A PARTIR DE FEBRERO, EL TREN DE PASAJEROS VOLVERÁ A REALIZAR TRES VIAJES POR SEMANA

ACTUALIDAD

La novedad se conoció en las últimas horas y generó gran expectativa entre quienes solicitan mayor frecuencia
Olavarría, Buenos Aires  
Así lo afirmó de forma extraoficial Néstor Giammatolo, secretario general de La Fraternidad. También informaron desde la entidad gremial que hubo gran demanda de pasajes durante el verano.
A partir del 30 de enero, el tren de pasajeros volverá a pasar tres veces por semana por Olavarría. El portador de la noticia fue el secretario general de La Fraternidad, Néstor Giammatolo, quien aseguró a EL POPULAR Medios que “hoy por hoy se sabe extraoficialmente que a partir del 30 de enero, o sea serían los primeros días de febrero vamos a tener tres frecuencias de trenes tanto para Plaza Constitución como para Bahía Blanca”, resaltó el dirigente.
Tras muchas idas y vueltas finalmente se conoció en la jornada de ayer que los trenes de pasajeros del servicio Constitución – Bahía Blanca volverán a tener una frecuencia semanal de tres viajes, algo por lo que se venía reclamando desde hace un tiempo.
La noticia trascendió luego de un año bastante intenso en cuanto a agilizar gestiones para que retornaran los viajes semanales. Una lucha que, incluso se dio hasta para no perder los puestos de trabajo, la preocupación de los trabajadores ferroviarios que descendía desde la esfera nacional. Situación que incluyó hasta la junta de firmas impulsada en lo local por La Fraternidad en mayo del año pasado con el objetivo de visibilizar el panorama y reclamar por la preservación de las fuentes laborales.
Fue así como a mediados del año pasado los trabajadores ferroviarios se juntaron en el veredón de la calle Vicente López para recolectar firmas, bajo la consigna “No perdamos el tren”, movida con la cual la mayoría de los vecinos que circulaban por el lugar se sumaron. Fue así como estas firmas fueron enviadas a las autoridades de Gobierno con el fin de evitar el recorte de los ferrocarriles en todo el país.
En su momento, el gremialista de La Fraternidad, Rubén Giammatolo, había anticipado a EL POPULAR Medios que desde nuestra ciudad se iba a acompañar el reclamo nacional, porque “esto nos afecta a todos más tarde o más temprano. Acá estamos defendiendo un servicio que no queremos que muera o que lo maten, y también cuidamos nuestros trabajos” puntualizó en aquel entonces.
A pesar de que el año pasado se había especulado con la idea de que durante este 2017 se incrementaran las frecuencias de forma gradual teniendo como referencia agregar dos viajes semanales en enero, tres en marzo y tal vez a mitad de año cuatro. Finalmente nada de esto fue así, sino que se adelantaron los tiempos que se manejaban inicialmente.
Todo eso parece haber quedado relegado en el tiempo, ya que Néstor Giammatolo celebró la ampliación de recorridos a lo largo de la semana: “Ya casi es un hecho, la verdad es que está muy cerquita de que tengamos trenes de vuelta acá en Olavarría, vamos a ser optimistas. Por lo menos tres frecuencias vamos a tener”, remarcó.
Además, y como punto a destacar, el dirigente se refirió a la demanda que se produce generalmente en esta época del año donde la gente utiliza mayormente el tren (pullman, 270 pesos) una oferta más económica que el colectivo de línea (alrededor de 600 pesos). En relación con los viajes, que salen una vez por semana hacia Constitución, Giammatolo ejemplificó esta situación describiendo que “este lunes el tren salió completo con los 529 pasajeros. También salió completo de Constitución para Bahía Blanca el viernes”, concluyó.
Estado de vías
Algo que ya es parte histórica de los ferrocarriles en nuestro país y donde siempre se puso la lupa es el estado de las vías ferroviarias. En este sentido, y consultado por EL POPULAR Medios, Néstor Giammatolo aclaró ayer que “el tema de las vías sigue circulando bien, tanto cuando va como cuando viene”.
Igualmente, reconoció que “el problema está en la vía Pringles que hay que repararla. Está muy complicada, pero está en proyecto también dentro de las cualidades de trenes que vamos a tener acá. El plan es que de Bahía Blanca vayan saliendo locomotoras con dos coches de primera y vengan hasta Olavarría para combinar con el tren ‘chino’ que viene de Constitución”.
Luego explicó que “entonces con esa locomotora y los dos coches de primera llevan la gente que desea ir a Sierra de la Ventana, Saldungaray, Pringles y Laprida. Esa es la idea que hay hasta ahora”, admitió el dirigente.
Fuente: elpopular
16/01/2017