actualidad
Con el debate latente sobre el proyecto que contempla el eventual corrimiento de la Estación de Ferrocarril, que despertó voces en contra y a favor, el administrador de Ferrobaires, el ingeniero Antonio Maltana, salió ayer a anunciar que estudian un proyecto que contempla implementar un recorrido ferroviario para sumar un medio de comunicación más entre las localidades de la región con Tandil, que será el “centro estratégico” de la iniciativa.
“Estamos diagramando estos trenes que van a circular en forma intermitente desde los distintos pueblos, como Barker y Fulton, hacia Tandil todos los días de la semana”, confirmó el funcionario en diálogo con El Eco Multimedios, que adelantó que el servicio se implementará independientemente del tren turístico, que mantendrá su frecuencia hacia María Ignacia (Vela) y Gardey en forma normal.
La iniciativa se cerrará para ser presentada en el Municipio y en los próximos días será dada a conocer en forma oficial.
La iniciativa
En conversación telefónica con el ciclo televisivo “Tandil despierta”, Maltana anunció que “estamos en la fase final de un estudio que empezó hace tiempo que propone hacer circular un vehículo por la región utilizando Tandil como centro estratégico”.
El objetivo apunta a permitir que habitantes de pueblos de la zona que se encuentran “asilados” del servicio ferroviario puedan utilizar el medio de transporte como alternativa por trámites administrativos o paseo, por lo que el circuito estará en funcionamiento los días hábiles, y no descartó interrupciones programadas para el mantenimiento de los vehículos.
A más detalles adelantó que se pondrá a disposición para el recorrido “un coche motor que circulará desde los distintos pueblos hacia Tandil para distintos trámites e incluso para paseos”.
El administrador de Ferrobaires aclaró que los responsables del servicio trabajan en el desarrollo de una propuesta que implique una “buena coordinación” con los operadores de carga del sector, con la estructuración del personal de mantenimiento y abordo (conductores, guardas, azafatas).
“Estamos en la última fase”, dijo, y con optimismo expresó que la semana próxima se contactará con el intendente Miguel Lunghi para cerrar los aspectos finales.
Con entusiasmo sobre la propuesta, y la alternativa que se presentará para los potenciales usuarios, Maltana definió que será un “adicional” al tren turístico de los fines de semana.
“Tenemos que permitir que toda esa gente que no es turista pueda llegar a una ciudad como Tandil para hacer lo que necesite hacer durante los días hábiles de la semana”, enfatizó.
Requerimientos
e inquietudes
Maltana, tras una intervención del senador Carlos Fernández que se encontraba en el estudio al momento de la conversación telefónica con la administración de Ferrobaires, aseguró que el emprendimiento responde a los requerimientos de los jefes comunales de la zona y a “inquietudes nuestras”.
Al cumplir ayer cinco años al frente de la empresa resaltó que “el ferrocarril en el mundo, a partir de los años ’80, ha tenido muchas idas y vueltas pero en el último tiempo se entendió que es un sistema muy económico para el transporte de carga y de pasajeros”.
Tren turístico
El tren turístico que los fines de semana recorre las vías que unen Tandil con María Ignacia y Gardey, este sábado llegó hasta Barker en el marco de la Fiesta de la Frambuesa.
Maltana destacó que la formación partió “casi completa” de la Estación de Trenes y la “alegría” de los pasajeros por la experiencia, muchos de los cuales “nunca la habían vivido”.
También marcó la “muy buena predisposición” de Ferrosur por brindar la ruta para realizar el recorrido de ida y vuelta.
Dijo que la actividad fue posible gracias a un “permiso” que concedió el intendente Miguel Lunghi para que “podamos derivar este tren que recorre los pueblos de Vela y Gardey a este evento tan importante”
El Eco
17/02/2016