TREN ARROYO A CAMION EN LARRAUDE ( LA PAMPA)
Afortunadamente no hubo víctimas
Un tren carguero, traccionado por la locomotora Nº 6578 de Ferroexpreso Pampeano colisionó con un camión Mercedes Benz modelo 73, perteneciente a la firma Transportes Jayvy de Navarro Hermanos y que conducía José Sebastián Toledo, un joven vecino de Bernardo Larroudé.
El accidente se produjo alrededor de la hora 11,00 y aconteció cuando Toledo, conduciendo el Mercedes Benz, cruzaba el paso a nivel oeste en dirección sur-norte, o sea que abandonaba la planta urbana con dirección a un predio rural para cargar cereal. Es decir que “tiraba enganchado, pero vacío” según la jerga de los transportistas.
Aparentemente el conductor no advirtió las cercanías de la formación ferroviaria, que circulaba en dirección este-oeste. Cuando, a instancias del silbato de la locomotora que el maquinista hacía sonar insistentemente se percató que el tren se aproximaba, logró acelerar evitando que la colisión se produjera a la altura de la cabina y, en su lugar, el impacto fue en el enganche del acoplado.
De resultas de la colisión, la locomotora le arrancó el enganche y el paragolpes trasero del chasis, y el tren delantero del acoplado que arrastró varios metros hasta que pudo detener su marcha.
Mientras tanto, el camión no sufrió otro daño pero el acoplado resultó totalmente destruido. La locomotora, por su parte, sufrió algunos daños en su sector delantero.
Esto ocurre, coincidentemente, el día en que está previsto arribe el primer tren de pasajeros procedente de Lincoln después de más de veinte años de ausencia en este ramal. Este retorno, producto de intensas y dilatadas gestiones que los intendentes del norte pampeano venían llevando a cabo, cristalizó esta semana mediante la firma de un convenio entre los mandatarios comunales y el Secretario de Transporte Ferroviario de la Nación.
En el mismo, se especifica que el aporte que las comunas efectuarán para posibilitar la concreción del proyecto será, entre otros, cuidar que existan banderilleros en los pasos a niveles para, justamente, prevenir accidentes, algo que no está previsto para el transporte de cargas.
FUENTE Y FOTO: DIARIO LA REFORMA 20-06-2011