El pueblo de Ranelagh tiene una historia muy joven si consideramos a otros pueblos y/o localidades. El nacimiento se remonta al año 1911. Antiguamente, en sus comienzos, el pueblo pertenecía al partido de Quilmes, dependiendo de su municipalidad. Muchos años más tarde, en 1960, Ranelagh comenzó a formar parte de la Municipalidad de Berazategui. El Ferrocarril Sud fue otorgado en concesión por el Gobierno del la Provincia de Buenos Aires en el año 1862, para extender una línea de ferrocarril que llegara desde la
Estacion RANELAGH 1911(foto: centro cultural Berazategui)
Estación Constitución hasta el pueblo de Chascomús. El 30 de abril de 1911, se puso en marcha un ramal que se prolongaba desde Berazategui hasta Bosques. Como parte de dicha concesión se otorgaron al ferrocarril tierras paralelas a las vías, como así también grandes fracciones donde se diseñó el trazado de la población junto a la Estación de Ranelagh. La localidad de Ranelagh debe su nombre a la estación del Ferrocarril ya que, según cuentan, esta recuerda al castillo del Conde Ranelagh, ubicado sobre el río Támesis, cerca de la Ciudad de Londres, en Inglaterra. En 1912 se acentó el primer destacamento policial a cargo del agente César Bellotti; este fue instalado en un coche ferroviario acondicionado. Hacia el año 1913, se construyeron los primeros 10 chalets en los alrededores de la estación de ferrocarril, que poseían comodidades no comunes para la época: luz a gas de carburo, pararrayos, parque, molinos de agua, etc. Con posterioridad se construyen 67 casas más, de estilo Tudor, por el arquitecto Marcó Del Pont. Algunos se conservan en la actualidad. En 1915 se crea la primera estafeta Postal Ranelagh, por iniciativa y gestión de Raúl Carranza, que funcionó en la oficina del Jefe de la Estación del Ferrocarril, Francisco Vidaurreta
Esquema actual ugofe
Estación de Ranelagh ,su nombre: Ranelagh. Spegazzini. Ranelagh.
Es de origen de ingles, por la propiedad del Conde de Ranelagh. Durante el primer gobierno del Gral. Perón, recibió el nombre de Carlos Spegazzini, por el destacado botánico italiano. En 1956, al año siguiente de la Revolución Libertadora volvió a su nombre original: Ranelagh.
Según una nota del Libro del F.C.G.N.R. ex F.C.S. de Distancia Kilométricas, volvió a llamarse Ranelagh en mayo 05/56 que puede ser mayo del 56 o en el boletín semanal 5 /56.
De la correspondencia recibida en Ranelagh, aparece Spegazzini en 1953 a 1956.
Otras fuentes: En el Horario Urbano del F.C.N.G.R .de 1953; en la Guía Peuser de 1957 aparece en el plano aún "Spegazzini". Finalmente por lo menos entre 1953 y 1956 se denomino Spegazzini.1
Es de origen de ingles, por la propiedad del Conde de Ranelagh. Durante el primer gobierno del Gral. Perón, recibió el nombre de Carlos Spegazzini, por el destacado botánico italiano. En 1956, al año siguiente de la Revolución Libertadora volvió a su nombre original: Ranelagh.
Según una nota del Libro del F.C.G.N.R. ex F.C.S. de Distancia Kilométricas, volvió a llamarse Ranelagh en mayo 05/56 que puede ser mayo del 56 o en el boletín semanal 5 /56.
De la correspondencia recibida en Ranelagh, aparece Spegazzini en 1953 a 1956.
Otras fuentes: En el Horario Urbano del F.C.N.G.R .de 1953; en la Guía Peuser de 1957 aparece en el plano aún "Spegazzini". Finalmente por lo menos entre 1953 y 1956 se denomino Spegazzini.1
Un poco mas de Historia:
Esta estación surgió como consecuencia de la habilitación del ramal "vía circuito" en 1911. Como el Ferrocarril del Sud (F.C.S.) poseía el ferrocarril y entre otras, una empresa llamada "Compañía de Tierras del Sud". Esta ultima firma, urbaniza la zona con calles, veredas y construye los 10 primeros chalets, que poseían comodidades no comunes para la época: luz a gas de carburo, pararrayos, parque, molinos de agua, etc. Con posterioridad se construyen 67 casas más, de estilo Tudor, por el arquitecto Marco Del Pont.
Como la mayoría de los primeros vecinos eran de origen ingles, su nombre recuerda el castillo del Conde Ranelagh, que estaba ubicado sobre el Río Tamesis, cerca de la Ciudad de Londres, Inglaterra. Los jardines de este lugar, fueron durante la segunda mitad del siglo XVIII, muy concurridos para el esparcimiento de la nobleza británica. Con posterioridad a 1790, se clausura.
Con fecha 30 de abril de 1911 se libró al servicio público un ramal que se prolongaba desde Berazategui hasta Florencio Varela. En a década del 20, el pueblo pasó a contar con un peculiar destacamento policial ubicado en un coche ferroviario, en la playa de la estación. Estaba próximo al embarcadero de ganado que por muchos años existió en ese lugar. También se trabajaba en los hornos de ladrillos, utilizados en la construcción de varias estaciones del Ferrocarril del Sud.
En 1922 el conocido Club del Progreso, fundó el Ranelagh Golf Club, donde se practica este deporte de nítido corte británico.
La localidad fue declarada residencial mediante la ordenanza Municipal N°353/67 y el decreto N°454/67, que dictan "la prohibición de instalar viviendas precarias o de emergencia, talleres y la construcción de edificios de varios pisos. La estación estaba rodeada por grandes extensiones de tierras, cuyos dueños se dedicaban a tareas rurales, a explotar tambos y chacras o, simplemente, disfrutar de sus casas para descanso. El nombre del parque de la estación, recuerda a Eva Hadjuk, que con su esfuerzo parquizó y embelleció los predios ferroviarios de Ranelagh. Eva y su esposo, que eran inmigrantes polacos, después de muchos años de residir en Ranelagh, el matrimonio por cuestiones laborales se traslada a Bariloche y años después la noticia de la muerte de Eva, entristeció a la comunidad.2
DESCRIPCION GENERAL DE LA ESTACION
La estación posee varios elementos componentes: el edificio de pasajeros, los abrigos, la cabina de señales y galpones, que se conservan actualmente sin cambios importantes, pero con escaso mantenimiento.
Merece destacarse el trabajo en madera, armaduras y cenefas en el alero de la plataforma. La garita de señales está construida con carpintería seriada, con mampostería en su parte inferior y cubierta de tejas de Marsella. El abrigo se ha realizado con un sistema de elementos de madera de montaje en seco.Además de los edificios, también se conserva un equipamiento ya desaparecido en la mayor parte de las estaciones intermedias: los galpones de chapa, el tanque de agua metálico, el surtidor de agua para las locomotoras, la señalización original y una locomotora cedida por el Museo Nacional Ferroviario a la Asociación que mantiene y conserva la estación y su entorno, su numero es fácil de memorizar: el N° 3333, instalada en 1984. Recientemente fue pintado a nuevo por una agrupación Scout de Berazategui.
Nota del pasado 3o de abril del noticiero local de berazategui http://youtu.be/_YiAvJAg4qE
foto :f.circa
material: * ranelagh.com
* berazategui virtual
* libro historia del sud
* redaccion ferrocarriles del sud
16-08-2011