LA NACIÓN CEDERÁ AL MUNICIPIO UNAS 80 HECTÁREAS EN EL ACCESO A LA BASE AÉREA PARA EL CENTRO DE LOGÍSTICA

actualidad

El Gobierno nacional le cederá al Municipio de Tandil unas 80 hectáreas del campo ubicado sobre la Ruta 226 y el acceso a la VI Brigada Aérea, que serán destinadas a concretar un proyecto integral que comprenderá el centro de logística, el polo agroquímico y una terminal de carga de cereales para el corredor ferroviario al puerto de Quequén. Las tierras asignadas están ubicadas en el sector posterior del campo que pertenecía al Ejército, desde el límite de las vías, y lindan con las 30 hectáreas donde funcionó el centro clandestino de detención La Huerta, que se conservan como sitio de memoria.
Según trascendió, funcionarios del Gobierno nacional viajarán a Tandil para realizar el anuncio oficial, junto a las autoridades del Municipio, en virtud de la magnitud y el impacto teniendo en cuenta el valor de las tierras y el tenor de las obras a ejecutar en ese sector industrial de la ciudad.
A partir de un informe y de la evaluación de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el presidente Mauricio Macri firmó un decreto para autorizar la venta del campo ubicado sobre la Ruta Nacional 226, a la altura del camino de acceso a la Base Aérea, aunque reservó una porción que ronda las 80 hectáreas, pedida por el Gobierno municipal, y el predio del sitio de memoria donde funcionó el centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.
La decisión de la Nación, impulsada por las gestiones a cargo del secretario de Desarrollo Económico Local Jaime Feeney, pone al intendente Miguel Lunghi un poco más cerca de concretar uno de los ambiciosos proyectos que fueron parte de la plataforma de sus sucesivas campañas electorales. Más aún teniendo en cuenta el valor de la tierra en la ciudad y, sobre todo, en esa zona ubicada muy cerca del Area y Parque Industrial de Tandil (Aepit).
Por otra parte, la disponibilidad de espacio le permitirá a la comuna avanzar con la instalación de un polo agroquímico que concentre todas las firmas que se dedican a la comercialización y el manejo de fertilizantes, conforme a un proyecto que el Concejo Deliberante transformó en ordenanza con el objetivo de mitigar el riego ambiental que implica el acopio de este tipo de productos.
La tercera iniciativa, la terminal de carga de cereales, va en línea con la necesidad de reducir el tránsito de camiones cargados por las rutas de la zona y la posibilidad de sacar los granos a través del ferrocarril hasta el puerto de Quequén.
Por otra parte, a partir de estas iniciativas que encarará el Municipio junto al sector privado se proyecta una transformación en esa zona de la ciudad, con la concreción de la ansiada rotonda en el acceso a la Base y la mejora del camino para otorgarle seguridad vial, a partir del incremento del tránsito en ese sector del partido de Tandil.
Las tierras
En los considerandos del decreto 225 de 2017, el Ejecutivo nacional consignó que “la Municipalidad de Tandil ha presentado ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado un proyecto logístico para ese Municipio que contempla la creación de un centro de distribución urbana, de un parque de agronomías y de una terminal de carga de cereales para el corredor ferroviario de la región hacia el puerto de Quequén”.
El organismo confirmó que inició un expediente con los antecedentes y detalles de la propuesta del Municipio que “guarda relación con el inmueble ubicado en la Ruta Nacional 226 sin número, identificado catastralmente como Partido 103, Circunscripción X, Parcela 1099, Partido de Tandil, Provincia de Buenos Aires”.
Por otra parte, señaló que “corresponde tener presente que respecto del inmueble descripto en el considerando anterior, se han delimitado y excluido de la presente autorización los sectores que pudieren estar sujetos a su preservación como sitio de memoria, en razón de haber funcionado allí el centro clandestino de detenciones La Huerta, conforme consta en el croquis correspondiente que se encuentra agregado al anexo que forma parte de la presente medida”.
Los fundamentos
A partir de ese decreto, el Estado nacional autorizó la venta de bienes solicitada por la AABE, organismo descentralizado que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que realizó un relevamiento de una serie de inmuebles del Estado nacional que “se encuentran en condiciones de ser enajenados, en razón de resultar inadecuados para la gestión a su cargo”.
En relación con los campos, el Ejecutivo argumentó que “algunos de los inmuebles cuya autorización de venta se propicia se encuentran destinados a explotaciones de carácter comercial, mientras que en otros casos se trata de predios que son susceptibles de ser explotados agrícolamente, no siendo esta una actividad propia de la administración pública, razón por la que quedan sujetos en muchos casos a una subexplotación o a un inapropiado aprovechamiento”.
En el croquis que se publicó en el anexo del decreto 225/2017 se informó que el campo ubicado sobre la Ruta 226 tiene poco más de 409 hectáreas, de las cuales 30 se conservarán porque corresponden al sitio de memoria La Huerta, con acceso por el camino a la Base Aérea. De las 359 restantes, autorizadas para la venta, unas 80 se destinarán al proyecto que presentó el gobierno del intendente Miguel Lunghi ante la AABE.
 eleco
04/05/2017