Desde el lunes, están suspendidos los servicios nocturnos del ramal a José León Suárez del ferrocarril Mitre, mientras el Gobierno nacional avanza con un plan para renovar todas las vías y nueve pasos a nivel. En el Ministerio del Interior y Transporte afirman que la obra se realizará de noche, para no perjudicar a los pasajeros.
“Es una obra muy importante que implica el recambio de 36 kilómetros de vías. Y en forma paralela también serán intervenidos nueve pasos a nivel comprendidos en ese sector, renovándose la vía, las losetas de hormigón del cruce vehicular y peatonal y la señalización”, informó el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, a través de un comunicado de prensa.
El funcionario aclaró que, al igual que en el ferrocarril Sarmiento, la obra se realizará durante la noche “para no interrumpir el servicio y causar el menor perjuicio posible a los pasajeros”. Los trabajos se realizarán entre las 22 y las 5 y, para acelerar los tiempos de ejecución, habrá dos frentes de obra simultáneos.
El primer tren hacia José León Suárez partirá de Retiro a las 5.28 y el último, a las 20.40. En el sentido inverso el primer tren del día saldrá a las 5.09 y el último a las 20.40. Mientras, el primer servicio hacia la estación Bartolomé Mitre saldrá a las 5.36 y el último, a las 20.14. Y desde Mitre hacia Retiro, el primer y el último tren partirán a las 6.33 y a las 21.11, respectivamente.
La renovación de la línea también afectará los otros servicios del ramal. De lunes a viernes, el primer tren desde Villa Ballester hacia Zárate partirá a las 5.40 y el último, a las 17. Los dos últimos servicios, a las 18.15 y a las 19.32, sólo llegarán hasta Escobar. Mientras el primer servicio desde Zárate hacia Ballester saldrá a las 7.10 y el último, a las 19.18. Los sábados habrá trenes desde las 5.20 hasta las 16.16 hacia Zárate y desde las 7.50 hasta las 18.35 hacia Ballester. Y los domingos y feriados, entre las 5 y las 21.07 hacia Zárate y entre las 7.17 y las 23.23 en sentido inverso.
El recambio de vías incluirá la instalación de nuevos durmientes de hormigón armado, fijaciones elásticas y rieles largos unidos con soldaduras aluminotérmicas. También se reemplazarán los cambios de vía, la piedra balasto y los cobertores del tercer riel conductor. “Con esta obra, los trenes circularán de manera más estable, silenciosa y rápida, reduciendo los tiempos de viaje y haciendo que el mismo sea más confortable”, prometió Randazzo. El ministro también explicó que la renovación del ramal se complementa con la incorporación de 30 formaciones cero kilómetro adquiridas a China, que llegarán al país en abril de 2014.
La renovación de este ramal del Mitre se da en un contexto de crisis ferroviaria y mientras la oposición denuncia el vaciamiento de los trenes. Esta crisis explotó en la línea Sarmiento, donde el 22 de febrero de 2012 murieron 51 personas cuando un tren se estrelló en la estación Once. Y el 13 de junio pasado otros tres pasajeros perdieron la vida en un choque de trenes en Castelar. Los pasajeros de todas las líneas vienen denunciando incidentes, demoras y mal servicio.
Desde la Nación culpabilizaron a los maquinistas de los ferrocarriles por los siniestros. Por otra parte, anunciaron la “estatización” de los trenes. Aunque en la práctica, lo que hicieron fue transferir la fiscalización y administración de los convenios con la UGOMS, que opera las líneas Mitre y Sarmiento, y la UGOFE, a cargo del Belgrano Sur, el Roca y el San Martín, a las dos empresas ferroviarias estatales: la OFSE (Operadora Ferroviaria) y la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias).
18/09/13 -- Clarín