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Neuquén, Argentina
– El ministerio de Transporte anunció que en diciembre lanzará la licitación para la rehabilitación de 585 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y Cordero.
El plan para refuncionalizar la línea Roca incluye la construcción de 115 kilómetros nuevos hasta Añelo. Se prevé una inversión de 530 millones de dólares.
El plan para refuncionalizar la línea Roca incluye la construcción de 115 kilómetros nuevos hasta Añelo. Se prevé una inversión de 530 millones de dólares.
El gobierno nacional anunció que lanzará en diciembre la licitación para rehabilitar unos 700 kilómetros de vías del ferrocarril Roca Cargas para unir Vaca Muerta, en Neuquén, con el puerto de Bahía Blanca. La obra costará unos 530 millones de dólares e incluye la recuperación del tramo que une Cipolletti con Cordero y que actualmente está abandonado. Además prevé la construcción de 115 kilómetros de nuevas vías para unir esta última localidad con Añelo.
El proyecto, que coordina el ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich, se conoció en noviembre del año pasado. Incluía otras alternativas aunque se optó por la extensión de la vía desde Cordero. Ayer, a través de la agencia de noticias Telam, se informó que la licitación se lanzará en diciembre mediante el sistema de Participación Público Privada, contemplado en la ley 27.328 y que fue aprobada en noviembre por el Congreso Nacional.
El objetivo de la iniciativa el poner en marcha el denominado Proyecto Logístico Vaca Muerta que tiene como eje central el trazado ferroviario para que las petroleras puedan reducir los costos de transporte que actualmente se hace, en su gran mayoría, con camiones.
De acuerdo a los datos de la agencia de noticias, el proyecto prevé la recuperación de 585 kilómetros de vías en el tramo que va de Bahía Blanca hasta Cordero. El trazado total, de unos 700 kilómetros, demandará una inversión de 530 millones de dólares.
La obra tiene un plazo de ejecución de 4 años, prevé generar 2.900 puestos de trabajo, y forma parte de un trazado ferroviario mayor que une a Bahía Blanca con la ciudad de Buenos Aires, mediante un corredor con 600 kilómetros adicionales de vías existentes que oportunamente deberán ser reacondicionadas, se informó.
La obra que atravesará las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén es considerada fundamental para el complejo petrolero neuquino y un desarrollo de infraestructura clave por su potencial capacidad de transportar recursos.
El corredor ferroviario genera el interés de las grandes petroleras que actualmente operan en esa formación geológica, ya que les permitirá un medio más económico y eficaz para el transporte de insumos vitales para el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales. De acuerdo al proyecto, está previsto que en los próximos cinco años se pase de transportar entre 70 y 90 mil toneladas por mes a cerca de 500 mil.
El tren también permitirá a las compañías el eventual transporte de parte de la producción que no evacuen mediante ductos, como por ejemplo algunos productos derivados que podrían ser eventualmente exportados a través del puerto bahiense.
En la actualidad, todo el movimiento se realiza por medio de camiones, lo que complica la estrategia de gastos y ambientales de las compañías y de tránsito para los usuarios de las rutas que lucen en mal estado y sobrecargadas.
MARÍA LUJÁN VENIER
rionegro
26/06/2017