ACTUALIDAD
Buenos Aires – 16/03/2021: Gestionan la vuelta del tren de pasajeros y de cargas. La reactivación del ramal ferroviario para Balcarce es el «objetivo mayor» del trabajo de la Asociación Amigos del Riel. En el 2020 el Vagón Cultural cumplió diez años pero por la pandemia no hubo festejos. También debieron suspender todos los cursos de capacitación.
Si bien la Estación del Ferrocarril en Balcarce conserva su fachada y su estética histórica hay un sonido que no habita la escena. Es la del tren sobre los rieles y la del silbato anunciando su llegada después de décadas. El ferrocarril ha sido uno de los elementos constitutivos de la historia y ha marcado en tiempos pasados un hito en el progreso de la ciudad. Además, el tren es parte de los imaginarios sociales que conviven en una estación donde, actualmente, funciona una escuela y la Comisaría de la Mujer. Aquellos momentos de esplendor son hoy un recuerdo vivo que abriga otra esperanza: la reactivación del ramal ferroviario para Balcarce.
Nora Elena Sangiorgi, integrante de la comisión de la Asociación Amigos del Riel, habló con La Vanguardia sobre la situación por la que atraviesa la institución, del sentimiento ferroviario que los motiva a seguir, y del sueño impostergable de la vuelta del tren a Balcarce. «Amigos de Riel sigue trabajando en pos de sus objetivos de fortalecimiento de la identidad ferroviaria, promoción socio-comunitaria y por la reactivación del ramal ferroviario para Balcarce, siendo éste el objetivo mayor de nuestro trabajo.
A pesar de haber sido siempre muy pocos los integrantes del grupo, en los dieciséis años que llevamos trabajando (ad honorem siempre) no hemos dejado de avanzar, a veces a paso lento, superando muchas dificultades, autofinanciándonos en la mayor parte de lo que hacemos y administrando las ayudas que nos han llegado del Fondo Municipal de Fortalecimiento Institucional y del Fondo Provincial de reactivación Cultural. Por los motivos conocidos de la pandemia, el 2020 nos ha limitado mucho el trabajo, y recién en este momento nos estamos reorganizando para continuar», sostuvo en una entrevista con La Vanguardia.
Sobre cómo los ha afectado el año de pandemia, Sangiorgi mencionó que «nos ha afectado mucho, lamentablemente. En el 2020 el Vagón Cultural cumplió diez años y nos fue imposible realizar las celebraciones que habíamos pensado. Todos los cursos de capacitación comunitaria debieron suspenderse, lo mismo pasó con la Biblioteca Pública que funciona en el Vagón que debió permanecer cerrada, no pudimos realizar las visitas guiadas que acostumbramos a hacer con las instituciones educativas, debimos suspender desde marzo a diciembre la Asamblea constitutiva de la nueva Comisión, tan necesaria para la continuidad del trabajo y respecto al sostenimiento de la infraestructura del Vagón y del Parque Temático nos resultó difícil de cubrir porque en la mayor parte de ese período no pudimos realizar beneficios para solventar los gastos de los servicios y otras tareas de mantenimiento.
A esto se sumó que, en el mes de febrero 2020, el Vagón sufrió un hecho de vandalismo con grafitis en ambos laterales de su estructura, y ante las medidas por la pandemia no podíamos realizar beneficios para recaudar los fondos para pintarlo nuevamente y recuperarle los colores ferroviarios. Este hecho fue denunciado ante la Justicia pensando que, a través de las cámaras de monitoreo municipal, se iba a dar con los autores del hecho quienes se deberían haber hecho cargo de reparar el daño, pero lamentablemente las cámaras no arrojaron resultados.
Finalmente y a fines del 2020 surgen dos alternativas para poder hacerlo: un subsidio municipal para la mano de obra y otro provincial para el material, por lo que actualmente nos encontramos por iniciar las obras de repintado, tarea nada sencilla porque con el avance de estos meses la pintura se ha comenzado a levantar y la chapa de la estructura está expuesta a la intemperie en muchos sectores. Dejarlo así sería liberarlo nuevamente al abandono en el que estuvo antes de ser restaurado por Amigos del Riel», explicó.
La Voz de Tandil