EL TREN DE CIPOLLETTI A CHICHINALES, EL PROYECTO QUE DUERME EN UN CAJÓN

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ALTO VALLE.
Hace una década que se pide la activación del servicio para traslado de pasajeros. Disminuir el tránsito y cantidad de accidentes en la Ruta 22, uno de sus fundamentos más fuertes. En caso de extender la línea actual se podría viajar hasta Neuquén.
Unir a través del transporte ferroviario la ciudad de Cipolletti con la localidad de Chichinales es uno de los “pendientes” en el proyecto del llamado “Tren del Valle”. Es que como lo indica su nombre, la idea inicial quedó reducida a sólo un tramo habilitado hasta el momento y recurrentes pedidos de ampliación del recorrido sin éxito.
Abrazos a los edificios de las históricas estaciones de ferrocarril, apoyo de los intendentes de todos los municipios y el pedido de la sociedad que demanda la vuelta del tren no fueron suficientes hasta ahora para que se active.
Tampoco ayudó la gran adhesión por parte de los valletanos que utilizan el servicio para viajar de Cipolletti a Neuquén, habilitado luego de 22 años de ausencia en la región tras su cierre en la década del ‘90. La puesta en marcha del tren en dicho tramo obtuvo buena respuesta de los usuarios, quienes destacan que es un servicio cómodo, barato y rápido. Se estima que al día unos 2.000 pasajeros utilizan el servicio en alguna de sis 22 frecuencias diarias.
“Ese éxito nos enorgullece y demuestra todo lo contrario a lo que dice el gobierno, que considera al Tren del Valle como un tren no estratégico”, cuestionó la senadora Magdalena Odarda, quien remarcó que “se está pidiendo desde el 2006” la concreción del proyecto al gobierno nacional.
La iniciativa cuenta con el respaldo de vecinos que integran una comisión por el Tren del Valle, intendentes de todas las localidades comprendidas por el proyecto y vecinos.
“Nos encontramos en una situación de emergencia vial por la Ruta 22 y la cantidad de accidentes que se están produciendo día a día por las rutas colapsadas por camiones” , apuntó Odarda e insistió en que “el tren se necesita para los trabajadores, los jóvenes que van a estudiar, la gente que se tiene que trasladar por salud”.
El último pedido presentada ante el Ministerio de Transporte que conduce Javier Dietrich ya cumplió un año. “Nos sentimos absolutamente discriminados como patagónicos. El plan Patagonia no tiene ni un solo peso dentro de lo que es el presupuesto para el tren”.
“Está paralizado”
Intendentes de todos los municipios comprendidos entre Cipolletti y Chichinales apoyan la iniciativa. “El interés del municipio de Roca es que se cumpla con el proyecto que hoy está paralizado”, sostuvo Martín Soria, intendente de Roca.
Desde Chichinales, el titular del Ejecutivo municipal José Rivas, remarcó que todas las comunas atravesadas por el proyecto “dimos nuestro apoyo y aval a toda gestión para que este tren se pueda poner en funcionamiento. Si bien este proyecto data de hace mucho tiempo, los últimos contacto con un asesor de la senadora Magdalena Odarda lo tuvimos en octubre de 2017, pero después de eso no hemos tenido contactos ni comunicación al respecto”.
Por otra parte recordó que el proyecto sobre el Tren del Valle comenzó a trabajarse hace prácticamente diez años atrás “en ese momento yo estaba también al frente del municipio de Chichinales, se había armado una comisión, que luego con el paso del tiempo prácticamente se desactivo”.
“Sería muy bueno si se puede concretar, pero como dije, no tenemos hasta el momento ninguna información sobre los avances de la iniciativa, que desde ya contará con todo el respaldo de nuestra parte”, subrayó Rivas.
El dato
97,5 km
separan las localidades de Cipolletti y Chichinales al viajar por la Ruta Nacional 22. Se pide un tren en el tramo.
“Nos encontramos en una situación de emergencia vial por la Ruta 22 y la cantidad de accidentes que se están produciendo”
Magdalena Odarda, senadora de Río Negro por la Coalición Cívica ARI.
Soria: “haremos todas las obras que hagan falta pero con financiamiento de Nación”
“Nuestros indices de accidentología entre trenes y vehículos disminuyeron a cero desde las rotondas”, resaltó el intendente Martín Soria al ser consultado sobre las medidas que tomaría el municipio en caso de que un tren de pasajeros atraviese la ciudad.
Si bien el recorrido cuenta con numerosos paso a nivel, para el mandatario su activación no representaría un problema de seguridad vial.
De todos modos el intendente no descartó la necesidad de acondicionar las intersercciones entre las calles que atraviesan las vías.
“Sólo a las viejas elevaciones de las calles Belgrano y Buenos Aires, por ejemplo, creo que habría que poner barreras, pero hay que estudiar cómo. En los cruces más importantes hay rotondas”, explicó Soria, haciendo referencia a las ubicadas a la altura de San Juan, Avenida Roca, La Pampa, Mendoza y Jujuy.
“Habría que poner barreras, pero hay que estudiar cómo. En los cruces más importantes hay rotondas”
Martín Soria, intendente de Roca.
La iniciativa cuenta con el respaldo de vecinos que integran una comisión por el Tren del Valle, intendentes y vecinos.
Piden barreras para los cruces de las vías con la Ruta 22
El intendente de Chichinales, José Rivas, señaló que si bien esta comunidad ubicada sobre el extremo este del Alto Valle, ya tiene dentro de su rutina diaria el paso del tren de carga con una frecuencia diaria, en caso de ponerse en marcha el tren de pasajeros, se trabajará en mejorar las condiciones de seguridad de los pasos a nivel.
Puntualmente esta ciudad tiene tres. El primero ubicado sobre el este de Chichinales, con la intersección de las vías del ferrocarril con la Ruta 22. En este punto por las obras de ampliación a cuatro carriles de la ruta, se colocó un sistema de barreras automáticas que se pone en funcionamiento ante cada paso de la formación de carga.
En tanto un segundo paso a nivel está en la intersección de la calle La Flora en el acceso oeste a la localidad; mientras que el tercer paso a nivel se encuentra a cuatro kilómetros al oeste de la planta urbana de Chichinales, en la intersección de la calle de acceso desde la ruta 22 hacia el barrio Otto Krausse.
“Consideramos que la instalación de barreras será sumamente necesario, porque es muy importante mejorar las condiciones de seguridad para quienes pasen por estos lugares. En Chichinales el tren de carga pasa una vez por día, generalmente en horario nocturno, pero si hubiera un tren con mayor frecuencia, habría que adecuar todo lo necesario en seguridad y señalización”, dijo el intendente.
Al mismo tiempo comentó que si bien en otras ciudades los edificios de las estaciones del ferrocarril fueron cedidas a los municipios, en el caso de Chichinales, la edificación permanece bajo la órbita del organismo nacional que maneja los bienes de la ex Ferrocarriles Argentinos, y tanto la estación como otros galpones, se encuentran en buenas condiciones, y solo sería necesarias algunas tareas de acondicionamiento para su apertura.
Roca y Regina
MARIANELA VERGARA
PABLO ACCINELLI
  rionegro
04/05/18

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