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Para el Ingeniero Héctor Rodríguez Salas, el nuevo viaducto debe incluir turbinas que aprovechen el caudal del río para generar energía.
Por estos días en que todo indica que se avanza en los primeros pasos para la elaboración de las posibles trazas para el segundo puente entre Corrientes y Chaco, a la par se habla de que el Plan Belgrano tendría oficinas en Corrientes y por ello consideran necesario un replanteo del proyecto para el nuevo viaducto.
Quien lo expone es el ingeniero Héctor Rodríguez Salas, especialista en materia energética. En una entrevista con NORTE de Corrientes, asegura que el proyecto original debería replantearse y modernizarse. Insiste en que la construcción de un paso entre ambas provincias “está bien, pero quedó detenido en el tiempo”.
Con esto, Rodríguez Salas afirma que se le debe dar una utilidad mayor a semejante obra de infraestructura que se realizará en Corrientes y Chaco con el aval del Plan Belgrano.
“Hasta ahora tenemos un concepto de puente de hace 20 años, en la actualidad se proyectan en el mundo megaestructuras que tengan mayor disponibilidad para la utilización de recursos y generar energías limpias”.
Según plantea el especialista “sería bueno que se incorporaran debajo de lo que será algunos sectores del esqueleto del segundo puente una central hidroeléctrica con turbinas que aprovechen el caudal del río Paraná para generar energía”.
“Hasta ahora lo que hacemos es desperdiciar una energía que tiene costo cero; con la los generadores hidráulicos debajo del puente, no se interrumpirá el curso del río, ni se generarán consecuencias sobre las cosas, sino que se aprovechará esa energía para transformarla en otra que resulte beneficioso para ambas provincias”, explicó Rodríguez Salas.
Sin duda se trata de un proyecto ambicioso, que cambia toda radicalmente la idea que se tiene hasta ahora respecto del segundo puente, “sobre todo porque se incorporará un concepto nuevo no sólo en obras sino también en tecnología, además se podrá contar con una central hidroeléctrica que será la primera empresa entre estas dos provincias que generará una mayor productividad para esta zona a la vez que se contribuirá a disminuir el déficit energético”.
Así como en su momento se incorporó una adenda al proyecto de licitación para la determinación de la traza del segundo viaducto, para sumar la propuesta de estudio de la modalidad ferrovial al nuevo puente entre ambas provincias, el especialista entiende que también se podría sumar esta nueva iniciativa.
Red ferroviaria
Respecto de la ubicación que debería tener el segundo viaducto, y ante las distintas versiones que se barajan, remarcó que debería estar a unos de dos kilómetros del puente General Belgrano, “porque la proximidad permitirá revalorar al viaducto actual pero también brindará mayor seguridad y garantizará a quienes cruzan a diario que pueda pasar con normalidad cuando se registre un accidente o se interrumpa el tránsito en uno de los pasos por cualquier motivo”.
Otro de los puntos sobre los que también hizo mención Rodríguez Salas, y que están previstos en el Plan Belgrano, es la reactivación de los ferrocarriles Belgrano, Urquiza y Mitre.
En ese sentido, respecto de los primeros entiende deben replantearse, es la falta de competitividad entre el ancho de las trochas que tienen el ferrocarril General Belgrano (que une Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy) para empalmar con el ferrocarril Urquiza en la Mesopotamia, a través del segundo puente.
“Para ello se deben unificar las trochas, tenemos sectores donde la trocha es angosta y en otros donde es ancha, por lo que este es el momento de planificar, cambiar los parámetros y de unificar criterios sobre todo para lo que será una obra de semejante magnitud para al region”.
Rodríguez Salas entiende que la instalación de las oficinas del Plan Belgrano en Corrientes, tal como se anunció hace semanas a través de distintos medios en la vecina provincia, abre la oportunidad para estos temas vinculados a la obra y permitirá que se ponga mayor atención para puedan ser incorporados.
Fuente: Norte Corrientes
diarionorte
27/01/2016