo Petrecca convenios para la conclusión de la futura Terminal de Omnibus en la ruta 7 y avenida Circunvalación. En la oportunidad realizó importantes anuncios, reafirmando la obra del paso bajo nivel en calle Rivadavia que había sido licitada en diciembre de 2020.

Los anuncios pasaron por el traslado de la playa de maniobras del ferrocarril, el proyecto del futuro aeropuerto en el lugar donde se encuentra el aeroparque de nuestra ciudad y la recuperación de las vías de la línea San Martín entre Capital y Mendoza en el marco del programa de reactivación ferroviaria nacional y por el cual también se iba a ver beneficiada nuestra ciudad.

El ministro de Transporte Mario Meoni dijo en esa oportunidad -tras ser consultado por JUNINDIGITAL acerca de qué otros temas en común se irán avanzando con el municipio de Junín- que «estamos dispuestos a avanzar en aquellos temas que tenemos jurisdicción nosotros, pero obviamente le decía a Pablo (Petrecca) que cuente con nuestra colaboración no solamente en lo que tiene que ver con nuestro ministerio sino también actuar como gestor de Junín ante el resto de los ministerios».

«No solamente me voy a acotar como ministro de Transporte sino que vamos a seguir trabajando en otros temas. Se que Pablo tiene interés en que haya viviendas, que haya mejoramientos barriales y nuestros concejales y concejalas del Frente de Todos también me han manifestado esas cuestiones así que voy a colaborar en esas demandas permanentes ante otros ministerios», dijo ese 15 de enero en Junín el ex intendente de Junín.

En la conferencia de prensa tras el acto, dijo en esa oportunidad Meoni: «»Estuvimos hablando con Pablo (Petrecca) el año pasado y obviamente que coincidimos en la agenda en lo que podemos cooperar en materia de transporte y generar fondos, apoyando o construyendo nosotros depende de las distintas variables pero en forma conjunta. A Pablo lo han elegido los juninenses, respeto profundamente el voto popular, lo respeto a Pablo en términos personales y no hay dificultades para que no invirtamos en Junín y aún si hubiese alguna diferencia a mí como funcionario nacional me corresponde y corresponde que las diferencias de las personas no pueden afectar a una comunidad», señaló el ministro.

EL PROYECTO DEL AEROPUERTO

El fallecido ministro de Transporte de la Nación, Mario Andrés Meoni, anunció en su mensaje pronunciado el viernes 15 de enero que «se está avanzando con el proyecto de lo que dejará de ser un aeródromo y se transformará en un aeropuerto con una nueva pista, torre de control nueva, nueva zona de recepción de pasajeros, zonas comerciales. «Una obra muy importante en su magnitud no tenemos el presupuesto definido pero va a poner a Junín en un punto esencial en el país, no solamente en el norte de la provincia de Buenos Aires porque va a tener uno de los aeropuertos más modernos de la Argentina y eso también permitirá ser una opción diferente para las inversiones, la radicación de empresas y la producción regional», destacó Meoni en su anuncio.

También anunció que la próxima adjudicación del paso bajo a nivel de calle Rivadavia ya que hubo seis ofertas y cinco empates técnicos ante la propuesta por lo que esta semana se derimirá la adjudicataria, por sorteo. La obra demandará 18 meses de ejecución.

«El camino es que sigamos trabajando junto. No tengo la idea del revanchismo», señaló en su mensaje Meoni.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Andrés Meoni, anunció que «vamos a trabajar en lo que tiene que ver el desarrollo de la obra. Es algo que está definido y determinado. Desde el órgano de regulación aeroportuario nacional están trabajando sobre el proyecto y presupuesto de obras, que son significativas».

«El aeródromo -indicó- es provincial, que tiene el uso el municipio», aclaró Meoni indicando que antes del inicio del acto efectuado este viernes a la mañana en la futura Terminal de Omnibus, estuvo hablando de la remodelación de la aeroestación de nuestra ciudad con el intendente Pablo Petrecca.

«Cuando se habla de la remodelación de la pista -destacó Meoni en conferencia de prensa desarrollada en Junín- se piensa en una capa de asfalto de diez centímetros y la verdad que la readecuación de una pista de esas características es bastante más complejo, primero porque está absolutamente deteriorada. Cuando estuvimos en el gobierno municipal se hizo un reasfaltado de la «flecha» central de la pista donde los aviones apoyan sus ruedas cuando aterrizan pero eso tiene un impacto muy alto».

«Nosotros deseamos tener una pista no solamente para que bajen avionetas del Aero Club, sino que deseamos un desarrollo importante para que puedan bajar aeronaves de otras características con otro peso, con otra cantidad de pasajeros, que nos de la posibilidad de ser un aeropuerto alternativo y escuela ya que tenemos pensado que debe ser un aeropuerto escuela para controladores aéreos y eso requiere una infraestructura muy importante», detalló Meoni en ese momento.

Adelantó que la obra de la pista será similar a la del aeroparque «Jorge Newbery» que se está construyendo en la actualidad. Reconoció que la longitud será menor. La de Buenos Aires tiene tres mil metros y la de Junín, 1.800 metros pero se tratará de llegar a cerca de los dos mil metros, con un ancho muy importante y una amplia capa de apoyo.

«Todo lo que se haga por encima de ello es una facultad que tiene el municipio o la provincia en su defecto y para ello podrá ser una iniciativa privada, una licitación pública. Es una atribución que tiene Pablo (Petrecca) como intendente para ver cómo será el modo de explotación posterior y el acuerdo con la provincia acerca de la forma de explotación del aeropuerto futuro», indicó.

EL TRASLADO DE LA PLAYA DE MANIOBRA

El fallecido ministro de Transporte de la Nación, Mario Andrés Meoni, anunció ese viernes 15 de enero en Junín la realización de un anhelado proyecto de traslado de la playa de maniobras de trenes desde el predio ferroviario de Junín a la localidad de Saforcada, una obra que demandará 32 millones de pesos, y que se inscribe en el marco de la renovación total del ferrocarril San Martín que comprende desde San Juan a Buenos Aires y también se encuentra unido a la realización del paso bajo nivel de calle Rivadavia.

«El paso bajo nivel de calle Rivadavia quedará con las cuatro vías. No solamente se trasladará la playa sino que debemos tener vías alternativas que permiten correr al tren de cargas para que pase el tren de pasajeros. Muchas veces el problema que tenemos con el tren de pasajeros y su velocidad es que adelante va un tren de carga y eso genera lentitud porque no hay vías alternativas. Es una construcción bastante compleja pero se está trabajando en eso», detalló Meoni en esa oportunidad.

Agregó que «seguirán existiendo las cuatro vías y el acceso a los talleres ferroviarios porque deseamos tener un centro de construcción ferroviaria en Junín teniendo en cuenta la experiencia que hay en Junín, los trabajadores, la Universidad que viene trabajando muy bien en materia ferroviaria».

También sostuvo que «le vamos a disputar a Mechita parte de los talleres ferroviarios de Bragado para que se desarrolle parte de esa producción en Junín. No vamos a cerrar Mechita pero si generaremos la posibilidad de que la empresa rusa tenga algún tipo de instalación en Junín y parte de sus trabajos se hagan aquí. Queremos darle trabajo y vida a Junín», destacó.

Además había anticipado que junto al intendente Pablo Petrecca se trabajará -en el futuro- para el desarrollo integral de los predios que pertenecían a los ex talleres ferroviarios.

RECUPERACION DE LA LINEA SAN MARTIN Y REACTIVACION FERROVIARIA

El fallecido ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni dijo ese viernes 15 de enero de 2021 en Junín que «no solamente queremos que haya más trabajo para la cooperativa de trabajo ferroviaria sino que deseamos y se genera un nueva fábrica de trenes, de reconstrucción o fabricación de vagones en Junín. Afortunadamente estamos recuperando a pleno la industria ferroviaria y eso va a requerir de que haya necesidad de dar trabajo a todos los talleres».

«Hoy -destacó no alcanza a cubrir la demanda» y anticipó que «estamos a muy pocos meses de iniciar una obra trascendental también para Junín que es la renovación total del ferrocarril San Martín que comprende desde San Juan a Buenos Aires y Rosario y eso significará que en el tramo de Junín tengamos una inversión importante en renovación de vías pero también hay una obra muy importante en Junín en ese trayecto que implica una inversión de 32 millones de dólares en Saforcada, que consiste en una playa ferroviaria y que es una serie de distintos niveles de rieles que permiten juntar vagones en ese lugar, consolidar carga y seguir hacia otro lugar».

«Esa obra impactará directamente en Junín y generará trabajo porque eso se hace con muchos obreros, a lo que se agrega el mantenimiento de vías, estamos comprando más vagones de carga y más locomotoras porque estamos trabajando para recuperar el tren de pasajeros a pleno. Cuando tengamos las vías nuevas se podrá tener otro nivel de velocidad en el tren Junín-Buenos Aires», destacó el ministro quien el viernes 23 falleció tras un trágico accidente en la ruta nacional 7 kilómetro 112.

También ese día en nuestra ciudad el extinto ministro de Transporte de la Nación había anunciado el retorno de las dos frecuencias de trenes de pasajeros entre Retiro y Junín de lunes a viernes.