Buenos Aires – 12/02/2020: Después de casi cinco años, en poco tiempo volvería a pasar el tren de pasajeros que dejó de circular por el problema que se originó en los puentes del Río Salado (Alberti). Existe la posibilidad que el servicio que hoy llega a Bragado pueda extenderse hasta Casares.
Una formación ferroviaria (una locomotora y un coche) llegó a 9 de Julio en las primeras horas de la tarde de este martes (antes de las 14 hs) probando el estado de las vías. Después de parar unos minutos en la Estación, continuó el viaje a Carlos Casares.
Participaron de la recorrida integrantes de la gerencia de transporte de la línea Sarmiento, personal de vía y material rodante encargados de la verificación, junto a trabajadores ferroviarios que están entusiasmados en la vuelta del tren. Un grupo de vecinos se acercó a la Estación de 9 de Julio, con la expectativa de la vuelta del tren.
El Secretario de Políticas Ferroviarias del Sindicato «La Fraternidad» Jorge Ricardo Paiz explicó a «EL 9 DE JULIO» que «después de que se acomodaron los puentes del Río Salado teníamos el pedido desde hace más de un año. La idea nuestra era llegar a Trenque Lauquen y hasta La Pampa».
«Ya habíamos hecho un relevamiento de vías, Sabíamos que estaban en condiciones y se lo planteamos a la nueva Presidencia de la Sociedad Operadora Ferroviaria de Ferrocarriles Argentinos que viene con otra ideología. Nos dijeron que cuando estaba todo listo lo íbamos a poner en marcha», recordó.
«Seguramente va a llegar a Carlos Casares en un primer momento porque hasta ahí las vías están en condiciones. Las formaciones las tenemos: es una cuestión política decir a partir de qué fecha empezamos», sostuvo.
En el viaje se verifican cuáles son las estaciones que están en condiciones. «No hay ningún inconveniente que impida que el tren vuelva a llegar a Carlos Casares hasta el momento», afirmó Paiz.
Desde el Sindicato Ferroviario se planteó como fecha la reanudación de la extensión del servicio el 1º de marzo, en el marco de un nuevo aniversario de la estatización de los Ferrocarriles en 1948. Ese día es domingo, podría ser el viernes anterior o el lunes posterior, consideró el entrevistado.
«Con el relevamiento no hay inconveniente. Es cuestión de sentarse y acomodar los horarios», consideró esperanzado Jorge Ricardo Paiz quien recordó que el ferrocarril Sarmiento es el primero de la Argentina. «Queremos llegar a mitad de año a Trenque Lauquen», anticipó Paiz.
Diario 9 de Julio