ACTUALIDAD NACIONAL
Vecinos juntaron firmas por la reactivación del servicio que unía la ciudad con Bahía Blanca, así como también para restaurar la estación de trenes. El HCD local aprobó un proyecto para que se realicen gestiones ante Nación y Provincia. El intendente ya inició conversaciones con el Ministro Florencio Randazzo pero aclaró que el servicio está concesionado a Ferrobaires.
Desde hace varios meses, distintos sectores de Carmen de Patagones, solicitan reactivar el servicio de trenes que esa localidad del sur bonaerense con Bahía Blanca, así como también restaurar la estación de trenes de la ciudad cabecera del Distrito.
Así, mientras vecinos autoconvocados levantaron alrededor de mil firmas y elevaron notas al Municipio y al Gobierno de la provincia de Buenos Aires; el Honorable Concejo Deliberante local aprobó un proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo que realice gestiones ante Nación y Provincia para restablecer el servicio.
En diálogo con Radio Noticias, el intendente de Patagones, Ricardo Curetti, resaltó que la zona de Patagones necesita una reparación integral de las vías, no tanto así en el partido de Villarino: “hay un proyecto y una licitación, que no tiene problemas de desarrollarlo la Nación, pero tienen que acordar las partes, y las partes no es el Municipio de Patagones, porque nosotros no tenemos competencia con respecto al tema ferroviario”.
Curetti, además, aclaró: “Yo soy muy respetuoso y orgánico de las decisiones de la provincia, por eso no puedo ir a pedir algo cuando, en este caso, decide Ferrobaires”. Además, señaló que “esto lo he hablado con el Ministro Florencio Randazzo. El servicio está concesionado a Ferrobaires, y ellos en cuanto a disponibilidad de locomotoras, está en cero”.
Sin embargo, las gestiones por la vuelta del tren en la región no se agotan en los reclamos a la empresa de trenes bonaerense. El legislador rionegrino Roberto Vargas participó el año pasado de varias reuniones que tenían la intensión de reactivar el servicio de trenes entre Viedma y Pedro Luro, mediante un modelo unidades tipo “Tecnotren”, apto para todo tipo de trocha y servicios urbanos e interurbanos.
En aquella oportunidad, el parlamentario explicó que “el proyecto incluye la recuperación y reparación de las vías con la incorporación de trenes para pasajeros, carga y turismo”.
24 Baires
16/05/2014