Viedma.- El Expreso El Marplatense, que el miércoles pasado fue declarado de interés histórico y turístico por el Concejo Deliberante de Mar del Plata y que realizó el viaje inaugural el 9 de noviembre del año 1951, hizo poco después dos viajes no oficiales como el “Arrayanes” entre Buenos Aires y San Carlos de Bariloche, por lo que es también parte de la historia rionegrina, destacó un especialista argentino en ferroturismo.
El entrelazamiento de historia entre El Marplatense y la provincia de Río Negro no termina allí, porque la idea de la declaración de interés histórico y turístico tuvo su origen en una oficina de Río Negro, porque se pensó como una estrategia de marketing para ayudar a impulsar el turismo por tren a Bariloche, según dijo Héctor Cassano, especialista en ferroturismo.
El acto en Mar del Plata se concretó a bordo del coche superpullman Budd PL 2945, acoplado a cola de una formación de El Marplatense, que fue estacionada en el andén Nº 14 de la Estación Plaza Constitución FCGR.
En ese lugar, en una ceremonia coordinada por el Instituto Argentino de Ferrocarriles, y con la presencia de destacadas personalidades del sector ferroviario, del turismo y la cultura, el concejal Fernando Ricci, en representación del Deliberante marplatense y acompañado por el director de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires, entregó la ordenanza al interventor de Ferrobaires.
“Este convoy hizo su viaje inaugural el 9 de noviembre de 1951, contando al general Perón como su pasajero más distinguido de ese día, por lo que sus 60 años de servicio fueron tema de celebración”, dijo Cassano.
El asesoramiento y apoyo técnico para la realización de la ceremonia estuvo a cargo del Instituto Argentino de Ferrocarriles, que es el mismo organismo que presta asistencia técnica especializada en materia ferroviaria a la provincia de Río Negro.
Este tren es el último InterCity del mundo que opera con coches Budd 46, fabricado en el año 1946.
Fuente: ADN
25-11-2011