BUSCAN INCENTIVAR EL USO DEL TREN A MAR DEL PLATA

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Las autoridades de Trenes Argentinos están trabajando para incrementar el tránsito de pasajeros entre estaciones intermedias del tren que une Buenos Aires con Mar del Plata, ya que si bien desde su reinauguración en el mes de julio del año pasado este tránsito ha crecido de manera constante, aún no está en el nivel pretendido.
El presidente del organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, Marcelo Orfila sostuvo al respecto que “es importante que la gente tome conciencia de la posibilidad de utilizar el tren en los intertramos, porque entonces estaríamos respondiendo al sentido social que el servicio debe tener”. El total de pasajeros transportados desde el 3 de julio del 2017 en que el servicio volvió a circular entre Buenos Aires y Mar del Plata, hasta el 31 de enero de este año fue de 245.337, de los cuales 17.978 utilizaron intertramos.
La cifra parece menor, pero si se tiene en cuenta que el mayor caudal de pasajeros se traslada punto a punto en temporada invernal o estival y en los fines de semana, resulta significativa. El tren tiene una capacidad de 559 pasajeros y durante los días de semana la ocupación ronda el 40 o el 50 por ciento, de los cuales entre un 15 y un 20 por ciento corresponden a tránsito entre localidades intermedias. “Hemos hablado con los intendentes de las 12 localidades en las que el tren tiene parada, para que cada uno de ellos incentive el uso y faciliten el acceso de los pobladores a un servicio que es significativamente más barato que el micro“, dijo Orfila.
Esa primera estación, con 4.428 pasajeros que utilizaron el tren en los primeros siete meses del servicio, es una de las que mayor cantidad de viajeros aporta. El pasaje en micro entre Dolores y Mar del Plata va de los 335 pesos a los 375. El boleto de tren, en primera clase cuesta 250 pesos y si se elige el Pullman, el costo es de 300 pesos.
Por momentos el tren alcanza una velocidad incluso superior a los micros que viajan por la Autovía 2, paralela en gran parte del recorrido a las vías. El tendido ha sido renovado totalmente, pero los numerosos pasos a nivel y las alcantarillas sin mantenimiento durante años, obligan a reducir la velocidad en muchos tramos.

notitrans
24/04/2018

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