La denominada travesía ferroviaria y solidaria finalizó ayer en Quequén, luego de que se iniciara el pasado 28 de abril desde la ciudad de Bahía Blanca, en apoyo al retorno del tren a las ciudades y pueblos del interior.
Esta travesía fue realizada por una zorra, con una tripulación de ocho personas, más seis que seguían la expedición en camioneta, que fue recorriendo ciudades, pueblos y parajes, pasando por alrededor de 40 estaciones intermedias.
Un importante marco de público esperaba ayer en la vieja Estación de Quequén la aparición de la zorra, que lo hizo pasada la hora 13, aplaudiendo y vivando el arribo de este vehículo sobre las vías. La Estación lucía embanderada y ornamentada para la ocasión, siendo además recibida la zorra con bombos y platillos.
Mucha algarabía
Con gran algarabía se vivió el arribo de esta zorra, que significó el punto culminante de la travesía ferroviaria y solidaria, que fue organizada por la Asociación Amigos de las Zorras en Vía, con la finalidad de pedir por el regreso del tren a las ciudades y pueblos del interior.
Fue todo un acontecimiento que las vías de la Estación de Quequén volvieran a tener movimiento y que mucha gente se volviera a aglomerar en dicho lugar, donde hace muchos años una gran cantidad de pasajeros arribara y partiera a diario hacia distintos destinos con el arribo del tren.
Ayer muchos nostalgiosos volvieron a vivir un momento muy especial, al recordar viejas épocas de esplendor del Ferrocarril, viéndose muchas caras de emoción, al ver tanto movimiento en la olvidada y ya en desuso Estación.
Tripulantes felices
También mucha emoción se veía en los rostros de los ocho tripulantes de la zorra, quienes arribaron enfundados en trajes impermeables, en virtud de la lluvia de ayer y el miércoles, y con cascos protectores. Estos aventureros y luchadores de una causa pudieron cumplir con éxito la travesía, la que además de ferroviaria fue solidaria, porque entregaron muchos útiles y material en varias escuelas de los puntos por los que fueron pasando, además de brindar charlas a los alumnos de las mismas, sobre seguridad vial y donación de órganos.
Vale recordar que la travesía partió el 28 de abril desde la ciudad de Bahía Blanca, pasando por varias estaciones hasta llegar a Micaela Cascallares, luego pasó por Vela. Luego fue el turno de la Estación Fortabat, de allí se dirigió hacia Tandil (incluyendo Gardey), donde permaneció por espacio de tres días, luego partió hacia Ayacucho, posteriormente a Balcarce; de allí a Tamangueyú, para de allí, con previo paso por Pieres, dirigirse hacia Quequén, donde concluyó la travesía, completando 729 kilómetros totales de marcha ferroviaria.
Ecos - Necochea
(09-05-14)