LA TROCHITA: SIETE CLAVES PARA HACER UN VIAJE EN EL TIEMPO

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El Viejo Expreso Patagónico es un paseo imperdible para todos los que visitan Esquel. Te contamos todo lo que tenés que saber sobre este circuito.

1. Recorrido y frecuencias: el paseo en La Trochita dura tres horas (ida y vuelta). Parte de Esquel y descansa en la estepa de Nahuel Pan, un pequeño paraje mapuche tehuelche, antes de emprender la vuelta. En su recorrido pasa sobre el arroyo Esquel, cruza el camino a La Hoya y atraviesa la ruta 40. En invierno, la frecuencia de salida es de tres veces por semana. En verano, funciona de lunes a sábado, y se hacen hasta dos salidas por día.


2. El tren: conocido como “La Trochita”, el Viejo Expreso Patagónico es un tren a vapor de 1922 que traslada a los viajeros al pasado. Cuenta con vagones de primera clase, con asientos acolchonados, en los que pueden viajar hasta 25 pasajeros; y vagones de clase turista, con asientos de madera, que se completan con 32 a 36 pasajeros. Antes había una diferencia de precio según el vagón, hoy es por orden de llegada.


3. Cuánto cuesta: ticket general, 1.260 pesos; residentes nacionales, 750; jubilados y estudiantes universitarios del país, 530; residentes de Esquel y de Trevelin, 390; menores de 6 a 12 años, 450; y personas con discapacidad que acrediten su condición; gratis. La Trochita cuenta con un vagón adaptado con rampas para sillas de ruedas.

Además: Paseos ferroviarios por Argentina.

4. Paseo histórico: Esquel ofrece además el Paseo Ferroviario, un espacio que funciona en la antigua estación y que presenta una exhibición permanente de artículos, imágenes y documentación histórica de La Trochita. Invita a hacer un recorrido autoguiado una hora antes y hasta media hora después de la salida y la llegada del tren.


5. Otros servicios: además del servicio Esquel-Nahuel Pan, también está el circuito El Maitén-desvío Thomae y se puede contratar un viaje especial (chárter) que cubre el antiguo recorrido de La Trochita, tanto los 402 kilómetros entre Esquel e Ingeniero Jacobacci como los 160 que dividen a Esquel con El Maitén. Estos últimos se organizan con al menos seis meses de antelación.

6. Curiosidades: en Esquel hay un galpón donde se realizan las reparaciones primarias del tren y en El Maitén está el taller donde se hacen las reparaciones más importantes e incluso la fabricación de las piezas. Por otro lado, actualmente hay dos maquinistas que conducen La Trochita y está en marcha la preparación de futuros maquinistas, hijos de ferroviarios.

EL VIAJE

18/07/2019