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Si bien todo sigue estando en una gran nebulosa, donde lo único cierto es que necesita un socio dispuesto a poner 1.500 millones de dólares, de a poco se van conociendo más detalles del nuevo proyecto diseñado por Vale para no abandonar o bien venderla concesión de su mina de potasio en Malargüe.
Días atrás se confirmó que la empresa brasileña dispuso reducir de 4,3 a 1,3 las toneladas de cloruro de potasio que piensa extraer en el sur mendocino, al tiempo que decidió abandonar la construcción de 350 kilómetros de vías en Neuquén y Río Negro para transportar el mineral por camión.
Según acaba de publicar el diario “Río Negro, fuentes de Vale confirmaron que el mineral llegará a nuestra ciudad en tren y será exportado por Ingeniero White.
“Entre las modificaciones al plan surge que sería innecesaria la construcción de una vía férrea, ya que la producción podría transportarse por camiones y luego a través del ferrocarril existente hasta el puerto de Bahía Blanca”, explicaron miembros de Vale al “Rio Negro”
De reactivarse,la idea consiste en extraer 1,3 millones de toneladas al año que se transportarían por ruta, lo que implicará sumar unos 100 camiones diarios a los ya recargados caminos provinciales neuquinos.
Luego, harían el traspaso de carga en algún punto de la actual traza de la vía que va desde Zapala hasta Ingeniero White.
“Depende de la factibilidad del proyecto determinar dónde conviene hacer ese cambio”, consignó el matutino patagónico en su edición de ayer.
Desde Malargüe los camiones deberán tocar o la ruta 6, pasando por Rincón de los Sauces, la 7 vía Añelo o directamente la 40 a través de Chos Malal para llenar los vagones en Zapala.
Señal positiva. La confirmación del puerto local y del tren desde Neuquén a Bahía Blanca como parte del nuevo proyecto de Vale no dejan de ser una buena noticia para la ciudad, sobre todo cuando varias veces se mencionó la posibilidad de emplear otra ruta.
Si la iniciativa se concreta –ya sea con Vale y un socio o con un comprador–habrá que ver qué sucede con el proyectado acceso ferroviario de 4 kilómetros en Ingeniero White.
El mismo interrogante se plantea con la posibilidad de reutilizar la vía al Neuquén, es decir, la más alejada del centro y que cruza Colón a la altura de la Lanera San Blas.
Si bien no se sabe si fue modificado el tamaño y la composición de los convoyes ferroviarios, está claro que la frecuencia será mucho menor a la inicial, tornando innecesaria la construcción de varias obras civiles.
Muchas menos obras y menos indemnizaciones
Ramal construido. Al emplear una vía ya construida, la minera evitará seguramente el pago de compensaciones y de indemnizaciones por uso de terrenos y obras complentarias, elementos estos que hicieron elevar considerablemente los costos iniciales del proyecto.
Trasandino del Sur. La decisión de emplear la vía que une nuestra ciudad y Neuquén, en lugar del corredor férreo Malargüe – La Pampa – Bahía Blanca implica indirectamente la posibilidad de potenciar otro antiguo proyecto bahiense: el del Trasandino del Sur.
Una vía que promete. La histórica vía al Neuquén, construida a fines del siglo XIX, no sólo podría verse revitalizada con Vale, sino que el tráfico entre nuestra ciudad y la zona cordillerana también se verá robustecido con el traslado de equipos petroleros y gasíferos hacia la zona de Vaca Muerta. Para una etapa posterior seguramente quedará la recuperación de trenes de pasajeros como El Zapalero.
La Nueva
11/05/2016