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Esta iniciativa incluye el enlace entre la zona portuaria e industrial local con Puerto Belgrano, Puerto Rosales y Zona Franca.
Con el fin de intercambiar información sobre los avances en el proyecto de recuperación del ramal ferroviario entre Bahía Blanca y Punta Alta, miembros de la Comisión Ferroviaria Regional Sur de la Provincia de Buenos Aires, recorrieron las instalaciones de la Unidad de Negocios I de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales.
La comisión está integrada por los ingenieros Eduardo Matarazzo, José Poggio y Marina Juárez, el arquitecto Guillermo Basualdo y el licenciado Osvaldo Fernández.
La visita se enmarca dentro del reciente gesto político que sobre al tema tuvieron los intendentes Héctor Gay y Mariano Uset para desplegar una agenda común a ambos distritos, donde se destaca la decisión de avanzar hacia un programa de recuperación ferroviaria.
Esta iniciativa incluye el enlace entre la zona portuaria e industrial local con Puerto Belgrano, Puerto Rosales y Zona Franca.
Matarazzo dijo que la recuperación de la infraestructura ferroviaria y los servicios complementarios contribuirán al crecimiento de la región.
“Por ejemplo, el emprendimiento petrolero y gasifero de Vaca Muerta le va a dar impulso general a toda la zona portuaria.
“Sin embargo –agregó–, no hay que olvidar que las condiciones del país se plantean hoy con una visión distinta. Habrá que ver cómo juegan las inversiones de mediano y largo plazo”.
Durante el encuentro con Uset, Gay se mostró confiado en poder poner en marcha un tren urbano en Bahía Blanca, el cual enlazará Ingeniero White con el Conicet, en La Carrindanga, pasando por la Estación Sud.
“En cuanto al tren a Punta Alta, es un poco más complejo porque faltan 18 kilómetros de rieles y estamos hablando de una inversión muy importante que no pueden afrontar los municipios.
“De todas formas –agregó el jefe comunal–,vamos a gestionar una reunión con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para ver qué apoyo nos pueden dar”.
Uset dijo que ambas ciudades tienen una ruta colapsada y recordo que en Rosales existe un movimiento muy importante de crudo en camiones.
“Hace 25 años que no funciona el tren Bahía – Rosales y no estamos hablando de una inversión grande si pensamos en las numerosas ventajas que nos ofrece”.
La Nueva
29/12/2015