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Desde la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario y el municipio de Pérez confirmaron ayer que 80 trabajadores de los históricos talleres ferroviarios aceptaron el retiro voluntario que ofreció la firma Rioro (del grupo Emepa) hasta el viernes pasado. De esta formas crece la incertidumbre por lo que puede llegar a suceder desde mañana con la el futuro de los 50 obreros que se resisten al cierre tras la decisión del gobierno nacional de no requerir más los servicios de reparación de vagones y material rodante del Ferrocarril Belgrano Cargas y Ferrovía que presta la empresa.
Según el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, los talleres generaban trabajo a unas 200 personas hasta ahora. De ese total, unos 130 empleados directos estaban nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). El resto incluía a supervisores, administrativos y personas que en algunos casos prestaban servicio por fuera de toda estructura gremial.
El conflicto se inició a las pocas semanas de la asunción del gobierno de Mauricio Macri y se agudizó hace alrededor de un mes cuando la empresa comenzó a ofrecer a todos los trabajadores la posibilidad de que tomen retiros voluntarios.
A esa instancia se llegó luego de que el Ministerio de Transporte de la Nación decidiera no enviar más material rodante ferroviario para su reparación. El inconveniente tiene su génesis en el hecho de que el Estado es el único “cliente” de la compañía. La dependencia es absoluta.
“Lo que dijeron desde el ministerio es que los recursos de ahora en más sólo se iban a destinar a cumplir los convenios de compras de coches a China rubricados con anterioridad”, explicó Corsalini.
En ese marco, Rioro emplazó hasta el viernes pasado a los trabajadores para que decidieran si aceptaban o no el retiro. Y según se confirmó ayer, unos 80 accedieron a firmar su salida.
La preocupación gira ahora en torno a lo que puede llegar a suceder desde mañana con el futuro de la empresa y antes las posibilidades reales de cierre. Los restantes 50 obreros de la UOM que siguen en la compañía se vienen resistiendo a ese final y quieren seguir conservando su trabajo.
“Nosotros hemos tenido comunicación con algunos empleados jerárquicos de tercera línea y nos dijeron que la firma no tiene una definición clara de cómo va a continuar todo. Mañana va a ser un día importante y de mucha incertidumbre porque no se sabe que va a pasar con las personas que quedaron adentro cuando vayan a trabajar”; sostuvo Corsalini
Según describe el intendente, el impacto es muy grande para Pérez ya que sus talleres ferroviaros eran hasta ahora una de las mayores fuentes de empleo.
“Además, muchos de los que se quieren quedar tienen un pasado de trabajo en el lugar muy extenso. Ya vivieron lo que fue el cierre hasta que los talleres pasaron a manos privadas. Esto les genera una nueva situación de crisis”, señala.
Una larga historia
Las enormes estructuras ferroviarias que se observan con solo cruzar por Pérez pueden elevar vagones y locomotoras, algo que apenas unos pocos talleres en el país tienen la capacidad de hacer.
Allí los trabajos volvieron a desarrollarse a toda máquina a mediados de 2014, con encargos de reparación integral de 10 vagones portacontenedores y 28 vagones de carga cubiertos para el Belgrano Cargas.
Por entonces la recuperación de los talleres ferroviarios se extendió también a María Juana y a Laguna Paiva, que con la estatización del ramal de carga y la recuperación de servicios de pasajeros se aseguraba su mejor panorama desde los cierres de ramales en la década del 90. Pero ahora todo parece caerse a pedazos.
Según el titular de la seccional Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Donello, el panorama es desolador. “Si ahora vas al lugar vas a ver que hay dos vagones terminados que ni siquiera los vinieron a retirar”, graficó.
El dirigente contó que por estas horas solamente se están fabricando unas pocas grandes boyas para la señalización en el río.
Tras eso, agregó que la indemnización que se ofreció a los obreros fue en un solo pago, más un 20 por ciento por las próximas paritarias del gremio. “Sino fuera por la UOM y la decisión patronal de sostener hasta ahora la situación los talleres ya hubiesen cerrado. Si el gobierno nacional no cambia su política todo se va seguir complicando”, cerró.
En la UNR arranca una semana entera de paro
“En la mesa de negociación salarial del día lunes 18 de abril, el gobierno nacional ofertó un vergonzoso incremento del 15 por ciento en mayo y la promesa de un nuevo llamado para el mes de octubre, cuando la propuesta anterior era de 15 por ciento en mayo y 10 por ciento en agosto. Si evaluamos que la oferta anterior ni siquiera era suficiente para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos meses a causa de la escalada de los precios, la nueva propuesta es vergonzosa”, marcó el gremio de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad). Con esos números, la réplica sindical será contundente: una semana entera de huelga, a partir de mañana.
Casi 1.600 participaron de la votación para decidir la modalidad de las medidas de fuerza para la semana del 25 al 29 de abril, y un 56 por ciento de ellos optó por profundizar la lucha con una semana de paro en la UNR.
“La actual lucha no se limita a la demanda salarial de la docencia universitaria. Lo que hoy está en discusión es el lugar de las universidades públicas en la política del Estado nacional”, subrayó la Coad. Y marcó que a juicio de los docentes la gestión de Mauricio Macri “ha dado muestras de que las universidades nacionales no son una prioridad”.
“Congelamiento presupuestario, recorte de los programas de investigación y extensión y una propuesta salarial que rememora el recorte del 13 por ciento del gobierno de (Fernando) De la Rúa”, es la evaluación de la Coad de la política universitaria nacional, por lo que ratificó que la medida de fuerza es por más presupuesto, salarios dignos, cese de la aplicación de Ganancias a los sueldos y “no a los tarifazos” en los servicios básicos y el transporte.
El Ciudadano Web
27/04/2016