Durante 2013 y al calor de los anuncios del gobierno nacional en materia ferroviaria, un grupo de vecinos de localidades hermanadas por lo que fue el ramal La Plata-Brandsen retomaron con fuerza una iniciativa que se había esbozado en conversaciones años atrás: la reactivación del mencionado trazado ferroviario. Es así que, durante el año que se fue, la denominada ‘Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal La Plata-Brandsen’ ha cosechado una significativa cantidad de adherentes a esa iniciativa, proviniendo del sector político muchas de esas voces de respaldo.
No obstante, ya pasado el año electoral, los vecinos advirtieron que muchas de esas voces se acallaron. Esto lo remarcó en diálogo con NOVA, Enrique Pérez Balcedo, integrante de la mencionada Junta Vecinal: “El año pasado el clima electoral hizo que todo el mundo apoye el tema del tren”, agregando que “nosotros teníamos en claro eso: que quizás muchos se suman a apoyar por esta necesidad de lo electoral inmediato. Pero estamos convencidos que esto va a tener que reactivarse y que va a ser la vía que va a dar un poco de solución a todo el problema que va a haber con el transporte de cargas, de pasajeros en general “.
En este sentido, solicitó que el apoyo político desde los municipios involucrados vaya más allá de lo electoral porque “estamos hablando de favorecer a los habitantes de las poblaciones y los intendentes tendrían que tener un rol más activo y concreto en defensa de esos intereses. Estamos ante temas que los municipios serían beneficiados, no es que el municipio va a tener que generar una gran inversión, tiene que solicitar a la Nación y a la Provincia que les reactiven un tren que fue desactivado por la dictadura militar”.
No obstante, ya pasado el año electoral, los vecinos advirtieron que muchas de esas voces se acallaron. Esto lo remarcó en diálogo con NOVA, Enrique Pérez Balcedo, integrante de la mencionada Junta Vecinal: “El año pasado el clima electoral hizo que todo el mundo apoye el tema del tren”, agregando que “nosotros teníamos en claro eso: que quizás muchos se suman a apoyar por esta necesidad de lo electoral inmediato. Pero estamos convencidos que esto va a tener que reactivarse y que va a ser la vía que va a dar un poco de solución a todo el problema que va a haber con el transporte de cargas, de pasajeros en general “.
En este sentido, solicitó que el apoyo político desde los municipios involucrados vaya más allá de lo electoral porque “estamos hablando de favorecer a los habitantes de las poblaciones y los intendentes tendrían que tener un rol más activo y concreto en defensa de esos intereses. Estamos ante temas que los municipios serían beneficiados, no es que el municipio va a tener que generar una gran inversión, tiene que solicitar a la Nación y a la Provincia que les reactiven un tren que fue desactivado por la dictadura militar”.
“No es que el municipio va a tener que generar una gran inversión, tiene que solicitar a la Nación y a la Provincia que les reactiven un tren que fue desactivado por la dictadura militar”, remarcó Pérez Balcedo.
Encabezar las gestiones
Ante ese escenario, y consultado acerca de si los intendentes muestran acompañamiento en sus declaraciones para conformar a los vecinos que se reunieron con ellos, Pérez Balcedo asintió: “Es así, porque no existió hasta ahora ningún pedido de reunión por parte de (Gastón) Arias o (Pablo) Bruera con el ministro (Florencio) Randazzo o al menos con el gobernador por este tema, para saber qué posibilidades hay en el corto plazo de que haya un proyecto para reactivar este tren”.
De esta manera, el representante de la Junta Vecinal estimó que la respuesta del arco político ante éste pedido concreto no fue la que esperaban. Detallando que la última reunión que tuvieron en 2013 fue el 13 de diciembre con el mandatario platense, Pablo Bruera, recordó que en esa ocasión “le pedimos al intendente que se ponga al frente de este pedido. Lo mismo que le íbamos a pedir que se ponga más activo el intendente de Brandsen, porque estos dos intendentes, y después también el de Las Flores, nos dan su apoyo, expresan que es importante, respaldan, pero lo que hace falta es, no que acompañen a un grupo de vecinos, sino que tomen la gestión”.
Con respecto al accionar en la materia en el orden nacional, consideró: “Sabemos que es una obra que puede llevar su tiempo, pero la respuesta que hemos tenido es muy poca. El ministro Randazzo, en un programa de televisión donde le preguntaron puntualmente, él eludió el tema diciendo que hay situaciones de mayor emergencia, como la urgencia del transporte del área metropolitana, así que desde el nivel nacional no tuvimos, desde mitad del pasado año hasta ahora datos muy alentadores. Y en Provincia, cuando hemos estado con funcionarios de segunda o tercera línea, también acompañan pero no ha habido desde ese momento otra novedad”.
Por tal motivo, solicitó: “Si hay un proceso de recuperar los trenes”, que los funcionarios “pongan en la agenda entre los primeros lugares la reactivación del tren La Plata-Brandsen”.
Reunión con Unión Industrial
En cuanto a las primeras actividades a realizar en 2014, Enrique Pérez Balcedo señaló: “Vamos a retomar actividades más seguidas a partir de febrero. Tenemos prevista una reunión con la Unión Industrial del Gran La Plata, entidad que reúne a varias empresas y sectores productivos del partido de La Plata y se va a hacer una mesa en conjunto para trabajar por el reclamo del tren, esto fue a pedido de la Unión Industrial y para la Junta Vecinal esto es importante porque ya pasa a ser una entidad más de peso”. A su vez, comentó que ese cónclave será de utilidad para abordar el tema del transporte de cargas y la salida del Puerto de La Plata hacia el interior.
Además de la importancia logística en materia productiva, el representante de la Junta Vecinal remarcó que el retorno de este ramal es de vital importancia para el acceso desde el interior hacia los centros de salud platenses y las facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Que los universitarios se sumen
En éste último punto, un hecho que alimenta aún más la necesidad del retorno del tren es el nuevo aumento del pasaje de colectivo para el trayecto Brandsen-La Plata, el cual ascendió a $20,50 y a $16,40 para los estudiantes que sacan con descuento. Al considerar cómo golpea esto al bolsillo de los jóvenes brandseños que estudian en la UNLP, Pérez Balcedo convocó: “Sería importante que los universitarios, a través de sus entidades, de sus centros de estudiantes, puedan sumarse a acompañar algo así”.
Y añadió: “No es que hay un proyecto que es autoría de una entidad determinada, sino que tiene que ser algo que desde la comunidad se termine logrando concretar. Cuando son más las voces que se suman, más es la fuerza que se puede tener”, destacando también que en la estación platense se podría hacer el transbordo conectado con el tren universitario.
La alternativa de Ferrobaires
Más allá de subrayar que en este 2014 “vamos a seguir insistiendo ante Nación”, el miembro de la Junta Vecinal afirmó que “si la Nación no puede atender esta situación porque toda la atención está puesta en los ramales que van a la Capital, vamos a pedir en forma paralela a la Provincia para que insista, porque la Provincia podría pedir el ramal y explotarlo como Ferrobaires como alternativa”.
“Es cierto que hay que hacer una inversión importante, que hay que recuperar todo un sector de vías pero si uno piensa en términos de largo plazo, esto sin dudas es mucho más beneficioso que la situación actual en el transporte”, puntualizó.
Agencia NOVA
21-01-14