TRAS UNA BREVE PAUSA, DOS TRENES CON SERVICIOS DE SALUD RETOMARON SU ACTIVIDAD

ACTUALIDAD

Uno de los trenes ya se encuentra instalado en Brandsen. Foto: Ministerio de Desarrollo Social
Comenzaron a operar a principios del año pasado y estuvieron en pausa los días previos a las últimas elecciones por la imposibilidad de realizar actos gubernamentales
esde el año pasado, dos trenes recorren el país acercando a localidades alejadas de los grandes centros urbanos servicios de salud y las prestaciones del programa El estado en tu barrio. Si bien en junio de 2016 se estipulaba que los trenes funcionarían por 10 meses, el programa que es impulsado por el ministerio de Desarrollo Social fue prorrogado y continúa en funcionamiento. Hace poco, dejó de funcionar por algunos días durante los días previos a las elecciones legislativas y la imposibilidad de realizar actos gubernamentales, pero esta semana volvió al ruedo en las localidades de Brandsen, en Buenos Aires, y Rosario de la Frontera, en Salta, donde los trenes permanecerán hasta el sábado 26 para que los vecinos puedan acceder a trámites de documentación, consultas médicas y asesoramiento en todas las prestaciones sociales.
Las formaciones cuentan con vagones para servicios hospitalarios, farmacológicos y de comedor, entre otros; además, con trabajadores sociales y un equipo interdisciplinario de profesionales como médicos, psicólogos, sociólogos, odontólogos, bioquímicos y orientadores de la salud que realizan abordajes integrales a quienes se acercan. Asimismo, poseen un taller óptico que permite la fabricación y entrega de anteojos en forma gratuita y en el día. Y de las dos formaciones que se encuentran funcionando, una de ellas cuenta con un mamógrafo de última tecnología.
Los vecinos que se acerquen podrán realizar distintas consultas médicas. Foto: Ministerio de Desarrollo Social
El Tren Argentino 1 estará ubicado en la Estación de Brandsen, en Ituzaingó y P. J. Ferrari, mientras que el Tren Argentino 2 iniciará un recorrido por el norte del país que lo llevará por Salta y Jujuy. Ambas formaciones atenderán durante esta semana en dos turnos, desde las 8 hasta las 12 y desde las 15 a las 19, mientras que el sábado el horario será de 8 a 12. Entre ambas formaciones recorrieron en lo que va del año 28 localidades de 8 provincias, en las que atendieron a 73.779 personas.

lanacion
24/08/2017