ACTUALIDAD
Es el del Alto Valle, que une Cipolletti y Neuquén. Se rompió varias veces y sus servicios se cancelan. Un intendente pidió usar la plata para un Metrobus.
El tren prometido para la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, también conocido como “el tren de Randazzo”, en referencia al ex ministro de Transporte K, no ha dejado de romperse desde su inauguración por Cadena Nacional en julio de este año. Ahora, el gobierno de Mauricio Macri evaluará si tiene sentido que se mantenga el servicio que une las ciudades de Cipolletti y Neuquén.
Hoy mismo, el Tren del Valle está parado porque un grupo de desconocidos atacó por la noche los vagones generando la rotura de sus vidrios. La formación de repuesto se encuentra detenida por problemas mecánicos en sus frenos. El proyecto de Randazzo era enviar a la región dos formaciones nuevas con una inversión total anunciada de 20 millones de pesos. Las máquinas debían ser armadas en los talleres Materfer de Córdoba. Pero a las instalaciones de Cipolletti-Neuquén solo llegó una para cubrir las necesidades locales. De la otra nunca se tuvieron noticias. En su lugar enviaron una máquina usada.
El 21 de julio pasado, el ex ministro inauguró el servicio con la participación de la ex presidenta Cristina Fernández mediante teleconferencia. A partir de ese momento el servicio sólo fue sumando problemas mecánicos que llevaron a suspender los horarios una y otra vez. En los últimos cinco meses ha sufrido alrededor de 20 contratiempos de diversa índole que impidieron su utlización por parte de los vecinos de ambas localidades.
El tren del Alto Valle. Tuvo problemas casi desde que lo pusieron en marcha.
Funcionarios de la empresa Ferrocarriles Argentinos le habían asegurado a Clarín que la formación nueva pendiente sería entregada a más tardar el 30 de septiembre. Cosa que no ocurrió. Uno de los principales problemas del servicio es la utilización intensiva de la única maquinaria que llegó al Alto Valle. Según trascendió, el intendente Horacio “Pechi” Quiroga le pidió, en una reciente reunión, al actual ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que desde Nación se evalúe la verdadera utilidad de un servicio que opera de a ratos, mal, y tiene horarios en los que prácticamente no viaja nadie.
Quiroga pretende que la inversión en transportes, vinculada al área territorial de su ciudad, sea distribuida en otros medios de movilización más eficientes. Como, por ejemplo, un Metrobus que recorrería la multitrocha de la Ruta 22. Antes del actual contratiempo, el Tren del Valle estuvo parado tres días entre el 18 y 21 de este mes por problemas mecánicos. Desde el área de coordinación del servicio aseguran que el servicio podría regresar hoy en el transcurso de la tarde.
Clarín
04/01/2016