Entendió que este esquema no es social porque 'no sirve a la Linea Sur', y si pretende ser turístico no tiene que dar pérdidas.
Weretilneck y el servicio ferroviario (Foto: M.Ochoa)
El Tren Patagónico reunirá mañana a su asamblea para renovar sus autoridades pero el gobernador Alberto Weretilneck ya adelantó su postura. Afirmó que el problema "no es económico sino de gestión", anticipando que se debe cambiar el actual modelo.
El fin de semana, el ministro de Obras Públicas, Fernando Vaca Narvaja y las autoridades del Tren presentaron sus renuncias con cuestionamientos por los recursos recibidos de Economía y la consecuente paralización del servicio de pasajeros. El gobernador desplazó a la conducción operativa, rechazó la dimisión del ministro pero le anticipó que asumirá el monitoreo el nuevo servicio ferroviario. Ya asumió esa decisión según declaraciones realizadas al diario "Río Negro".
Declaró que el "Tren requerirá un análisis profundo porque el Estado invirtió este año cerca de 42 millones, un aumento del 49 por ciento a los aportes de la gestión radical. No alcanza, pero el problema no es económico sino de gestión. Hay que mejorarla y cambiar el modelo planteado. Si el Tren tiene una función social, no tiene lógica y no le sirve a la Línea Sur que vaya los viernes y regrese los domingos. Nadie puede hacer un trámite. Si el perfil es turístico, no se puede tener esta tarifa (casi un cuarto del valor del micro). Si es para el turismo, no debería dar pérdida y debería sostener a lo social".
El fin de semana, el ministro de Obras Públicas, Fernando Vaca Narvaja y las autoridades del Tren presentaron sus renuncias con cuestionamientos por los recursos recibidos de Economía y la consecuente paralización del servicio de pasajeros. El gobernador desplazó a la conducción operativa, rechazó la dimisión del ministro pero le anticipó que asumirá el monitoreo el nuevo servicio ferroviario. Ya asumió esa decisión según declaraciones realizadas al diario "Río Negro".
Declaró que el "Tren requerirá un análisis profundo porque el Estado invirtió este año cerca de 42 millones, un aumento del 49 por ciento a los aportes de la gestión radical. No alcanza, pero el problema no es económico sino de gestión. Hay que mejorarla y cambiar el modelo planteado. Si el Tren tiene una función social, no tiene lógica y no le sirve a la Línea Sur que vaya los viernes y regrese los domingos. Nadie puede hacer un trámite. Si el perfil es turístico, no se puede tener esta tarifa (casi un cuarto del valor del micro). Si es para el turismo, no debería dar pérdida y debería sostener a lo social".
Rio Negro On Line
02-01-14