Un tren con un cargamento de 2,5 millones de kilos de cemento a granel que era transportado de forma ilegal fue detectado por la agencia de recaudación bonaerense, ARBA, cuando se dirigía hacia la ciudad de Cañuelas.
El operativo fue realizado en la estación ferroviaria de Azul, donde los inspectores precisaron que la carga está valuada en poco más de 2 millones de pesos.
El cargamento se encontraba en un convoy de 50 vagones que había salido del distrito de Olavarría y se dirigía hacia la localidad de Vicente Casares, en el partido de Cañuelas.
El titular de Arba, Martín Di Bella, sostuvo que "se trata de una irregularidad relevante, que involucra a una importante empresa".
Y subrayó que "a pesar de la logística que implica trasladar todas estas toneladas de cemento, nos sorprende que la firma no haya tramitado la documentación que exige el transporte de mercaderías en la Provincia".
El economista recordó que "obtener el código de traslado es simple, ya que se trata de una gestión gratuita y muy rápida que se realiza por internet".
"Eso sí -aclaró- requiere que la empresa propietaria declare ante el fisco el origen de la mercadería. El hecho de no hacerlo presupone un comportamiento incorrecto que debemos sancionar".
Según datos de la Subdirección de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, que llevó a cabo el operativo, al realizar los controles se constató que la carga, perteneciente a una reconocida empresa cementera, no contaba con el Código de Operaciones de Traslado (COT) ni con el remito electrónico, violando lo establecido en el artículo 41 del Código Fiscal de la Provincia.
Por ese motivo, los inspectores intimaron a la firma y labraron el acta de infracción correspondiente.
El Código Fiscal de la provincia de Buenos Aires establece que son objeto de multa y/o decomiso por parte de la Agencia de Recaudación los bienes transportados dentro del territorio provincial que no posean documentación de respaldo.
Noticias Argentinas
07-10-13