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A partir de mediados de julio se agregarían otras dos pasadas, los lunes y los miércoles. Esta semana se concretó el traspaso del ferrocarril de la órbita provincial hacia la nacional, una de las condiciones para el incremento de los viajes.
A casi un año de la suspensión del servicio en la provincia de Buenos Aires a fines de junio de 2016, que privara a nuestra ciudad de 4 de las 5 frecuencias con que contaban los viajeros para dirigirse en tren a la Ciudad de Buenos Aires o hacia Bahía Blanca, esta semana trascendió que desde mediados de julio el tren de pasajeros volvería a pasar los lunes y los miércoles por Olavarría, además de los viernes, como ocurre en la actualidad.
Pese a no contarse con información oficial al respecto, la iniciativa que estuvo a punto de concretarse en el mes de marzo se haría realidad el mes próximo. Una de las cuestiones que hace preverlo es el avance en el traspaso de la empresa provincial Ferrobaires a la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) en el orden nacional. En ese contexto, esta semana se conoció la renuncia de Fernando Dotti, quien se encontraba a cargo de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial.
Otro indicio de peso del inminente retorno del tren de pasajeros al ámbito provincial son las avanzadas tratativas con la República de Chile para establecer un corredor ferroviario bioceánico con aquel país, con lo cual adquiriría mayor importancia la ciudad de Bahía Blanca como cabecera. Algo análogo se plantea con el ferrocarril hacia el yacimiento petrolífero Vaca Muerta, que también utilizaría como cabecera a Bahía Blanca.
Por otra parte, también esta semana Pablo Petrecca, intendente de Junín, dio a conocer un diálogo mantenido vía telefónica con Marcelo Orfila, director de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), quien le adelantó que su ciudad contará con 3 frecuencias desde julio próximo. En ese sentido, también reconoció que el funcionario nacional le confirmó que lo mismo ocurrirá con las formaciones que viajan a Bahía Blanca y a Mar del Plata.
Expectativas
En nuestra ciudad, Néstor Giammatolo, secretario general de La Fraternidad entre los maquinistas de trenes de pasajeros, confirmó ayer que “por ahora, lo único cierto que tenemos es que van a volver las 3 frecuencias a Junín”. Sin embargo, el dirigente especificó que funcionarios nacionales se harán cargo de la empresa Ferrobaires, al señalar que “el servicio ya fue tomado por la Sofse la semana pasada”.
Pese a esos avances exhibidos en el traspaso de la empresa, el gremialista resaltó que “por ahora no nos han confirmado nada en forma oficial” aunque consideró que una de las condiciones necesarias para la reactivación del tren de pasajeros era precisamente la toma del mando por parte de Sofse. Desde ese punto de vista “no nos extrañaría nada que arrancaran los 3 servicios como estaba previsto”, sostuvo.
En definitiva, pese a la lentitud con que se está efectuando el traspaso -en mayo había vencido el último plazo para efectivizarlo-, Giammatolo reiteró que “todavía no nos han dicho nada pero estaba previsto que si tomaban la empresa se iban a recuperar dos frecuencias más”. De esa manera, dejó entrever que de ahora en más podrían acortarse los tiempos: “Esto va a ser de un momento a otro porque si Sofse ya se hizo cargo de Ferrobaires, pronto vamos a tener las 3 frecuencias”.
De concretarse estas previsiones, “los días previstos para las dos nuevas serían los lunes y miércoles, que se sumarían a la de los viernes”. Pero en el proceso, se soslayaría una de los tendidos ferroviarios para llegar al sur provincial, ya que “tenemos entendido que todos los viajes se harían vía La Madrid y ojalá pudiéramos tener una formación que regresara de Bahía Blanca vía Coronel Pringles”.
Asimismo, debido a la antigüedad del material rodante con que contaba Ferrobaires, los viajes “seguramente se harán con los trenes chinos nuevos porque las otras máquinas ya no servían, no estaban en buen estado”. Como consecuencia de la posibilidad del aumento de los viajes de los trenes de pasajeros, “estamos un poco más tranquilos. En mi caso, que ya estoy para jubilarme, estoy muy feliz si pudiera retirarme con las 3 frecuencias andando”, señaló Giammatolo.
Indicios
Pese a que aún no existe una confirmación oficial, existen varios indicios sobre el incremento de las frecuencias entre Plaza Constitución y Bahía Blanca. En principio, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, confirmó esta semana que Marcelo Orfila, director de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) le adelantó que desde julio esa ciudad contará con 3 frecuencias.
De acuerdo con el diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, “se sumarán dos servicios semanales de trenes chinos al que ya arriba todos los sábados a la estación Sud y parte al día siguiente hacia Plaza Constitución. Las tres formaciones correrán vía La Madrid, mientras tanto aún no existen novedades sobre qué sucederá con los dos servicios que corrían vía Pringles, aunque lo más probable es que no se reanuden por el pésimo estado de las vías”.
Sin embargo, desde el sindicato Unión Ferroviaria se confirmó que “el 1 de julio volverá el servicio de trenes hasta Mar del Plata”, al mismo tiempo que “se sumarán frecuencias a Junín y a Bahía Blanca, desde el 10 y 17 de julio”, respectivamente.
Por otra parte, por estos días trascendió que desde el gobierno se impulsa un tren bioceánico, ya que los gobiernos de Chile y Argentina preparan un proyecto para impulsar el Ferrocarril Trasandino del Sur, que permitirá unir el puerto de Bahía Blanca, pasando por la provincia de Neuquén, con las regiones del Bío Bío y de la Araucanía en el país vecino.
Cambios
En medio del traspaso del servicio de trenes de la esfera provincial a la nacional, esta semana hubo cambios en la dirección de Ferrobaires, luego de la renuncia del administrador de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, Fernando Dotti.
Según trascendió, el director de Relaciones Laborales del Ministerio de Transporte nacional, Lucas Fernández Aparicio y el director del área Técnica de Transporte Ferroviario de dicha cartera, Hugo Marcelo Vallone, fueron designados administrador y subadministrador, respectivamente, al frente de la Unidad Ejecutora, reemplazando así a Dotti y a José Pucciarelli.
Cabe destacar que en mayo venció la prórroga del plazo establecido para que la Unidad Operativa de Transferencia (UOT) se encargara de la resolución final del traspaso de la empresa provincial al Estado nacional.
En este contexto, también esta semana el intendente de Junín, Pablo Petrecca, anunció que el tren local sumará dos frecuencias semanales más y viajará a Retiro tres veces por semana a partir del 10 de julio, según le confirmó la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse).
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