El sábado, en el Complejo Cultural Débora Jones de Williams, Sarmiento inició los actos por el centenario del ferrocarril, que continúan con una muestra en el museo Desiderio Torres, donde funcionaba la antigua estación. Allí se pueden ver fotografías que reflejan la historia del ramal, la primera locomotora de 1914 y su reemplazante de 1949. A la hora de los discursos, hubo evocaciones de ex trabajadores, poemas, y también las sentidas palabras del intendente, Sebastián Balochi.
El acto comenzó pasadas las 15:30, con la presencia de las autoridades pero sobre todo con el acompañamiento popular y de hijos de ex ferroviarios, algunos vecinos de Sarmiento, y otros de Comodoro, que viajaron especialmente para estar presentes en esta evocación tan importante para la ciudad de los Lagos y la región, pero también para su historia personal.
Además de los discursos, en la evocación por los 100 años del ferrocarril hubo maquetas y dibujos de las escuelas primarias de Sarmiento, que tenían como eje temático este centenario, poemas, como el que leyó Andrés Gómez.
En los discursos, además del oficial pronunciado por el intendente Balochi, se destacaron las palabras de Caroli Williams, hijo del histórico jefe de estación, y de Manuel Varas, ex ferroviario del tramo Sarmiento-Comodoro Rivadavia.
El intendente Balochi rescató la evocación del ferrocarril indicando que, solo a través del rescate histórico, “podremos ser verdaderamente conscientes de nuestra identidad, es la única manera que tenemos para poder proyectar y saber hacia dónde queremos ir como sociedad”, sostuvo.
El jefe comunal habló del sacrificio de la construcción del tendido y de cómo el ferrocarril permitió darle impulso a la ciudad y a Comodoro Rivadavia, a la que se llegaba con lana, pasto, productos frescos y lácteos.
SACRIFICIO DE INMIGRANTES Y PIONEROS
La construcción del Ferrocarril Comodoro Rivadavia-Sarmiento fue dispuesta por ley Nº 5559, de fecha 11 de setiembre de 1908, y por decreto del 16 de setiembre de ese mismo año se dispuso la iniciación de los trabajos, por lo cual arribaron familias, que en un principio dejaron sus lugares de origen para establecerse en nuestra localidad soñando con un futuro mejor, y con el objetivo de realizar el tendido de rieles, el cual consistía en un intenso trabajo, soportando inclemencias del tiempo, a veces soledad, sueños truncos y desarraigo.
El trabajo fue realizado a pico, pala, carretilla y dinamita; por cuadrillos de rusos, españoles, búlgaros, italianos, yugoslavos, portugueses, polacos y suecos.
Balochi agradeció “a todos los ex ferroviarios y sus familias que nos acompañan: a los que vinieron desde Comodoro Rivadavia y a los sarmientinos que hoy se hicieron presentes” y así destacó, entre otros, a las familias: Herrero, Williams, Battistina, Díaz Vargas, Ekart, Bahamonde, López, Roberts, Varas, Gordillo, Carrizo, Loveschio Brondo, Barceló, Rúa, y a “todos los que formaron parte de la historia del ferrocarril”.
El intendente invitó a los presentes a disfrutar de la exposición de fotografías, y adelantó que la municipalidad se sumará a la iniciativa de la Asociación Colhue Huapi, impulsando y apoyando , el proyecto de conservación del patrimonio que ese lugar posee, “ya que este lugar fue una de las estaciones más importantes y creemos que amerita ser puesta en valor para los sarmientinos y también para brindarle a los turistas otro atractivo más que nos permitirá reflejar la historia de Sarmiento y darle vida a un lugar que quedó casi en el olvido desde el cierre del Ferrocarril”, concluyó.
Además de los discursos, en la evocación por los 100 años del ferrocarril hubo maquetas y dibujos de las escuelas primarias de Sarmiento, que tenían como eje temático este centenario, poemas, como el que leyó Andrés Gómez.
En los discursos, además del oficial pronunciado por el intendente Balochi, se destacaron las palabras de Caroli Williams, hijo del histórico jefe de estación, y de Manuel Varas, ex ferroviario del tramo Sarmiento-Comodoro Rivadavia.
El intendente Balochi rescató la evocación del ferrocarril indicando que, solo a través del rescate histórico, “podremos ser verdaderamente conscientes de nuestra identidad, es la única manera que tenemos para poder proyectar y saber hacia dónde queremos ir como sociedad”, sostuvo.
El jefe comunal habló del sacrificio de la construcción del tendido y de cómo el ferrocarril permitió darle impulso a la ciudad y a Comodoro Rivadavia, a la que se llegaba con lana, pasto, productos frescos y lácteos.
SACRIFICIO DE INMIGRANTES Y PIONEROS
La construcción del Ferrocarril Comodoro Rivadavia-Sarmiento fue dispuesta por ley Nº 5559, de fecha 11 de setiembre de 1908, y por decreto del 16 de setiembre de ese mismo año se dispuso la iniciación de los trabajos, por lo cual arribaron familias, que en un principio dejaron sus lugares de origen para establecerse en nuestra localidad soñando con un futuro mejor, y con el objetivo de realizar el tendido de rieles, el cual consistía en un intenso trabajo, soportando inclemencias del tiempo, a veces soledad, sueños truncos y desarraigo.
El trabajo fue realizado a pico, pala, carretilla y dinamita; por cuadrillos de rusos, españoles, búlgaros, italianos, yugoslavos, portugueses, polacos y suecos.
Balochi agradeció “a todos los ex ferroviarios y sus familias que nos acompañan: a los que vinieron desde Comodoro Rivadavia y a los sarmientinos que hoy se hicieron presentes” y así destacó, entre otros, a las familias: Herrero, Williams, Battistina, Díaz Vargas, Ekart, Bahamonde, López, Roberts, Varas, Gordillo, Carrizo, Loveschio Brondo, Barceló, Rúa, y a “todos los que formaron parte de la historia del ferrocarril”.
El intendente invitó a los presentes a disfrutar de la exposición de fotografías, y adelantó que la municipalidad se sumará a la iniciativa de la Asociación Colhue Huapi, impulsando y apoyando , el proyecto de conservación del patrimonio que ese lugar posee, “ya que este lugar fue una de las estaciones más importantes y creemos que amerita ser puesta en valor para los sarmientinos y también para brindarle a los turistas otro atractivo más que nos permitirá reflejar la historia de Sarmiento y darle vida a un lugar que quedó casi en el olvido desde el cierre del Ferrocarril”, concluyó.
ElPatagonico.net
27/05/2014