SE CONFORMÓ EN EL CONGRESO UNA “COMISIÓN PRO TREN” PARA IMPULSAR LA VUELTA DE LOS FERROCARRILES AL INTERIOR

ACTUALIDAD

ferrobaires-gardeyç
Buenos Aires, Argentina – La suspensión de los servicios de Ferrobaires dejó a una gran cantidad de localidades del interior bonaerense sin trenes. Vecinos de varias localidades se organizan para pelear por la vuelta del servicio e inversión para la restauración del sistema. Ahora, en el Congreso de la Nación se conformó una comisión Pro Tren para que se incluyan fondos para la renovación ferroviaria en el Presupuesto 2017.
“Hubo en el Senado una reunión donde se formó una comisión pro-tren. Estuvimos abocados al Tren del Valle y el Tren del Dique y se habló de 1200 millones de dólares desde Bahía Blanca al sur en relación al tren de carga y pasajeros”, aseguró a Radio Provincia Iván Juárez, ferroviario que protagonizó la “Travesía del Bicentenario” que unió Bahía Blanca con Tucumán en una zorra a través de vías abandonadas.
“Se firmó entre todos los participantes un petitorio por los trenes de la provincia de Buenos Aires y todos los trenes de la República. En buena hora que se haya integrado una comisión integrada por legisladores”, dijo y agregó: “La vuelta el tren es la vida para muchos pueblos”.
A fines de junio, la Subsecretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura bonaerense resolvió, tras el choque de trenes en Rawson, partido de Chacabuco, suspender todos los servicios prestados por Ferrobaires, con el objetivo de “preservar la seguridad de los usuarios y operarios”. Desde ese momento, una gran cantidad de pueblos quedaron aislados. Luego se acordó el traspaso de la empresa bonaerense a Nación, pero no hubo más novedades sobre la vuelta de los servicios.
“Hemos vivido muchos años de desidia en la Argentina. El gobierno anterior había empezado a devolver el tren al interior y este gobierno parece que continúa con el mismo objetivo”, destacó.
“Lo bueno es que se conformó una comisión y que la gente está esperando el tren. Es un tema muy caro a los sentimientos de las ciudades”, expresó Juárez y añadió: “Se firmó un acta pidiendo que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto para la vuelta del Tren del Valle y también pedimos por todos los trenes del interior”.
Sobre la situación en la Provincia de Buenos Aires, el ferroviario señaló: “Toda la comarca serrana, con el ramal vía Lamadrid y Pringles. Ahora sólo corre el tren chino por Lamadrid. Se propone agregar dos servicios más y que pase tres veces por semanas, y que pare en todas las localidades. También se impulsa un tren más liviano por vía Pringles y que combine con el chino en Olavarría para que pueblos como Saldungaray y Sierra de la Ventana puedan volver a tener servicios”.
“Necesitamos una reconversión del tren en Argentina. Hay vías con más de 50 años cuando la vía útil es de 20 años. Tenemos que pensar en un ferrocarril nuevo, hay que cambiar las vías completas. Si queremos ser un país serio hay que bajar los costos y la única manera de hacerlo es recuperando el tren”, concluyó./
Fuente: Info Blanco Sobre Negro
30/11/2016