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El ingeniero Antonio Maltana, administrador de Ferrobaires, sostuvo que cualquier proyecto de trasladar la Estación de Trenes de la ciudad es viejo y pudo surgir cuando el servicio de pasajeros estaba inactivo. “Hoy el ferrocarril está vigente, está actuante. Desde mi gestión, de 2011 para acá, hemos reestablecido este servicio a Tandil, que no termina con Constitución a Tandil sino que estamos ampliando este panorama, tratando de hacer de Tandil una especie de centro, como si fuera un área metropolitana ferroviaria entre Tandil y los distintos pueblos”.
Ayer, Maltana visitó el magazine “La ciudad” (Eco TV), junto a su asesor Pablo Santos Hernández, y repasó que ese plan comenzó hace más de un año con los servicios a Gardey y Vela, a partir del proyecto pueblos turísticos.
La máxima autoridad de Ferrobaires ponderó “al actual Gobernador y futuro presidente”, porque participó en las reactivaciones de estos servicios y eso marca “una tendencia en su programa mental, en ese momento. Hoy tiene, además de un programa mental, un programa que hemos establecido, hemos elaborado”.
La Estación
Con respecto a la apertura de pasos a través de la Estación, manifestó que “por supuesto que Ferrobaires ya tiene un plan sobre este tema, que no es precisamente el traslado de la Estación. En todas partes del mundo vamos a ver estaciones en el centro de la ciudad para evitar que la gente se movilice en otros medios de transporte menos competitivos y más molestos para el trasbordo de personas”.
Reafirmó que “la Estación de Tandil no debe moverse de donde está. Ahora, los accesos a la Estación e integrar una y otra parte de la población que va creciendo es otro problema que se puede encarar concretamente con pasos a nivel, buena señalización horizontal y vertical que permita la seguridad del paso de un lado al otro, pero la Estación nuclea a toda la sociedad y hace más fácil su llegada y transbordo a otros destinos”.
Anticipó que dentro del plan proyectado para el trasporte ferroviario, “vemos a Tandil como un centro importante por donde puede irradiarse, desde Tandil y no necesariamente desde Constitución, a otros pueblos que están circundantes y que tienen acceso y necesidades de lugares como Tandil donde hay comercios, actividad pública”.
Incluso, Maltana indicó que “en ese camino” han habilitado estaciones como la de Vela y Gardey, pero además anunció que “estamos en puerta ya de ir avanzando” hacia nuevos destinos como Barker y Fulton.
A Barker
El funcionario también contó que “el intendente de Juárez me ha pedido la corrida de un tren con motivo del cumpleaños número 107 de la ciudad, cosa que realmente tomamos con beneplácito porque está dentro del plan, no es algo descabellado y vamos avanzando de a poco, en la medida de nuestras posibilidades y en la medida de estar seguros de lo que vamos a hacer”.
Agregó que “ya hicimos una corrida de prueba a Barker hace menos de un mes, dado que las vías hace muchos años que no son transitadas, donde viajaron a bordo de un tren profesionales que vieron el estado de las vías, de las comunicaciones, de los pasos a nivel, de la operación propia del tren, y finalmente llegamos a la conclusión de que el 17 de octubre podemos llegar a Barker festejando el año número 107 de esa ciudad”.
El administrador de Ferrobaires confió que como se trata de municipios distintos, pero se utilizará el mismo tren, “hemos solicitado al intendente Lunghi su beneplácito para que ese día no tengamos el tren en Tandil”. La formación tendrá algún coche pulman, primera y otros vagones donde viajarán aquellos que quieran revivir el regreso del tren.
Es decir que el sábado 17 de octubre no saldrá el servicio a Gardey y María Ignacia, pero este aniversario “marca una tendencia, hacia eso vamos y quisiéramos llegar a tener algún vehículo autopropulsado para poder llegar desde Tandil a un área metropolitana” que incluiría Gardey, Vela, Fulton, Barker.
Scioli cuenta con un plan integral para el transporte
Por otra parte, Antonio Maltana hizo algunos adelantos sobre el programa que le acercó a Daniel Scioli y que forma parte de la plataforma de su campaña electoral. Además del sistema ferroviario, este plan integral contempla puertos, vías marítimas y transporte automotor.
“Hemos elaborado con un grupo de profesionales un plan de transporte que lo tiene el gobernador Scioli para su futura presidencia y del cual no quisiera entrar en los detalles, quiero tener el respeto de que lo haga él cuando le parezca conveniente”, explicó el ingeniero.
De todas formas, anticipó “alguna hoja de ruta” del proyecto para que la gente lo pueda conocer. En principio, dijo que no solamente abarca el ferrocarril sino también a las vías navegables, puertos, transporte automotor y automotor de pasajeros del AMBA de la Ciudad de Buenos Aires.
“Todo esto entrelazado con un tema que le asignamos muchísima importancia que es la logística del transporte, que tiene que ver con los tiempos y con los costos. Todo esto está en el marco de ese programa que tiene un horizonte, que espero que sea por fin un horizonte que por lo menos yo no voy a ver terminado”, explicó.
Quequén y la producción
En el caso del puerto de Quequén y la necesidad de que la producción llegue en trenes, dijo que lo están estudiando junto al ministro de Agricultura, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, “en comunión con el resto de las áreas. De esa manera vamos potenciando y equilibrando las propuestas para que sean lógicas y tengan sustento real”.
En ese sentido, confirmó que tienen en cuenta la necesidad de que las cargas lleguen en tren a Quequén “que es uno de los dos puertos más importantes de Buenos Aires que tiene salida al mar, con un calado del orden de los 45 pies, que permite llegar con barcos de ultramar muy cerca”.
Maltana señaló que hasta el año pasado Quequén llevaba movilizados 4 millones de granos, aceite y chips para papel, lo que representa sólo el 7 por ciento de la producción de la provincia y no llega al 3 por ciento del total nacional.
“Es mucho puerto, con mucha llegada ferroviaria y poca actividad para lo que realmente necesitamos”, manifestó y evaluó que en granos se espera pasar de producir 100 a 140 millones de toneladas.
El Eco
01/10/2015