SE CONOCEN NUEVOS PROYECTOS DE REMODELACIÓN FERROVIARIA EN BAHÍA

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UN DEBATE QUE RESULTA NECESARIO
La posible recuperación de la vía a Neuquén y la comunicación del puerto local con Vaca Muerta vienen generando propuestas por parte de varias consultoras. El mapa muestra el plan diseñado por la firma Somaqba.
La posible recuperación de la vía a Neuquén y su prolongación hasta los yacimientos de Vaca Muerta ya comenzó a generar debates y proyectos sobre el futuro del sistema ferroviario de Bahía Blanca y sus nuevos trazados.
La iniciativa, de la que diera cuenta “La Nueva.” en su edición del pasado lunes, no sólo volverá a poner en uso rieles inactivos, sino que tendrá importantes consecuencias en el desarrollo urbano, liberando al uso público y privado más de 100 hectáreas.
El proyecto ferroviario ya había sido anunciado días atrás por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y ahora fue ratificado por Emilio Apud, director de YPF, quien señaló que es inminente el anuncio por parte del presidente de la Nación, Mauricio Macri.
“Pensar en una ciudad sin ferrocarriles anulando toda circulación de trenes es llevarla al suicidio”, sostuvo Diego Sotelo, de la consultora Somaqba, empresa abocada a trabajos de asesoría ferroviaria, entre otros el Plan Belgrano para el desarrollo de trenes de pasajeros en Jujuy y en la capacitación de personal en Ferrocarriles Argentinos.
Según explicó, la firma trabaja también en la definición de proyectos ferroviarios en el área de Bahía Blanca y de una traza alternativa entre Añelo (Vaca Muerta) y Cutral Co, que serán presentados al ministerio de Transporte de la Nación (ver mapa).
Ferrocarril a cien años
“Es el momento ideal para replantear y diseñar un ferrocarril a cien años y Bahía Blanca se merece realmente una solución integral, llevando a cabo un estudio exhaustivo de toda la problemática de transporte, que conlleve un rediseño de los servicios tanto de cargas como de pasajeros”, sostuvo.
En tal sentido, Sotelo dijo que es fundamental reformular la circulación de trenes por la ciudad, mediante empalmes o nuevos trazados, alejando los grandes trenes de carga que hoy corren por el centro de la misma hacia la periferia.
A su entender, esto se debe hacer sin perjudicar la posible circulación de trenes de pasajeros, opción que en algún momento deberá ser tomada en cuenta por los gobernantes.
“Bahía merece un buen sistema ferroviario, acorde a los desafíos del mañana, no olvidando los errores cometidos y en pos de un desarrollo mancomunado entre los distintos actores. Es por ello que estamos presentando un plan de reestructuración y reformulación de vías, pensando en la ampliación del servicio ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros”, expresó.
Dijo que el plan potencia al Puerto de Ingeniero White, generando nuevas playas de clasificación en espacios vacantes en la periferia.
“Inicialmente hicimos un recorrido de las zonas críticas de vías donde en la actualidad no se presta ningún servicio ferroviario.
“Aquí –continuó–, el problema radica en la potencial intrusión de esas trazas. Esto va a generar la atrofia de la red nacional, perdiendo la conexión entre el norte y el sur, fundamentalmente la vía a Bariloche”.
A su entender, resulta vital mantener operativa la traza ferroviaria de la denominada vía Patagones entre la cabina oeste de Ingeniero White y la estación Aguará.
“Es un fiel ejemplo de que debemos involucrarnos entre todos en acciones que nos aseguren que el patrimonio del país no se siga deteriorando. Luego continuamos recorriendo toda el área de estudio para determinar en el terreno que las ideas de interconexión planteadas fuesen posibles en la realidad. Debemos agradecer a los numerosos ferroviarios que nos facilitaron su ayuda en este proceso de análisis”.
Explicó que el proyecto está basado en el desarrollo de la red ferroviaria de Bahía Blanca teniendo como pilar pensar en un desarrollo mínimo a cien años.
En tal sentido, Sotelo dijo que se plantearon varios puntos de partida para tener en cuenta a la hora de reorganizar trazas:
1) La concreción del corredor ferroviario interoceánico, producto del cual la carga transportada en tren va a crecer de manera exponencial, por ende será necesario instalar una playa de clasificación específica para estos trenes, ya que la ubicada en la zona de Ingeniero White será íntegramente destinada al cereal.
2) Mediante nuevos empalmes y enlaces, los trenes cargueros con destino o procedencia Neuquén o Darregueira circularán por la denominada vía Patagones, que corre paralela al eje de la ruta nacional 3, descomprimiendo el tráfico por la actual vía Noroeste.
3) Destinar la vía Noroeste, aquella que circula por el centro de la ciudad en sentido este- oeste únicamente a la corrida de trenes de pasajeros, descongestionando el tráfico vehicular.
4) Construir un enlace entre las cabinas este y oeste de Ingeniero White, para que de esta manera los trenes pasantes interfieran lo menos posible en la playa de Ingeniero White.
“Siguiendo con esta idea de pensar un ferrocarril a futuro, es imperioso también desarrollar una propuesta como la que planteamos para unir Añelo y Cutral Co en la provincia de Neuquén. Producto del desarrollo de un servicio de trenes de carga en Vaca Muerta, las ciudades del Valle del Río Negro sufrirán el intenso tráfico ferroviario que se avecina en los próximos años.
“Para ello -continuó-, planteamos un enlace entre el ramal de Añelo que discurra hasta Cutral Co por la planicie, no sin antes atravesar el valle del río Neuquén, para que de esta manera los trenes del corredor bioceánico no interfieran con los de pasajeros que en breve deberán correr entre Chichinales y Senillosa, tal cual lo estipulado en el presupuesto del Ministerio de Transporte de la Nación 2017.
Adrián Luciani
LA NUEVA
06/06/2017